Poveglia: la isla embrujada de Venecia

Isla de Poveglia, Italia

Hoy, el coronavirus ataca el mundo, y afecta principalmente a Italia, el miedo al contagio invade el mundo y el país, como varios otros lugares, está en una cuarentena tratando de frenar la epidemia.

Una situación así no se había vivido hace generaciones, pero la historia del mundo está llena de epidemias así, que han diezmado poblaciones enteras.

Durante siglos, Europa tuvo varias plagas de peste bubónica cuyo horror aún se recuerda, y el norte de Italia, la región que hoy más sufre por el coronavirus, fue víctima de muchas de estas enfermedades.

Una pequeña isla en Venecia, Poveglia, es hoy un recuerdo de aquellas pasadas plagas, y de acuerdo a muchos, es un lugar embrujado.

También, es un destino mas en nuestra serie de islas prohibidas del mundo.

¿Nos acompañas a conocerla?

¿Dónde está Poveglia?

Poveglia está en la laguna de Venecia, entre la principal zona urbana de la ciudad y el Lido, una lengua de 12 kilómetros de tierra que separa la laguna de el Mar Adriático.

Poveglia, Venecia

Es relativamente sencillo verla desde tierra, y los pasajeros de las decenas de cruceros que navegan por la laguna, ayudando a destruir Venecia, pueden también verla con facilidad.

Su cercanía hace que, como otras islas en la laguna, estuviera habitada por siglos, y varios hechos históricos ocurrieran en ella, pero en pleno siglo XX quedó definitivamente abandonada, y todos respetan la prohibición de acercarse a ella.

La isla se compone de tres partes, separadas por canales: un octágono, que alguna vez fue el lugar donde se construyó un edificio militar; la parte principal, donde están las construcciones que se mantienen en pie; y una gran franja verde que fue usada como huerto y donde según la leyenda, estarían enterradas miles de personas.

Un poco de historia

Sin que se conozca el origen de su nombre, antiguamente se le llamó Popilia, y fue una isla en la que no pasó mucho hasta el siglo VI, cuando los longobardos, una de las tribus germánicas que invadieron Italia en la Alta Edad Media, atacaron Venecia.

Fue entonces que Poveglia, como otras islas de la laguna, fue usada como refugio por los pobladores que huían por su vida, y terminó por quedar habitada definitivamente, construyéndose un castillo.

Sus pobladores ayudaron a defender Venecia de las invasión franca, y obtuvo privilegios, iniciando siglos de prosperidad, que terminaron en 1381 durante la Guerra de Chioggia.

En ese conflicto, la isla fue ocupada por el ejército genovés, usada para bombardear Venecia, y terminó completamente devastada.

Por siglos se intentó recuperar la isla, pero nunca volvió a tener una población importante, y acabó siendo usada primero como almacén de barcos, y luego para servicios de salud.

Es aquí, en el siglo XVIII, cuando comienza la leyenda negra de Poveglia.

Los muertos de la peste

Si bien siempre fue difícil hacer un control adecuado de las epidemias de peste, siempre estuvo claro que lo mejor para evitar contagios era aislar a los enfermos, y en el caso de Venecia, el lugar más adecuado para hacer esto eran las múltiples islas de su laguna.

Aunque normalmente se usaban otras dos islas que incluso fueron bautizadas como Lazzaretto Vecchio y Lazzaretto Nuovo por su relación con las epidemias, para 1793 estas islas fueron consideradas inadecuadas.

edificios en Poveglia isla de fantasmas

En esa fecha, un barco con enfermos de peste llegó a Venecia, y los marinos fueron acogidos en Poveglia, al igual que otros que llegaron en 1798, y que se consideran las últimas infecciones de peste en la ciudad.

La leyenda dice que ante el terror de la peste, miles de personas fueron llevadas aquí, y que bastaba un estornudo para que, bajo la sospecha de estar contagiado, te internaran en el lugar, garantizando que te infectaras y murieras.

Tanta gente pereció, que se dice que el 50% del suelo del lugar está hecho de cenizas y huesos humanos, y el lugar tiene el sobrenombre de la isla del no retorno.

La función como lugar de cuarentena se mantuvo todo el siglo XIX, y en el siglo XX se dice que fue una casa de geriatría, aunque fotografías tomadas del lugar parecen indicar que en realidad fue un hospital psiquiátrico.

En 1968 la isla pasó a ser propiedad del estado, siendo brevemente habitada por un agricultor, pero quedando vacía desde entonces.

¿Una isla embrujada?

La peste y el hospital son dos historias que dieron lugar a la leyenda negra de Poveglia, que asegura que el lugar está embrujado.

Una historia dice que los espíritus de los muertos, habrían atormentado a los doctores y pacientes del hospital psiquiátrico, e incluso que una misteriosa niebla asesinó al jefe del hospital después de que la locura lo llevó a intentar suicidarse.

Poveglia isla embrujada abandonada

Otros aseguran, que dentro del psiquiátrico se hacían misteriosos experimentos y se torturaba a los pacientes, y que estos serían las almas que no abandonan Poveglia.

Los fenómenos sobrenaturales serían la razón por la que nadie quiere poner pie en la isla.

En realidad, los venecianos no creen estas historias, e incluso un artículo del diario uruguayo El País recibió respuesta de una organización veneciana que trabaja por la isla y que rechazan las historias de espantos.

La leyenda negra de Poveglia no se menciona en libros sobre lugares paranormales de Italia, y en realidad nació porque un programa sobre fenómenos paranormales de Estados Unidos la creó y difundió. Desde entonces, ha sido repetida, e incluso las fuentes italianas que hablan de su embrujo, tienen como origen el programa estadounidense.

Hay que apuntar que, las historias de los muertos por la peste, confunden la sede de los lazaretos de la Edad Media, la enorme mortandad y las historias de cadáveres por millares son ciertas, pero no hay ninguna evidencia arqueológica de que esto pasara en Poveglia.

Y aunque no se puede descartar que haya habido también cientos de muertos y que al ser una isla también se usara para aislar enfermos en los momentos mas graves, de momento es algo que no está comprobado.

Muchas páginas del tema publican una foto de cientos de cadáveres en una fosa común y dicen que es en esta isla, pero es una mentira, la foto es de la isla de Lazaretto Vecchio, tal y como lo dice la fuente original de donde todos la sacaron.

Así que es una manipulación, o un error, pero pese a su interesante y larga historia, puedes descansar sabiendo que en Poveglia no hay fenómenos sobrenaturales.

¿Por qué está prohibido visitarla?

Desde que la isla pasó a manos del gobierno italiano, no han sabido que hacer con ella, así que la única razón por la que está prohibido ir es por que no existen instalaciones, ni infraestructura para recibir a nadie.

Además, permitir el acceso sin vigilancia, puede poner en riesgo los edificios históricos ya muy deteriorados por tanto tiempo de abandono.

Cañas de pescar en Poveglia

Pese a estar prohibido, no hay vigilancia, y algunas personas han logrado entrar, bajo el supuesto de que convenzas a alguien de que te lleve.

Esto puede ser muy caro, pero no imposible.

Las pocas fotos de gente que consiguió llegar, muestra graffitis y algunos restos que indican que, de vez en vez, hay gente que alcanza a llegar y no le importa dejar huella.

Aún si es posible llegar, como viajeros responsables, hay que obedecer las prohibiciones, respetar las reglas locales y el patrimonio y abstenerse de buscar alcanzarla.

El patrimonio de Poveglia

Dentro de la isla, se tienen registrados 11 edificios, de los cuales el mas importante es el campanario de la iglesia de San Vital.

Campanario de San Vitale Isola Poveglia

Se trata de lo único que sobrevive de la época medieval cuando Poveglia tuvo su mayor prosperidad, la iglesia del siglo XII fue lugar un lugar con pinturas y reliquias que después se mudaron o perdieron.

La iglesia fue destruida en el siglo XVIII, y el campanario se salvó al reutilizarse como faro.

Otros puntos importantes son el puente que cruza el canal que separa las dos porciones de la isla, el hospital psiquiátrico del siglo XX y algunas casas hoy devoradas por la maleza.

Futuro de Poveglia

Lo más seguro es que la entrada a Poveglia no esté prohibida por siempre.

Su historia e importancia para la historia de Venecia, ha hecho que haya varios intentos para rescatarla, y la discusión es como hacerlo.

El gobierno de Italia intentó subastar la isla en 2013 para explotarla con fines turísticos, aunque no se recibió una oferta lo suficientemente atractiva para venderla.

Puente en la isla de Poveglia

A raíz de ello, nació la ONG Poveglia per Tutti, un grupo de gente que rechaza que otro espacio de Venecia sea cedido a una gran multinacional que promueva el turismo masivo y la extracción de recursos, y que a cambio la isla sea de los venecianos.

De ganar la subasta de la isla, la desarrollarán bajo criterios de turismo sostenible, y todo el que coopere con su proyecto, podrá tomar parte de las decisiones.

Las zonas verdes de la isla se respetarán como espacios verdes, el hospital se transformará en un espacio para actividades y negocios que sigan preceptos de turismo ético y todos los recursos generados se volverán a invertir en Poveglia.

El grupo ya visita y da un poco de mantenimiento a la isla.

Tú mismo puedes cooperar y ser parte de la cooperativa que administrará el lugar al menos por 99 años.

Ocurra lo que ocurra, en poco tiempo Poveglia dejará de ser una isla prohibida.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.