México tiene uno de los mejores destinos sustentables

Sierra Gorda turismo sustentable

La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro fue distinguida como uno de los mejores destinos turísticos sostenibles de 2018.

Fue el único destino mexicano en la lista que presentó la organización holandesa Green Destinations.

Al hablar de la Sierra Gorda, los premios top 100 Sustainable Destinations que da esta Asociación destacan que se trata de una de las regiones con mayor bio y ecodiversidad de México.

“La reserva pone mucho esfuerzo en mantenerse como un destino limpio y anima activamente a sus visitantes a ayudar en ese aspecto”, se lee en el documento.

El apoyo a microempresarios ayuda a la Sierra Gorda a ser un destino sustentable

“El destino también está dedicado a apoyar a los microemprendedores en el turismo rural sostenible, lo que a su vez ayuda a proteger los rasgos culturales distintivos de la comunidades de la Sierra Gorda”.

El principal trabajo para apoyar el ecoturismo en la zona viene de la organización Sierra Gorda Ecotours.

Cuando comenzaron a trabajar, la zona era amenazada por la tala de los bosques, la erosión y la ganadería que iba acabando con sus recursos naturales.

Además, era un lugar con altas tasas de pobreza que contribuían a dichos problemas.

Para resolver todo el foco se puso en las mujeres de la zona y en ayudarlas a desarrollar proyectos para vivir del ecoturismo.

Al encontrar que los viajeros en ruta por la sierra buscaban hermosos paisajes naturales, se logró que los valoraran y que se convirtieran en aliadas para protegerlos.

Si te animas a descubrir uno de los mejores destinos sustentables de México, podrás disfrutar no solo de la naturaleza, sino también el sabor de la gastronomía que solo se encuentra en pequeñas fondas manejadas por las mujeres de Querétaro.

Otros destinos sustentables reconocidos

Los premios Top 100 Sustainable Destinations se entregaron este año por cuarta ocasión, y tienen como objetivo destacar los esfuerzos y progresos hacia la sustentabilidad que se desarrollan en el mundo.

Cada destino que pelea por el reconocimiento es analizado por un panel de expertos de 13 organizaciones.

Cada candidato tuvo que mostrar sus esfuerzos para cubrir 100 criterios reconocidos internacionalmente para ser considerado un destino respetuoso con el medio ambiente.

Los mejores de entre los 100 destinos reconocidos son considerados los mejores destinos verdes del mundo.

Playas de Cascais

También se promueve que los destinos premiados compartan buenas prácticas para volverse más sustentables en beneficio de visitantes, comunidades y del mundo.

La organización advirtió que no existe ningún lugar en el mundo que cubra los 100 requisitos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.

Entre los otros 99 mejores destinos sustentables del mundo destacan Holanda y Portugal, que suman entre ambos 21 lugares reconocidos, la quinta parte de la lista.

Canadá y España también suman 6 lugares cada uno.

Chile destacó a nivel Latinoamérica al tener cuatro reconocimientos, uno mas que en 2017.

El parque de Huilo Huilo, la isla grande de Chiloe, Puerto Natales y el Cabo de Hornos son los destinos que brillaron en el país andino.

Chile ha protegido gran parte de su territorio con la reserva natural de la Patagonia, que puedes recorrer en la Ruta de los Parques.

En América Latina también figuró Colombia, con el parque de flora y fauna Otún Quimbaya, aunque la nación cafetalera perdió una mención respecto al año pasado.

Colombia tiene un programa para promover destinos sostenibles.

Región del Putumayo en Colombia, una de las zonas en conflicto rescatadas por el turismo

Brasil, Costa Rica y Ecuador son los otros países con presencia de América Latina, mientras que Estados Unidos con Vail, y las islas de Saba y Bonaire completan la representación del continente.

Los siguientes Top 100 Sustainable Destinations se anunciarán a fin de año, cuando los ganadores de este año defiendan su puesto ante nuevos destinos que aspiren al puesto.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.