Prohíben mascotas en Holbox

prohíben mascotas en Holbox

¿Te parece que tu mascota es el mejor compañero de viaje que puedes tener?, si bien puede ser así en muchos casos, no todos los destinos son aptos para visitarlos con animales domésticos.

Entre ellos se encuentran las Áreas Naturales Protegidas, y por ello es que se va a prohibir el ingreso de mascotas en Holbox.

La isla de Holbox en Quintana Roo se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo mas populares de México y es una alternativa para el viajero que quiere escapar de los resorts y el todo incluido de Cancún y Playa del Carmen.

Pero su popularidad también hacen que cuidarla sea mas complicado, pues un alto número de visitas ponen presión sobre su ecosistema, y no todos los visitantes son viajeros responsables.

Prohibir el ingreso de mascotas es una de las medidas más recientes para proteger este importante lugar.

Protección de la isla Holbox

La isla Holbox es parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam, una de las 25 áreas naturales protegidas en la Península de Yucatán.

Gato en Holbox

Decretada como reserva desde 1994, Yum Balam, que se extiende por los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y es un importante manglar, además de tener especies muy representativas que van desde las tortugas hasta el jaguar y el puma.

Pero al igual que muchas otras zonas protegidas, durante años el nombramiento fue puramente simbólico, y sin un plan de manejo la protección no se ejercía de la manera adecuada.

Esto provocó que, al volverse popular, Holbox se pusiera en los ojos del desarrollismo turístico, que amenazaba la misma naturaleza que la hace especial.

No fue sino hasta octubre de 2018 cuando Yum Balam finalmente contó con un programa de manejo para proteger, manejar, restaurar, conocer, difundir y gestionar la riqueza de la zona.

Es ahí donde se decretó la prohibición de introducir mascotas a Holbox.

“Dado que tales especies generan desequilibrios en el ecosistema y posibles pérdidas de especies, incluyendo aquellas consideradas en riesgo, por efecto de competencia de las especies introducidas, sustitución de nichos ecológicos y en ausencia de depredadores naturales, crecimiento de poblaciones exóticas, con la consecuente pérdida de especies nativas.”

Como se ejercerá la prohibición de mascotas en Holbox

Aunque el primer paso para lograr el correcto desarrollo de Holbox de acuerdo a los parámetros del turismo sostenible es la conciencia del viajero para seguir las reglas, se requiere también un sistema de vigilancia para tener un éxito total.

La ventaja principal es que, al tratarse de una isla, el acceso a Holbox se da únicamente por barco, y se plantea colocar inspectores en los transportes para vigilar que no se trasladen animales de compañía.

Hotel Zomay Pet Friendly

Además, se hará un censo de las mascotas que ya viven en Holbox, para conocer a las que ya habitan en la isla.

Tras el decreto hubo algunos amparos contra la medida, pero la mayoría de estos ya fueron desechados y parece cuestión de tiempo para que se logre la prohibición de ingreso de mascotas a Holbox.

Cristopher Arturo González Baca, encargado de despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Quintana Roo, también vio las ventajas que la medida dará en lo económico.

Para los habitantes de Chiquilá, el puerto desde donde salen los barcos rumbo a Holbox, tendrán ahora la oportunidad de abrir albergues de mascotas en lo que sus dueños visitan la isla.

Oposición a la medida

No todos en Holbox apoyan la prohibición de las mascotas, existiendo oposición a la misma.

Para Juan Manuel Sagredo, habitante de Holbox, parte del encanto de la isla es disfrutarla en familia, y siendo que las mascotas son parte de la familia, el impedirles el acceso puede disminuir las visitas.

no habrá perros en Holbox

A esto agregó que no deberían priorizarse las mascotas, cuando la población tiene otras necesidades como la educación, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el abasto de electricidad y la mejora de los cajeros automáticos.

“Realmente espero que esta iniciativa de algunos pocos, no logre llegar a fin”, concluyó.

En cuanto a los hoteles de la isla, algunos de los cuales se promueven como Pet Friendly, no existe de momento un análisis sobre si la prohibición de mascotas en Holbox puede causarles problemas.

De acuerdo a el Hotel Zomay, uno de los que reciben mascotas, aproximadamente un 10% de sus huéspedes buscan viajar con animales, y serían los posibles afectados.

Otras actividades de relacionadas con el turismo que el plan de manejo de Yum Balam prohíbe en Holbox será la construcción de campos de golf, el uso de envases no biodegradables, especialmente de plástico y el tránsito de vehículos en la playa.

¿Qué opinas sobre que se prohíba viajar con mascotas a Holbox u otros lugares?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.