Leopardo de las nieves rescatado por turismo

Leopardo de las nieves

La India es un país reconocido por su hermosa fauna, y el turismo es una herramienta que está ayudando a protegerla, tal es el caso del leopardo de las nieves.

Pese a ser identificado por sus selvas tropicales, donde viven felinos como los tigres o especies como cobras, osos y lobos, el país tiene una extensa zona cubierta por los Himalayas y de climas mucho mas fríos.

Ese es el hogar del leopardo de las nieves, uno de los felinos más hermosos, menos conocidos y más vulnerables de la tierra.

La buena noticia es que gracias al turismo sostenible, el leopardo de las nieves, también llamado onza o irbis, tiene la oportunidad de resurgir.

Esto gracias a un proyecto de ecoturismo que recibió financiamiento del Adventure Travel Conservation Fund (ADCF).

Fondo de Conservación de Leopardo de las Nieves

El financiamiento otorgado por el ADCF es parte del mismo fondo que ganaron dos proyectos de México, uno para la tortuga marina y otro para desplastificar Todos Santos; y otro en Zimbabue todos ligados al ecoturismo.

 

el leopardo de las nieves, o irbis

Los $20,000 dólares para sacar al leopardo de las nieves del peligro de extinción se entregarán a un programa llamado Himalayan Homestays Program.

Este, fue formado por la ONG Snow Leopard Conservancy India Trust, y trabaja directamente con la población en el hábitat del irbis.

Lo que ha llevado al Leopardo de las Nieves al peligro de extinción es, sobre todo, un conflicto con el ser humano.

Prácticamente toda la población en el Himalaya Central, el hábitat del Leopardo de las nieves, se dedica a el pastoreo.

Buscando alimentarse, los felinos suelen matar al ganado por las noches, por lo que los pastores buscan cazarlos, ya sea como protección o como venganza.

Esto ha llevado a que existan menos de 7,000 onzas viviendo en libertad y a que la amenaza sobre ellos sea constante.

Pero al igual que ayuda a salvar los tigres de la India, los viajes ayudan a este felino.

Ecoturismo para salvar al leopardo de las nieves

¿Te gustaría conocer un hermoso paisaje como este?

Paisajes del Himalaya

Por supuesto que si, y es con base en esto que el programa Himalayan Homestays funciona.

La idea es llevar a los viajeros en ruta por la zona a las aldeas de la población local para que te hospedes con ellos.

De ese modo no solo disfrutas del paisaje, sino que conoces la cultura local en una experiencia de lo mas enriquecedora.

La campaña también sirve para acabar con la relación nociva entre humanos y el leopardo de las nieves.

El ecoturismo permite que la gente tenga ingresos más allá del pastoreo, de modo que no solo compensan las pérdidas por los animales que mata el irbis, sino que ganan hasta 30% mas de quienes no se involucran en el turismo.

De este modo, se cambia la visión que se tiene de este majestuoso felino, logrando que se le vea como parte de la riqueza y como fuente de ingresos, logrando que la propia gente que los cazaba ahora los proteja.

Ecoturismo en el Himalaya

Finalmente, los ingresos son usados, en parte, para mejorar las comunidades.

Un 10% de todos los ingresos se usa para colocar basureros en los pueblos, limpiar las calles, plantar árboles y restaurar y conservar su patrimonio cultural.

Se cubren así todos los ejes del turismo sostenible que, como sabes, promovemos en viajeros en ruta y que abarca lo natural, lo económico y lo cultural.

Para cuando se utilice todo el fondo de $20,000 dólares dado al proyecto, habrá 30 guías de ecoturismo mas, se hará un sondeo para comprobar la mejor actitud de la gente ante el leopardo de las nieves, se habrán colocado 75 basureros en los pueblos y se habrán colocado 20 paquetes de turismo en 5 aldeas.

¿Te interesa ser parte del proyecto? Puedes conocer mas y programar una visita aquí.

Y puedes también leer sobre el Sikkim, otro rincón del Himalaya al que la sostenibilidad ha cambiado.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.