Machu Picchu: primera Maravilla del Mundo neutra en carbono

Machu Picchu es una parada obligada para todos quienes visitan Perú, pero ahora hay una razón extra para colocar al sitio arqueológico en tu lista de destinos.

El santuario religioso inca va camino a convertirse en la primera de las Nuevas Maravillas del Mundo en ser 100% neutra en carbono.

Machu Picchu vista desde el cielo

Al ser el atractivo turístico más popular de Perú la ciudadela Inca, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y una de las “Nuevas Maravillas del Mundo” en 2007, es un ejemplo a seguir para el resto del país.

Por ello, tomaron la iniciativa de luchar contra la emergencia climática, una situación ante la que estamos obligados a actuar de inmediato para evitar consecuencias más graves de las que ya sufrimos.

En Perú, el turismo es responsable del 5% de las emisiones contaminantes, y por ello el liderazdo de Machu Picchu es muy importante para ayudar a transformar esta industria.

Además, Machu Picchu es un lugar que sufre de turismo masivo, por lo que las acciones para proteger el medio ambiente también lo ayudan a combatir este mal.

Y es que, mientras los valores históricos y culturales del sitio son reconocidos, no pasa lo mismo con su patrimonio natural, lo cual ha hecho que el ecosistema donde se encuentra, donde viven especias como el oso de los Andes, que está muy amenazado.

Para lograr la neutralidad de carbono, Machu Picchu se alió con Green Initiative, una organización dedicada a certificar negocios que buscan este logro.

La tarea de certificación inició el 14 de octubre de 2020, pero la transofrmación de Machu Picchu y sus alrededores comenzó en 2016.

Esto debido a que una crisis en el manejo de la basura puso al sitio en riesgo de entrar a la lista de Patrimonio en Peligro.

Promperú, la Asociación de Hoteles de Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno municipal, entre otras asociaciones, participan en la iniciativa.

Primero, se compró una máquina para procesar desechos, que puede encargarse de hasta 7 toneladas de plástico cada día.

Después se instaló una planta de transformación de aceite en biodiesel, la cual fue colocada en el hotel Machu Picchu pueblo y que ayudó a evitar el vertir el aceite usado en el río Vilcanota.

Finalmente, se creó una planta de pirólisis (con la cual se convierten desechos orgánicos en un fertilizante natural en un proceso que no genera emisiones), con el fertilizante fabricado, se ayudará a la reforestación de los bosques de la zona.

Los árboles que se sembrarán serán quina, una planta medicinal nativa de la zona, pero que casi ha desaparecido.

Machu Picchu seguirá trabajando para reducir sus emisiones contaminantes a 0% netas en 2050, esto de acuerdo al Acuerdo de París.

Aunque el sitio peruano sería la primera de las siete nuevas maravillas del mundo en lograr el objetivo, otros sitios del mundo ya han tenido logros similares.

Port Aventura en España, por ejemplo, ya es un resort 100% neutro en carbono no a futuro, sino hoy.

La empresa Intrepid Travel tiene una guía para ayudar a los negocios que quieren ser pioneros en este esfuerzo sustentable.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed