Los países con menos vacaciones del mundo

países con menos vacaciones del mundo

Para viajar por el mundo se necesitan dos cosas, dinero y tiempo. Para conseguir la primera hay que trabajar, y para conseguir la segunda se necesitan días de vacaciones.

La mayor parte del mundo no tiene problemas, los derechos laborales están bien asimilados y todos tienen suficientes días de descanso al año que los viajeros pueden aprovechar para conocer su país o el resto del mundo.

Pero no todos son tan afortunados.

Hay países donde las vacaciones se dan con cuentagotas, o están sujetas a temas como la antigüedad.

Ser un viajero que vive en uno de los países con menos vacaciones del mundo obliga a resignarse a dejar las mas grandes aventuras como un sueño o a buscar formas creativas de hacerse de tiempo para recorrer el mundo.

¿Quieres saber cuales son estos desafortunados lugares?

Países con menos días de vacaciones del mundo

5.- China

China ofrece apenas cinco días de vacaciones al año a cualquier trabajador durante los primeros 10 años de vida laboral, mismos que aumentan a 10 días a partir de la primera década de servicio y a 15 si ya trabajaste 20 años.

trabajador chino sin descanso

Una ventaja es que los días se respeten aunque cambies de trabajo, es decir, aunque mínimo se trata de un derecho, y no de una prestación laboral.

Además de esto, cada dos años se ofrecen siete días de vacaciones extra, en un evento llamado “la semana dorada”.

4.- Tailandia

Tailandia únicamente ofrece seis días de vacaciones anuales, esto después del primer día de trabajo.

Lo que hace al país del sureste asiático peor que China, es que estos días de descanso nunca se incrementan, por lo que no tienes esperanza de un descanso acorde a estándares internacionales nunca en tu vida.

3.- México

Alguna vez México estuvo a la vanguardia del mundo al ser uno de los primeros países en adoptar los días de vacaciones obligatorios en 1931. El problema es que desde entonces la legislación no cambió y hoy tiene 88 años de rezago con el resto del mundo.

Con ello México es con diferencia el peor país de Latinoamérica para trabajar siendo viajero, pues apenas tienes 5 días de vacaciones al año, haciendo imposible que planees un viaje a destinos lejanos.

La ley contempla un aumento de 2 por cada año de servicio, y al ritmo que marca la ley, una persona ya estará cerca de la jubilación cuando tenga tiempo suficiente para hacer un viaje largo pero, hay otro problema.

Las vacaciones en México no son un derecho, sino una prestación laboral y están sujetas a tu antigüedad en una empresa.

Por ello cada que cambias de trabajo, tu conteo regresa al principio, y en tiempos de inestabilidad laboral es muy posible que nunca acumules suficientes días de descanso.

Por mucho se trata del peor país en el mundo occidental respecto a días de vacaciones.

2.- Filipinas

Filipinas está a la cola del mundo, garantizando a sus trabajadores apenas cinco días de vacaciones al año.

Y al igual que Tailandia, estos nunca incrementan durante tu vida laboral.

Pese a lo que dice la ley, varias empresas del país no se limitan a este mínimo y ofrecen un total de 15 días de vacaciones anuales, con lo cual superan cómodamente la situación de México y China, pero aunque es una realidad, este hecho aún no se refleja en sus leyes.

1.- Nigeria

En África encontramos al peor país del mundo en cuanto a legislación de días de vacaciones, se trata de Nigeria.

Nigeria ofrece los mismos 5 días de vacaciones al año, sin posibilidades de aumentarlos, y contrario al país asiático, no se acostumbra ofrecer mas.

Además, estos ni siquiera se complementan con días feriados, pues no existe una sola de estas fechas para tener un descanso en este país.

Países sin días de vacaciones

Además de los cinco países que acabamos de conocer hay una lista aún mas negra.

Estos países no consideran las vacaciones ni un derecho, ni una prestación laboral, por lo que no existe una sola ley que obligue a dar días de descanso.

Tener vacaciones en estos lugares depende únicamente de la buena voluntad de tu empleador.

Estados Unidos

Como en otros campos, Estados Unidos está en una situación irónica, pues aunque mucha gente querría tener su nivel de vida, el país queda muy mal parado respecto a todos los demás de los considerados de primer mundo.

Así como el país es el único de primer mundo que no garantiza el derecho a la salud de sus ciudadanos, es el único que no les da días de descanso.

Si bien es normal que los trabajadores reciban al menos 10 días de descanso, la falta de legislación abre la puerta a la injusticia, pues el Hufftington Post registra que una de cada 4 personas y el 90% de los trabajadores de medio tiempo no reciben un sólo día de descanso.

Oceanía

La lista la completan 5 naciones de Oceanía que tampoco garantizan el descanso a sus habitantes.

Nauru, Palaos, Micronesia, las Islas Marshall y Kiribati forman este grupo de países, que tienen pendiente atender este tema en sus legislaciones.

Países con más vacaciones del mundo.

En contraste con los países con menos vacaciones del mundo, destacan estos, como los que mas derechos dan a sus ciudadanos.

países con mas vacaciones del mundo

Trabajar en estos lugares permite soñar cada año con un viaje largo y lleno de descubrimientos, pues el tiempo no es un impedimento para visitar cualquier lugar del mundo.

Kuwait supera con creces a toda nación del mundo, con 35 días libres, y a este periodo de más de un mes de vacaciones anuales se suman 13 días feriados.

Andorra, no es solo uno de los países mas seguros del mundo, también supera ligeramente al resto de Europa al dar 31 días de vacaciones, con la salvedad de que se requiere mas de un año de trabajo para hacerlos válidos.

El grueso de los países con más días de vacaciones ofrece 30 días de descanso, es decir un mes entero se trata entre otros de:

Argelia, Bahreín, Burkina Faso, Panamá y Emiratos Árabes Unidos.

Por debajo de estos aparecen los principales países de Europa, que al pertenecer a la UE están obligados a no dar menos de 20 días de descanso anuales.

¿Crees que algún día los trabajadores mexicanos tengan derechos parecidos a los del resto del mundo?

¿Trabajarías en una empresa que no te da días de vacaciones suficiente para viajar?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.