León, primer provincia de turismo sostenible en España

León es la primera provincia certificada como destino sostenible por la UNESCO

La provincia de León en España recibió el día de hoy el certificado Biosphere Destination, promovido por la UNESCO, por tener un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Los Guzmanes de la capital de la provincia, representantes del Gobierno y de órganos de turismo de León recibieron el certificado.

Este tiene particular importancia, pues si bien otros lugares de España y el mundo han recibido el certificado, esta es la primera vez que se entrega a una provincia entera, destacando el compromiso de todas sus partes con el medio ambiente.

Te recomendamos este recorrido por la España rural en Gallifa.

Además, es la culminación de un trabajo de dos años, los que tomó a León el transformarse para adoptar los preceptos de la carta mundial de turismo sostenible, preservando y desarrollando su patrimonio tanto natural como cultural como una manera de lograr una mejor experiencia tanto para locales como para viajeros.

Tras recibir el reconocimiento Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León festejó el certificado que, dijo, coloca a la provincia como un destino de máximo interés turístico.

“Nos convertirnos, con la responsabilidad que ello supone, en guardianes de estos bienes en aplicación a las premisas y criterios que define la Unesco y organizaciones como la Mundial de Turismo, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sensible, adaptado e integrado en la sociedad leonesa, tanto en la capital como en el medio rural”, explicó.

Además Majo habló del constante crecimiento de la industria turística en el mundo, y como este trae consigo el redescubrimiento de nuevos destinos que contribuyen al enriquecimiento de la diversidad de los espacios y de las experiencias turísticas.

Esta agencia apuesta por el turismo sostenible y es ejemplo mundial.

En el caso de España, esto lleva a que las provincias del interior, entre las que se encuentra León, que suelen estar lejos de la órbita de los viajeros internacionales se revaloren frente a las grandes ciudades y las costas.

Entrega del certificado a León como Biosphere Destination

“Los viajes hacia el conocimiento de lo rural y natural de los países y regiones constituyen un fenómeno creciente que permite admirar lugares que hasta ahora estuvieron escondidos en la propia geografía, abriéndose nuevas ventanas para apreciar y valorar un patrimonio extremadamente singular que ha estado al margen de las rutas turísticas”.

Dijo que con ellas surgen nuevas formas de hacer turismo, mucho más integradas y respetuosas con el patrimonio que albergan.

León queda además ligada así a la ciudad de Yuriria en Guanajuato, la única de México que también está trabajando para obtener su sello Biosphere Destination por promover un turismo sostenible.

Turismo sostenible en León, España

La provincia de León, poco conocida por los viajeros, abunda en lugares interesantes y donde se puede practicar un turismo sostenible.

El punto de partida siempre es la capital, León, una ciudad milenaria con una catedral Patrimonio de la Humanidad que nos recuerda los siglos en que fue la urbe más importante de España.

México también cuenta con otro destino sostenible de clase mundial, la Sierra Gorda.

En sus alrededores se encuentran decenas de rutas de senderismo, donde la más importante es la parte del Camino de Santiago que cruza la provincia, pero que incluye otras el sendero del Arcediano o la ruta Romana del Oro.

Las Médulas destacan entre los atractivos de León, destino sostenible de España

En lo que a maravillas naturales se refiere, León cuenta con parte del parque nacional de los Picos de Europa, así como Las Médulas, otro paraje Patrimonio de la Humanidad donde la montaña se transformó en un paisaje de ensueño tras siglos de explotación minera en tiempos romanos.

Lagos como La Baña y Truchillas o la cueva de Valporquero aportan más a los escenarios naturales de una provincia que también se nutre con tradiciones como su gastronomía y su artesanía, únicas en España, y que se pueden descubrir también en otras ciudades como Astorga o Ponferrada.

El certificado de Biosphere Destination pone a León en los ojos del mundo y como objetivo de todos los viajeros en ruta que saben que, al elegir un destino, pueden ayudar a la conservación de la naturaleza y la cultura del mundo.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Leave a Reply

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.