Iberostar usará energía limpia

Grupo Iberostar se confirma como un pionero en el respeto al medio ambiente tras firmar un convenio para usar energía limpia.

La cadena comenzará a utilizar hidrógeno verde en algunas de sus sedes, con lo que se convierte en el primer consumidor de este combustible en el sector turístico de España.

Directivos de Grupo Iberostar anuncian el uso de hidrógeno verde

El acuerdo fue firmado por Iberostar con Acciona Energía y Enagás, y se concentra en los hoteles que la cadena tiene en la isla de Mallorca.

Se calcula que en total, el cambio reducirá el consumo de gas contaminante en entre un 2 y 5% del que usan hoy sus hoteles.

La utilización de hidrógeno verde para las sedes de Iberostar en Mallorca es posible debido a que dicha isla, la más grande de las Baleares, va a inaugurar la primera planta de hidrógeno verde en España.

Esta, se construye en el municipio de Lloseta y abrirá enero de 2022, el proyecto cuenta con inversión de la empresa mexicana Cemex.

La planta de Lloseta producirá 300 toneladas de hidrógeno verde al año, de las cuales entre 5 y 10 toneladas serán enviadas a Grupo Iberostar a través de la red de gas.

El resto de la producción de la planta sustituirá emisiones contaminantes en otros lugares de la isla, destacando su uso en el transporte público, así como en el consumo energético de edificios públicos y comerciales.

Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea ha declarado que el proyecto llamado Power to Green Hydrogen Mallorca es un gran ejemplo para hacer frente al cambio climático, y destacó que es el primer gran proyecto de hidrógeno verde en un estado del sur de la Unión Europea.

Grupo Iberostar tiene un plan de sostenibilidad ambiental con horizonte a 2030 y que se alinea con la Agenda de las Naciones Unidas.

Este plan incluye la neutralidad de emisiones de carbono, objetivo impulsado con este acuerdo, la economía circular y el no generar residuos.

Dentro de ese mismo plan se encuentra su proyecto Wave of Change, que inició en España, pero que ya se aplica a nivel internacional, México incluido.

El hidrógeno verde de Mallorca se producirá a partir de dos plantas de energía solar.

Si bien el hidrógeno es visto como un combustible completamente limpio, el cómo producirlo tiene consecuencias en el medio ambiente, y solo el llamado verde es 100% limpio.

Existe también el hidrógeno azul, impulsado por las compañías de energías fósiles, que requieren hidrocarburos para su producción, y que son solo un ejemplo del Green Washing donde se finge que se hace algo por el medio ambiente, cuando en realidad todo sigue igual y les permite seguir explotando energía contaminante.

El hidrógeno está presente en otros espacios de la industria turística que avanza hacia la sostenibilidad.

La cadena Tokyu Hotels ya tiene un hotel de hidrógeno en Kawasaki, Japón, que le da uso a sus desechos orgánicos y plásticos.

La aviación también investiga su uso para que a mediano plazo podamos tener aeronaves que no contaminen.

México, que impulsa con el gobierno de López Obrador la energía más contaminante posible, no tiene proyectos importantes de transición hacia el hidrógeno.

La contrarreforma que el gobierno impulsa pese a las preocupaciones de ambientalistas, impediría que empresas como Iberostar pudieran recurrir al hidrógeno en el país al atarlos por ley a usar la energía producida por la CFE, que se basa mayoritariamente en combustibles fósiles.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed