¿Qué es el Turismo Justo?

Ecoturismo en el Himalaya

¿Haz escuchado hablar sobre el turismo justo? ¿sabes como hacerlo y que impactos positivos tiene?

Se trata de un concepto estrechamente ligado al de viajes responsables, al grado de que es muy sencillo confundirlos.

Pero al igual y que no es lo mismo el turismo sostenible que el sustentable, tampoco es lo mismo el turismo justo que el responsable.

Acompáñanos para aprender mas sobre ambos conceptos y como puedes aplicarlos en tus viajes.

Definición de Turismo Justo

Turismo justo se refiere a aquellos productos turísticos que aplican los conceptos del comercio justo, es decir, aquellos donde hay un reparto equitativo de las ganancias y apegados a los principios de la sostenibilidad.

Turismo Justo Sierra Gorda

Esto nos lleva a ver que el turismo justo está estrechamente ligado a la economía, uno de los tres ejes que forman el turismo sostenible, aquel que busca que los viajes sean de bajo impacto y benéficos para todos.

Por ello, el turismo justo no existe como una modalidad de los viajes en si al ser un concepto económico.

Para que exista el turismo justo deben existir tanto empresas con responsabilidad social, como viajeros que exijan se cumplan estas prácticas.

¿Pero de que se tratan estas exactamente? Para saberlo hay que conocer un poco mas de comercio justo.

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo surgió en Europa en 1964 y en principio se trataba simplemente de suplantar la ayuda comercial a países pobres por un régimen de apertura comercial.

La idea era que la gente seguía recibiendo dinero, pero como producto del trabajo y no solo de un apoyo que no pedía nada a cambio.

Desde ahí, la idea evolucionó y hoy no solo implica que los productores reciban directamente el beneficio de su trabajo sin que se quede en manos de intermediarios, sino que la producción promueva la ecología y los derechos humanos.

Existen sellos que validan los productos creados bajo estos estándares, tiendas dedicadas en exclusiva a venderlos y ONG que las promueven.

Los principios del Turismo Justo

Con base en lo anterior, existen seis principios para lograr un turismo justo.

1.- Ingreso justo

Todos los participantes en una empresa turística reciben una proporción justa de los ingresos en relación a su contribución en la actividad

2.- Voz y voto

Todos los participantes en una empresa turística tienen el derecho y oportunidad de participar en decisiones que los conciernen.

3.- Respeto

Se respetarán los derechos humanos, la cultura y el ambiente, promoviendo la tolerancia, la igualdad de género, la seguridad de los trabajadores, rechazando el trabajo infantil, con educación y evitando el dispendio de recursos.

4.- Seguridad

Los servicios ofrecidos a los turistas deben ser seguros, confiables y consistentes.

5.- Transparencia

Las empresas turísticas tendrán mecanismos de responsabilidad que incluyen el que todos sepan el nombre de los dueños, que los empleados y participantes tengan acceso a toda la información que los concierne y que las ganancias o pérdidas de la empresa sean conocidas para todos los que forman parte de ella.

6.- Sostenibilidad

Las empresas turísticas deben buscar un desarrollo sostenible.

Debates sobre Turismo Justo

Aplicar este concepto al campo del turismo es algo que ha generado debates y confusiones, algunas son de tipo académico y otras simplemente una confusión de conceptos, vamos a presentar y resolver estas dudas.

¿Existe el turismo justo?

Un primer debate es el negar que pueda existir el turismo justo, bajo el entendido de que los preceptos del comercio justo solo pueden aplicarse a productos físicos y en concreto a las industrias donde el concepto tuvo su origen, es decir: la agricultura, la artesanía y la producción industrial.

Sin embargo, el concepto de justicia en el comercio debe ser válido para todo campo donde pueda existir un abuso, y el turismo no es ajeno a estos.

El turismo masivo deja como consecuencia que muchos de los recursos que los viajes generan en un destino no se queden con la población local ni quienes dan los servicios, y que incluso se vayan fuera de las fronteras del país donde se generan.

La reserva Masungi nominada a los premios de la OMT

Un turismo justo evitaría esto al aplicar estrategias para que todos los involucrados en el servicio y el destino en si reciban una repartición equitativa de todos los ingresos que se generan.

Por ello desde 2006 se firmó la Carta de Málaga sobre turismo justo, y en ella se reconoce que el concepto existe y se puede y debe aplicar a la industria turística.

¿Puede existir el turismo justo en todo el mundo?

De acuerdo a varios documentos sobre el tema, reconociendo que el turismo justo existe, este sólo podría llevarse a cabo en países tercermundistas.

Esta idea surge del concepto de comercio justo que, como hemos visto, en su origen estaba diseñado para beneficiar a países pobres.

De ese modo al enfocarnos en los viajes se asume que hacer turismo justo es ayudar a la gente a salir de la pobreza y por ende debemos ir a lugares con menos recursos.

rechazar el trabajo infantil es parte de ser un viajero responsable

En este sentido América Latina, África y zonas de Asia serían las receptoras de este tipo de turismo.

Pero el hacer de esto un concepto exclusivo ignora que los abusos se pueden dar en cualquier lugar del mundo y que la aspiración a una repartición económica equitativa es válida para todos.

Ligar turismo justo a pobreza, también esconde una idea negativa, pues llevaría a que no existe uno sin el otro, por lo cual si queremos apoyar un comercio justo requerimos que exista gente pobre.

Es por ello que el turismo justo no debe ir ligado al destino que se elige, sino a las prácticas que se siguen como regla en cualquier empresa.

¿Puedo hacer viajes de turismo justo?

Si te interesa el concepto y quieres ayudar haciendo turismo justo, muy probablemente te encontrarás con agencias y empresas que ofrecen viajes de este tipo.

Lo cierto es que tú, como viajero, lo que puedes hacer es un viaje responsable, para el cual hay varios preceptos que puedes conocer aquí.

Para serlo, una de las cosas por hacer es fomentar condiciones dignas de trabajo y para ello acudes a empresas que promuevan el turismo justo.

He aquí la confusión entre viaje responsable y turismo justo que mencionamos al principio, están muy ligadas de modo que no existe una sin la otra. El viajero responsable consume en empresas que aplican preceptos de turismo justo, y estás buscan a los trotamundos con conciencia para ofrecer sus servicios.

millenials viajeros

Por otro lado está el que te digan que un viaje respetuoso con el medio ambiente y que protege el patrimonio cultural es parte del turismo justo.

En sentido estricto no lo es, pues se trata de los otros dos ejes del turismo sostenible, aunque la diferencia es poco relevante, pues una empresa que promueva el turismo justo no puede hacerlo si este afectara el entorno natural o histórico.

¿Cómo encuentro empresas de turismo justo?

Todo lo visto hasta ahora puede aclarar el concepto, pero queda la duda de cómo identificar a una empresa que apueste por fomentar este.

El riesgo es que, al igual que con el falso ecoturismo, es muy fácil que con una campaña de marketing una empresa turística presuma de ser justa, cuando en realidad no lo es y solo busca comerciar con nuestra buena voluntad.

Un primer paso es acercarse a las ONG especializadas que conocen a estas empresas y pueden indicarte cuales son confiables.

Ver que empresas y prácticas son reconocidas por organismos como la UNESCO, también te muestra que se trata de iniciativas serias para eliminar la desigualdad económica.

En el caso del comercio, existen sellos que validan a una empresa como justa. En el turismo esto aún no se desarrolla del todo, pero ya hay algunos sellos entre los que destaca la certificación Tourcert.

Banner de la Fundación Intrepid

Si quieres adentrarte en el tema desde un enfoque más académico, por aquí te dejamos este muy interesante y completo artículo.

Recuerda que promover un turismo justo es posible, y todo empieza contigo y con las decisiones que tomas cuando te conviertes en un viajero en ruta por el mundo.

¿Conoces alguna empresa de turismo justo que nos recomiendes?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.