¿Qué es el senderismo?

que es el senderismo

El senderismo, es una actividad recreativa que consiste en hacer caminatas por senderos o veredas que normalmente discurren por espacios naturales.

Aunque es una práctica que nace como una actividad deportiva, no es necesario tener una condición física particular para hacerla y hoy en día está estrechamente ligada al turismo.

El senderismo te permite, al recorrer las rutas, acercarte no sólo al mundo natural, sino también conocer el patrimonio histórico y cultural que sea parte de tu camino.

Al ir andando a tu ritmo, es parte del llamado Slow Travel, una tendencia que invita a viajar sin prisas y a tomarte tu tiempo para ir conociendo todo lo que un lugar puede ofrecer.

Caminar es, además, una forma de moverse sin impacto ambiental, y por ello en Viajeros en Ruta la promovemos como la mejor forma de conocer un destino.

Por esta razón el senderismo es, también, parte del turismo sostenible.

¿Quieres conocer más sobre el?

Historia del senderismo

Caminar es un aspecto esencial en la historia humana, pues para empezar es algo que marcó nuestra evolución como especie cuando nos volvimos homínidos.

foto en blanco y negro de mujeres que van a hacer senderismo

Por milenios, fue nuestro único medio de transporte, y a pie, el ser humano fue poblando casi todo el planeta. Y aunque más adelante domesticamos animales para el transporte, inventamos la rueda y con el paso de los siglos creamos máquinas para trasladarnos a gran velocidad, caminar es y siempre será algo para lo que nuestros cuerpos están hechos.

Caminar en el campo se convirtió en una actividad recreativa en el siglo XVIII, cuando el romanticismo llevó a la gente a reconectar con la naturaleza.

De esa época son los primeros libros de viaje que narraban caminatas e invitaban a la gente a caminar en la naturaleza para disfrutar de los paisajes.

A lo largo del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos se empezaron a crear clubes y la creciente popularidad de la actividad ayudó a la creación de los primeros parques naturales.

Gracias a ello, el senderismo es en parte responsable de los primeros esfuerzos de conservación de la naturaleza.

Tras la Segunda Guerra Mundial

Aunque el caminar en la naturaleza como actividad turística existe desde el siglo XVIII, varias páginas consideran que el senderismo nace al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Esto se debe a que en 1947 en Francia inició un proyecto de señalización de caminos, con el objetivo de crear una gran red de senderismo por todo el país.

En concreto, este hecho marca el surgimiento de la práctica como una actividad deportiva organizada, y es un hecho que mucho ha facilitado a los viajeros en ruta recorrer miles de lugares.

La iniciativa de marcado de rutas, fue rápidamente imitada por otras naciones de Europa y gracias a ello es posible practicarlo con seguridad en muchos países.

Beneficios del senderismo

El simple placer de pasear y pasar un día en la naturaleza, respirando aire fresco, haciendo turismo y viendo lugares nuevos es beneficio suficiente para animarte a practicar el senderismo, pero la actividad tiene muchas más ventajas para quienes lo practican.

Intrepid Travel apuesta por un turismo sostenible

En concreto, existen tres beneficios tangibles:

*Mejora la condición física

Caminar es la actividad física de menos impacto y más beneficio para nuestro cuerpo, mediante la práctica frecuente del senderismo mejoramos la resistencia física, tonificamos músculos y quemamos calorías y grasas.

*Mejora nuestro estado mental

Esto se da principalmente, porque el caminar por la naturaleza nos libera del estrés, pero el beneficio evidente no es el único.

Estudios diversos han demostrado que el senderismo mejora la autoestima, nos llena de energía, fomenta nuestra creatividad, combate la depresión y el negativismo.

*Relaciones sociales

Cuando haces senderismo con compañía, el andar y descubrir lugares juntos fomenta los lazos afectivos y el trabajo en equipo, así que lleva a tus amigos, pareja o hijos para disfrutarlo juntos.

También puedes conocer a otras personas en el camino.

¿Senderismo o trekking?

Por sus similitudes, el senderismo suele confundirse con otras actividades deportivas o turísticas que se le parecen mucho.

La principal de ellas es el trekking.

grupo de senderismo en la montaña

La diferencia entre senderismo y trekking está en que, mientras que en el primero los paseos no pasan de una jornada y tienen como fin la recreación y el turismo, el trekking es una actividad deportiva, donde se recorren lugares lejanos a lo largo de días.

Por lo general se trata de una actividad de alta exigencia física.

También hay diferencias del senderismo con el excursionismo y el montañismo, actividades a partir de las cuales este surgió.

En el excursionismo, los caminos que se recorren no están señalizados ni acondicionados, por lo cual el riesgo aumenta, también es posible combinar ambas actividades si, estando en un lugar, sales del camino señalizado.

Montañismo, por su parte es buscar subir a cimas montañosas, y se requiere un equipo y preparación especial.

Equipo para el senderismo

Aunque en sentido estricto no se requiere de un equipo especial, existen elementos que facilitan la práctica del senderismo y que en algunos casos son fundamentales.

Lo primero es un calzado cómodo y resistente, uno que aguante el camino y que te proteja del clima y del terreno.

También puedes optar por una mochila especial, particularmente si requieres llevar equipo o alimentos para tu recorrido.

Algunos senderistas acuden acompañados de bastones que les den apoyo tanto para subir pendientes como para obtener equilibrio cuando las rutas se vuelven sinuosas.

Aunque los caminos suelen estar señalizados, un mapa y el conocimiento para saber leerlo nunca están de sobra.

Finalmente, lleva ropa de abrigo, una buena jornada de senderismo suele durar varias horas, y en la naturaleza debes estar preparado para algún cambio de clima.

¿Para quién es el senderismo?

Al no requerir entrenamiento especial, se trata de una actividad que, como el turismo accesible, es para todos.

Desde niños hasta personas mayores pueden beneficiarse y disfrutarlo.

Existen rutas de senderismo largas y de mayor exigencia, pero también aquellas de mucha facilidad y corta distancia y finalmente, es quien camina quien decide a donde va, por cuanto tiempo y a que ritmo, así que es una actividad abierta a todo el mundo.

¿Existe el senderismo urbano?

Por sus orígenes y objetivos, el senderismo está estrechamente ligado al turismo rural y está alejado de las grandes ciudades.

hombre andando

Sin embargo, el crecimiento del turismo sostenible y los beneficios del caminar sobre usar autos particulares han provocado que cada vez más gente busque conocer las ciudades de la mejor forma posible, es decir, a pie.

Si bien en sentido estricto no es senderismo, las personas que disfrutan de caminar por la naturaleza, pueden disfrutar también de caminar las urbes.

Del mismo modo, si no tienes la facilidad de tener espacios naturales cercanos para recorrerlos a pie, acudir a un parque o barrio y andar, puede acercarte a esta actividad.

Al hacer esto como una práctica cotidiana, y con fines recreativos, se le ha llamado senderismo urbano.

Senderismo en México

México, por su variedad de paisajes naturales, es un lugar con hermosos lugares para hacer senderismo.

Un camino para practicar el senderismo se abre en un bosque

Lamentablemente, contrario a lo que pasa en Europa, no existe una organización para la promoción de esta práctica.

Si en Francia desde los años 50 existe la red de rutas que cubren todo el país, misma que luego se imitó en decenas de países, esa es una tarea de la que nadie se ha hecho cargo en el país.

Por ende, aunque puedes hacer senderismo en muchas de nuestros cientos de áreas naturales, la existencia de señalizaciones, y una red de rutas es una infraestructura de la que carecemos.

En contraste, ya se prepara una ruta para recorrer Estados Unidos de Costa a Costa, como la que ya existe con el camino de Costa Rica.

Una buena iniciativa turística, que además es de bajo costo, sería generar esta red.

¿A ti te gusta el senderismo?

¿Donde crees que es el mejor lugar para practicarlo?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.