Playa Espíritu, el destino sostenible de Sinaloa

Playa Espíritu en Escuinapa busca ser el destino sostenible de Sinaloa

La conclusión del desarrollo de Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa, podría no darse nunca tras ser señalado por Andrés Manuel López Obrador como una operación de corrupción.

Playa Espíritu es un proyecto que apuntaba a convertirse en uno de los más importantes destinos sostenibles de México, y para ello nació con el apoyo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

El Fondo compró los terrenos en 2008 y desde entonces se construye el proyecto localizado a 85 kilómetros del aeropuerto de Mazatlán, uno de los destinos de sol más populares del país.

La idea se vendió diciendo que Escuinapa se convertiría en una alternativa sustentable para viajeros conscientes.

Pero después de que en 2019 López Obrador dijo que la conclusión del proyecto estaría en manos privadas, en septiembre de 2020 anunció que no había sido posible venderlo.

Proyecto de Playa Espíritu

Playa Espíritu cuenta con 12 kilómetros de playa y 2,381 hectáreas que colindan con el humedal de las Marismas Nacionales de Sinaloa.

Cabe mencionar que este tipo de humedales son uno de los ecosistemas más amenazados por el excesivo desarrollo del turismo de masas en zonas costeras de México.

Playa Espíritu busca ser el destino sostenible de Sinaloa

Proteger todo este entorno es una de las prioridades de Fonatur en este espacio, donde crearían uno de los llamados Centros Integralmente Planeados.

En 2018 el entonces director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, informó que desde 2008 el instituto había ejercido 2,000 millones de pesos en el lugar, y se estimaba ocupar 120 millones mas a lo largo del año.

Además, el proyecto de Playa Espíritu en Escuinapa había logrado reforestar 403 hectáreas de terreno y rehabilitar las áreas dañadas del humedal colindante.

Anunciaron que habían trabajado de cerca con la UNAM y otras instituciones para crear programas de cuidado a las especies animales de la zona.

Conoce las playas con distintivo Blue Flag de México.

En este sentido, uno de sus éxitos fue haber regresado a su hábitat a 226,332 crías de tres especies de tortuga marina.

Finalmente, se realizó un inventario de especies de flora y fauna silvestre, que resultará en un atractivo para el ecoturismo que busca conocer y proteger al medio ambiente.

 

La densidad hotelera de Playa Espíritu se redujo para hacerla sostenible.

Para conocer toda la zona, ya se tiene construido un hotel business class, además de 32 lotes que serían comercializados.

La mitad de estos lotes iban a dedicarse a proyectos hoteleros, y en el caso del hospedaje ya construido, se esperaba encontrar inversionistas para operarlo.

La densidad de construcciones se redujo respecto a lo planeado años atrás justamente con el propósito de no impactar en el Medio Ambiente y hacer de Playa Espíritu un verdadero destino sostenible.

“Queremos que Playa Espíritu sea un destino exitoso, partimos de un rediseño que se hizo en los últimos meses y a partir de algunos estudios estamos absolutamente ciertos que este sitio será un espacio de carácter sustentable para impulsar el turismo de naturaleza, aprovechando un entorno espléndido y magnífico que tiene Sinaloa”, dijo Alonso en el Tianguis Turístico 2018.

Acusaciones de corrupción

Pese a los avances, para 2019 y con un nuevo gobierno en México, Playa Espíritu aún no recibía turistas.

No existía ni la infraestructura hotelera ni los servicios.

En este contexto y tras visitar el lugar fue que López Obrador dijo que analizaban como se concluirá, pues en Sinaloa le resulta prioritario obtener recursos para hacer unas presas.

“Nada más vamos a ver qué es lo que conviene más, si terminarlo con una promoción del gobierno, con la iniciativa privada, o subastarlo, es decir: ‘a ver, costó tanto’, necesitamos dinero para las presas y para otras actividades; damos las facilidades para el desarrollo turístico, a ver si hay empresas que quieran invertir y lo podríamos hacer de esa manera”, dijo.

La posición cambió en 2020, cuando prácticamente se puso fin al proyecto.

AMLO calificó la compra del terreno en el gobierno de Felipe Calderón como “otra transa”, opinando que el terreno no tenía valor y autoridad y que era mejor haber invertido en Mazatlán.

El presidente, que ha dedicado prácticamente la totalidad del presupuesto de turismo al polémico Tren Maya, dejó entrever la posibilidad de hacer una rifa de los terrenos el año próximo.

Lo que quedaría pendiente, como en todas las acusaciones de corrupción que se han hecho, sería castigarla.

Los Centros Integralmente Planeados de Fonatur han sido durante décadas clave para el desarrollo turístico de México.

Entre sus casos de mayor éxito están Cancún, Ixtapa y Huatulco que comenzaron así su camino para ser parte de los destinos favoritos de mexicanos y extranjeros.

En ninguno de ellos la sostenibilidad fue un factor en su desarrollo.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.