Viaja por toda Austria por 3 euros

Desde el 26 de octubre, viajar por toda Austria es mucho más barato para todos, y no te cuesta mas que 3 euros al día.

Esto debido al lanzamiento de klimaticket, una de las más importantes apuestas del país para luchar contra la emergencia climática, a la vez que mejoran la movilidad y promueven el turismo.

Servicio de trenes en Austria

¿Qué es el klimaticket?

El klimaticket o boleto climático es una iniciativa del gobierno de Austria para impulsar el uso del transporte público sobre los vehículos privados.

La idea es que, al ser mucho más económico y cómodo usar el primero, la gente renuncie al segundo.

Así, por sólo tres euros al día, cada persona tiene acceso ilimitado a todos los servicios públicos y privados de tren a nivel nacional, así como al transporte público de cada ciudad o región.

Quedan excluidos de la oferta los servicios pensados específicamente para el turismo como lo son el Wachaubahn, que recorre gran parte del Danubio o el Schneeberbahn, que te lleva a la estación más alta del país.

También hay que pagar un poco más si quieres usar la primera clase o tener cuartos dormitorio en viajes nocturnos.

Sin embargo, como viajero aún tienes muchas ventajas y puedes recorrer gran parte de Austria en transporte público, lo único es que tienes que hacerlo usando los servicios a los que recurren los propios ciudadanos del país.

El Klimaticket también ofrece descuentos para personas de la tercera edad o niños, y puede comprarse ya sea por día, por semana o incluso por año.

Otra ventaja para los viajeros por Austria, es la facilidad de uso.

Austria es un país con muchísimas empresas diferentes de transporte público, solamente en Viena y sus alrededores existen 40 operadores distintos.

Para cualquier persona, pero especialmente para un extranjero que no hable alemán, esto representa un problema al tratar de averiguar que boleto deben comprar para que transporte y para cada ruta.

El klimaticket elimina este problema, pues un único billete te da la entrada a cualquiera de ellos.

La red de transporte público que queda disponible para ti, cubre desde la frontera con Eslovaquia, muy cerca de la capital de aquel país, Bratislava, hasta el lago de Constanza, en las fronteras con Alemania y Suiza.

Así, sin que represente un impacto en tu bolsillo, puedes alargar tu estancia en el país y estar en un mismo día en lugares tan variados como los Alpes, el Danubio, los pequeños pueblos con encanto del país o sus grandes ciudades, que además de la capital incluyen a Salzburgo, Insbruck y Linz.

Apuesta ambiental

Más allá de los beneficios para los viajeros, el klimaticket es un iniciativa ambiental que se propuso por primera vez hace 15 años, y que se volvió una realidad con el Partido Verde en el gobierno.

Austria es el segundo país de Europa que más usa transporte público después de Suiza, pero aún así solo 16% de los viajes en el país se realizan en transporte colectivo.

En contraste, 70% de sus ciudadanos usan autos privados.

El objetivo para 2030 del gobierno es que los viajes en auto bajen por lo menos a 54%, incrementando hasta a 40% el uso de autobuses y trenes, y logrando que 6% de los traslados sean activos, es decir a pie o en bicicleta.

Dejar de usar coches, traería un importante descenso en las emisiones contaminantes del país, y es que los coches son uno de los principales problemas no solo ambientales, sino de infraestructura y movilidad que enfrenta el mundo.

Aún suponiendo que todos los viajes en el país fueran en un coche eléctrico, en lugar de en los cada vez más obsoletos de gasolina, el optar por el transporte público sigue conviniendo, pues solo se usa el 55% de la energía que requiere un viaje en auto.

Palacio en Austria

Para que la iniciativa se pudiera implementar, fue fundamental que el país tuviera una gran densidad de transporte público de calidad disponible para toda su gente.

Un país como México, donde el metro no llega ni siquiera al 50% de sus habitantes, tendría más problemas en lograr algo similar.

Otros países, sin embargo, tienen modelos similares, aunque no han sido promocionados por sus virtudes ecológicas o bien, son más caros.

El klimaticket de Austria es, por ejemplo, tres veces más barato que el abono general de Suiza, que también da acceso a todo el transporte de aquel país.

Malta ofrece viajes ilimitados de autobús por todo el país por un precio también muy económico (algo de lo que quien esto escribe se benefició al viajar por ese país), y Cataluña también tiene abonos de transporte público, que te permiten hacer viajes ilimitados no solo en Barcelona, sino en toda la provincia, pero no existe un modelos que cubra toda España.

La República Checa tiene en el Regiojet un tren de bajo coste por tres euros, pero no da acceso a todo el transporte público del país.

El único lugar ante el cual Austria palidece es Luxemburgo, donde desde 2020 el transporte público es totalmente gratuito.

Países como Alemania y los Países Bajos son vistos como otros lugares donde puede pronto darse un boleto similar que impulse el transporte público.

El klimaticket es solo una de las iniciativas de Austria para luchar contra el cambio climático, y que también se relacionan con el turismo.

La otra es el rescate verde de Austrian Airlines, que está cerrando sus rutas nacionales para que la gente use el mucho menos contaminante tren.

El ejemplo de Austria es una buena noticia de cara a la Cop 26, donde el mundo está pendiente de los compromisos y acciones que los países del mundo acuerden para descarbonizar la economía a un ritmo acelerado para evitar los peores efectos de un cambio climático que ya causa estragos en todo el globo.

Se espera que casi todos los países del mundo presenten compromisos ambiciosos, aunque algunos como México, Brasil y Australia no solo no los llevan, sino que siguen políticas que incrementan su impacto ambiental.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed