Mazatlán tendrá playa libre de humo

Un proyecto piloto puede llevar a una transformación total de las playas de Mazatlán.

Se trata de Playa Pinitos, que busca convertirse en un lugar libre de humo y desechables para convertirla en una de las más limpias de la ciudad.

También llamada Los Pinos, se trata de la playa más pequeña de Mazatlán, con apenas 200 metros de longitud, y una de las mas populares entre los locales.

Está mur cerca del centro de la ciudad y de atractivos turísticos como un histórico cañón, además de tener un oleaje tranquilo.

Sin embargo, Pinitos sufre, como muchas otras playas, de la contaminación causada por visitantes irrespetuosos con el medio ambiente.

Las colillas de cigarros son el residuo de mayor presencia, y a este se suman los plásticos desechables, envolturas y desechos orgánicos de la comida que se sirve en las palapas.

Todo esto, afecta la experiencia de los visitantes y daña los mares y a todos los que viven en ella.

Por ello, la Operadora y Administradora de Playas (OAP) de Mazatlán ha elegido a Pinitos como la primera playa de Mazatlán que buscará la certificación Platino en categoría recreativa que entrega el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

Se trata de una certificación que busca que las playas mejoren sus condiciones ambientales para mantenerse libres de residuos contaminantes y promover un turismo responsable, para lo cual se busca el trabajo conjunto de la iniciativa privada y del gobierno.

El primer paso para limpiar Playa Pinitos ha sido organizar a los comerciantes locales, quienes ya realizan limpieza de forma periódica, para que formen un comité con asesoría municipal que los ayude en esta tarea.

El segundo, y más importante busca detener el ingreso de los productos que contaminan el mar, envases y colillas.

Para lograrlo, se prohibiría fumar en la playa e ingresar con cualquier tipo de envase ya sea de plástico, vidrio o PET.

Esto aplicará tanto para los visitantes, como para los propios comerciantes, que ya no podrán ofrecer productos de un solo uso a sus clientes.

Finalmente, el proyecto busca cambiar el mobiliario que existe en la playa por uno de menores dimensiones.

Esto debido a que las sombrillas y palapas que hoy existen bloquean la vista del mar, que es lo que los turistas y locales desean contemplar.

De tener éxito, el proyecto se extenderá a otras playas de Mazatlán, buscando lograr la sustentabilidad del destino.

Hoy en día Mazatlán tiene tres playas con certificados nacionales de limpieza, pero Pinitos será la primera que busca la Platino, que permite escalar gradualmente los indicadores.

Sinaloa es uno de los estados costeros de México que no tiene ninguna playa con certificado Blue Flag, el más reconocido parámetro de limpieza a nivel mundial.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Anúnciate en Viajeros en Ruta

Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ayúdanos a reforestar compartiendo nuestros artículos!

Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed