Desplastifícate Todos Santos y Pescadero

Bryan Jáuregui en un evento de Desplastifícate Todos Santos y Pescadero

Un pequeño pueblo mágico de Baja California Sur apunta a convertirse en uno de los primeros rincones de México en despedirse del plástico a través de la campaña Desplastifícate Todos Santos y Pescadero.

La campaña se da a través de una alianza de ciudadanos, ONG, escuelas y negocios, que se han sumado para formar Sistemas Naturales y Desarrollo A.C.

El financiamiento de $20,000 dólares apoyará el turismo sostenible y la ecología en las comunidades vecinas de Todos Santos y Pescadero.

Bryan Jáuregui es la mujer que impulsa esta iniciativa turística recién premiada, junto a su marido Sergio, ambos dueños de Todos Santos Eco Adventure.

En entrevista para Viajeros en Ruta nos contó a fondo de este proyecto que en el corto plazo puede cambiar la cara de uno de los pueblos más bellos de México.

El inicio de Desplastifícate Todos Santos y Pescadero

Lo que empezó como una iniciativa ciudadana, recibió un impulso cuando el gobierno de Baja California Sur aprobara una ley para eliminar los plásticos de un solo uso en todo el estado.

Esto llevó a que la misión de Desplastifícate de ayudar a las microempresas turísticas a transformarse se juntó con lo marcado en la legislación.

“Nuestro trabajo es lograr que los negocios locales puedan alinearse con esta ley y que lo logren mucho más rápido”

El plazo para hacer efectiva esta eliminación es de 18 meses de acuerdo a la legislación.

Baja California Sur no es el único lugar donde se combate contra el plástico que contamina mares y playas, Galápagos y los hoteles Iberostar también lo han hecho, pero de acuerdo a Jáuregui, uno de sus principales ejemplos a seguir fue Costa Rica.

Logo Desplastifícate Todos Santos y Pescadero

Costa Rica se marcó como meta ser el primer país del mundo sin desechables de plástico para 2021, y mientras la iniciativa a nivel país es única para los ticos, muchos otros pequeños pueblos del mundo caminan en ese sentido.

Cada pueblo alrededor del mundo ha sido inspiración para la iniciativa de Desplastifícate en Todos Santos y Pescadero, y cada pequeña localidad es un ejemplo para las grandes ciudades donde más plástico se consume.

Una inspiración para México

Para Bryan Jáuregui la situación geográfica de Baja California Sur ha sido un motivo para que la iniciativa avance

“Baja California Sur es conocida como la última frontera y es un territorio con mucha naturaleza salvaje. La gente que vive aquí es muy sensible a los riesgos y consciente del frágil ecosistema que tenemos”.

“Tenemos uno de los lugares mas biodiversos del planeta, y todos somos muy cercanos a la naturaleza aquí, no como ocurre en Ciudad de México, Monterrey o Cancún. Por ello todos siente y concibe el impacto que el plástico tiene, no es solo una idea pues lo vemos inmediatamente”.

“Pero creo que a lo largo de México, los mexicanos tienen una historia de proteger su medio ambiente y sus áreas naturales, y esto es una extensión lógica de ese tipo de esfuerzos y el siguiente nivel de la conservación, prohibir los plásticos de un solo uso”.

El fondo está centrado en el turismo de aventura, por lo que la mayor parte de los esfuerzos se concentran en negocios turísticos como hoteles, restaurantes y tiendas, pero el problema de los plásticos es generalizado para toda la población.

Por ello Desplastifícate Todos Santos y Pescadero tiene como centro los negocios turísticos, pero también trabajará con escuelas en la educación de los niños e involucrando a toda la comunidad.

Para ganar el fondo, se trabajó a través de su negocio ecoturístico, Todos Santos Eco Adventure.

Desplastificar Baja California Sur

Este es parte de Adventure Travel Conservation Fund, organización que lanzó la convocatoria para el programa. Todos los miembros recibieron la invitación de nominar un proyecto, y dado que ellos tenían uno propio, lo lanzaron al concurso.

Para ganar compitieron con otros 45 proyectos.

De ellos solo 12 llegaron a la etapa final, donde cada iniciativa fue sometida a los votos de todos los miembros.

Ahí, Desplastifícate Todos Santos y Pescadero obtuvo el apoyo suficiente para ser uno de los primeros cuatro. También ganaron India y Zimbabue.

El dinero se usará para propósitos educacionales tanto en negocios como en escuelas, pagando transporte y expertos. Pero también se quiere usar parte del fondo para buscar alternativas de material.

“Todos Santos y Pescadero son muy pequeños pueblos con muy pequeños negocios, así que no tienen una gran capacidad de compra. Si van a dejar de adquirir productos de plástico de un solo uso, van a necesitar una confiable distribución de la alternativa. Estos lugares son como una isla, todo viene de otro lugar, así que necesitamos un aprovisionamiento constante de elementos biodegradables”.

Cómo puedes ayudar

Bryan Jáuregui cerró comentándonos como todo viajero puede apoyar a esta causa no solo en Todos Santos y Pescadero, sino en todo el mundo.

“Cuando vayas a un hotel, a un restaurante y pidas una bebida tiene que decir ‘no popote por favor’, puede exigir que le sirvan agua en un vaso y no en botella de plástico y si quiere su comida para llevar o lleva sus propios toppers o exige un contenedor reciclable”.

“Los viajeros pueden ayudar muchísimo, si dicen ‘esto es lo que queremos’, ‘no queremos popote, no queremos botellas y queremos contenedores biodegradables’ los negocios responderán, pues querrán dar lo que los turistas quieren.”

“Cada persona que dice ‘sin popote por favor’ es una enorme ayuda.”

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.