La ruta sustentable del patrimonio de Escocia

En 2021 167 países del mundo tienen por lo menos un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Pero de todos ellos solo uno, Escocia, ha creado una ruta que permite a los viajeros conocer cada uno de ellos en un solo viaje en lo que es una iniciativa pionera apoyada por la UNESCO.

Mujer caminando en el jardín Inverewe en Escocia

La ruta del patrimonio de Escocia, es una iniciativa digital, que promueve los viajes responsables en la vida real.

La página web junta información de todos los lugares destacados de la UNESCO en 8 categorías diferentes, y que además del Patrimonio de la Humanidad tiene reservas de la biosfera, geoparques y ciudades creativas.

Además de atraer a los viajeros a Escocia al dar a conocer sus tesoros, la iniciativa es parte de una iniciativa más grande para promover un modelo de turismo sostenible.

Por ello, el lanzamiento de la ruta se da en el marco de la Cop26, que se celebra en Glasgow y donde los políticos del mundo tienen su vigésimo sexta oportunidad de enfrentar la emergencia climática y marcar el camino a la descarbonización urgente de la economía o seguir llevándonos rumbo a la catástrofe.

Castillo de Loch Awe Kilchurn Escocia

Visit Scotland tiene especial interés en la sostenibilidad del turismo, y a principios de este año fue la primera oficina del turismo del mundo en declarar la emergencia climática.

Por ello, al navegar por la web y conocer la información de cada destino, también se te ofrece información sobre los objetivos de desarrollo de la UNESCO y como cada destino en particular trabaja para alcanzarlos.

Adicionalmente y como viajero recibes consejos para que hagas tu viaje de manera sostenible.

Esto incluye el apoyar a negocios locales de modo que el turismo beneficie a toda la comunidad, y por ello se enlistan otros atractivos turísticos cercanos de modo que cada patrimonio sea un imán para viajar por toda la zona y no solo un atractivo aislado.

Paisaje de Crawick al sur de Escocia

Se da prioridad a promover negocios comprometidos con el medio ambiente y que cubran una serie de criterios que van desde la eficiencia energética a la protección de la biodiversidad.

También se te da toda la información para que te muevas en transporte público, a pie o en bicicleta, de modo que evites contaminar usando coches.

Además puedes profundizar con enlaces de información sobre cómo ser un viajero responsable en Escocia.

Ivan McKee, ministro de Turismo de Escocia, hizo la presentación oficial del proyecto en la ciudad de Dundee, parte del recorrido, y habló sobre sus objetivos.

“Conforme nos acercamos a la COP26, me place ver que la ruta de la UNESCO tiene a la sustentabilidad como centro, y que ayudará a los visitantes a hacer elecciones responsables y sostenibles al destacar a los negocios con acreditaciones verdes y al promover el turismo amigable con el medio ambiente”, expresó.

Francesca Osowska, directora de la ruta del patrimonio también destacó sus ambiciones.

“La ruta es una emocionante pionera a nivel mundial, inspirará a los visitantes a Escocia a conocerla a través de su patrimonio natural y cultural único. Esto llevará a una economía más sustentable y ayudará a crear mejores lugares para que la gente pueda vivir y visitar en cada esquina de Escocia. Esto es esencial mientras trabajamos para enfrentar la pérdida de ecosistemas y la crisis del cambio climático mientras nos preparamos para recibir la CIP26”, dijo.

La industria turística representa el 5% de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que las iniciativas para hacerla más sostenible son esenciales en la lucha contra la emergencia climática.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed