Viaje a San Miguel Contla, Tlaxcala

¡Hola amigos de Viajeros en Ruta!

Me alegra volverles a escribir, esta vez será sobre Contla, un lugar muy pequeño, pintoresco y con su propio encanto, ¡acompáñame…!

De nombre náhuatl Contlantzinco “Lugar de las Olla de Barro”, San Miguel Contla, es una pequeña comunidad que se encuentra a 2860 metros sobre el nivel del mar, su actividad económica principal es la agricultura, en segundo lugar, está la recolección de frutas (manzanas, ciruelas, etc.)

Ramón Galicia en San Miguel Contla Tlaxcala

San Miguel Contla se fundó en una zona muy fértil, pero antes de continuardesearía hacer una observación sobre lo siguiente.

Mucho se difunde o promociona sobre lugares “mágicos” o con “encanto” y la verdad es que la mayoría ni tienen nada de mágico y tampoco nada de encantadores.

Sucede todo lo contrario en San Miguel Contla una zona muy fértil que sin ser nombrado “Pueblo Mágico” o con “Encanto”, tiene bien ganado su sobrenombre.

Aparte de ofrecernos unas vistas panorámicas de los volcanes increíbles, lo caracteriza su propia esencia, sus recursos naturales como el Río Tequixquiatl, -pasa cerca del centro de la población- afluente del Río Zahuapan, la espectacular vista del Volcán la Malintzi, que proporciona áreas verdes y boscosas que sirven para las recargas de los acuíferos, todos estos elementos naturales son ya motivos suficientes para llamarle “Encanto Natural”.

El Señorío de Tizatlán

Es importante mencionar que, a mediados del siglo VXI, por los años de 1551 – 1552 se realizó en la provincia de Tlaxcala el primer Censo Tributario en el que se mencionan todas las comunidades de este territorio, agrupados por Señoríos, Pueblos, Barrios y Parajes.

En este censo se menciona que Contlantzinco (San Miguel Contla) pertenece a Coacacahuatlauhco (Santa Cruz Tlaxcala) Que junto con San Bernardino Contla (Contla de Juan Cuamatzi) y San Antonio Tlatlapancan (Cuaxomulco) forman el tercer tequitl, Señorío de Tizatlan. El Señorío de Tizatlán estaba constituido por 6 tequitl o grupos de pueblos, formados por Campesinos, Artesanos y Comerciantes.

Iglesia de San Miguel Contla

Estaban organizados para el pago de tributo, tanto en especie como en servicio.

Capilla San Miguel Arcángel

Camino a la capilla encontré algunos puestos de comida -que, por cierto, de llamar la atención su limpieza- y no quise perder la oportunidad de probar la sazón de un pueblo.

La verdad amigos, fue muy difícil elegir entre tanta variedad culinaria, así que me dispuse a pedir unas quesadillas de carnitas de lechón, si, leíste bien, “quesadillas de carnitas de lechón”.

Mientras esperaba le pregunte a la marchante – quien después me dijo llamarse Esperanza- sobre la capilla del lugar a lo cual ella sin ningún problema me platico lo siguiente:

-Mi abuelita nos platicaba que fue una epidemia o un terremoto lo que hizo que la gente abandonara San Marcos y que los sobrevivientes buscaron nuevas tierras hacia el oriente, en una zona plana después de pasar el Río Tequixquiatl, y que fundaron San Miguel Contla y que Contlantzinco (San Miguel Contla) y Tozquihuatzinco (San Marcos) fueron asentamientos prehispánicos.

Aunque mi abuelo decía que los primeros pobladores llegaron a fines del siglo XVII de un lugar llamado Tozquihuatzingo, lo que hoy se conoce como San Marcos y Santa Anita Huiloac y que San Miguel Contla, no fue fundado, si no que la llegada de los sobrevivientes de San Marcos a San Miguel Contla incremento en el número de habitantes, ya que ambas comunidades crecían y se desarrollaban en la misma época antes y después de la conquista española.

Con ello surgió la necesidad de construir un templo más grande donde ya existía una capillita, -fines del siglo XV- también contaba mi abuelo la aparición en 3 ocasiones del Arcángel Miguel, a un joven indio de 16 a 17 años de nombre Diego Lázaro de San Francisco, que según las primeras apariciones fueron el día 25 abril.

La segunda el día 8 de mayo y la tercera el día 13 de noviembre del 1631 en el lugar llamado Xochitecatitla hoy conocido con el Nombre de San Miguel del Milagro Tlaxcala.

De ahí la celebración y (no se tiene información precisa de la fecha en que inicio la construcción del Templo solo se tiene la fecha en que se terminó el templo el 8 de mayo de 1734) la fiesta en Honor al Patrón San Miguel Arcángel en 2 ocasiones, una el 8 de mayo y la otra el día 29 de septiembre.

Iglesia de San Miguel Contla Tlaxcala

Viera que bonita se pone la fiesta, bebería de venir la próxima vez, los Mayordomos de esta fiesta, junto con el pueblo se preocupan conservar estas tradiciones, todo el pueblo y en cada casa se ofrece el tradicional mullí con gallina (Mole) se queman salvas de cohetes, castillos y bombas que iluminan el cielo del pueblo.

Deliciosa historia amigos sin duda, pero también exquisito escuchar cómo la gente se da el tiempo para compartir un poquito de su pasado, así como también admirar a esta mujer que sin saberlo es una “Cocinera tradicional”, heredera de los pueblos originarios.

¡El momento del éxtasis llego al dar la primera mordida a tan esperada quesadilla de carnitas de lechón, mmm, riquisimoooo…!!!

Pero para que les platico, mejor vengan a vivir la experiencia de manera personal, bien merece la pena pasar un día en San Miguel Contla primero por su cercanía a Ciudad de México y Puebla; ya que se encuentra a solo 40 minutos de la ciudad, tomando el camino que sale desde San Martin Texmelucan a San Salvador el Verde.

Y en segundo lugar porque aquí podrás realizar muchas actividades en un solo lugar,ya que es un espacio para hacer un día de campo, para realizar actividades que tepongan en contacto con la naturaleza, para la bicicleta de montaña, para caminar, para reflexionar, para admirar la grandeza de los volcanes, e incluso para reencontrarte contigo mismo.

¡Vale, hasta la próxima, saludos!

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Ramón Galicia (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed