¿Qué es el turismo sostenible?

turismo sostenible

Turismo sostenible, es algo en principio muy simple, y con lo que todo viajero debería estar comprometido.

¿Por qué?, porque quienes viajan por el mundo son quienes mejor aprecian todo lo que nuestro planeta tiene que ofrecer, y de ahí también surge la conciencia de la necesidad de protegerlo.

En términos generales, el turismo sostenible es simplemente aquel donde se busca que viajar sea una actividad de bajo impacto para el medio ambiente y para las culturas locales.

Pero lo que se define de manera tan simple no lo es tanto en la práctica.

Lograr un turismo sostenible exige el compromiso de todos los que forman parte de el mundo de los viajes.

Gobiernos, empresas, ciudadanos, localidades y, sobre todo los viajeros, deben poner su parte para que el turismo sea benéfico para todos.

Para Viajeros en Ruta, el turismo sostenible es la mejor manera de viajar por el mundo, y la única que enriquece tanto al visitante como a los destinos, asegurando que el turismo sea una actividad benéfica para el mundo entero.

¿Por qué turismo sostenible?

Practicar el turismo sostenible no es otra cosa que aplicar al mundo de los viajes lo que hoy es una necesidad en todos los aspectos de la vida, la sustentabilidad.

Los recursos de nuestro planeta son limitados, y el uso irrestricto que la humanidad ha hecho y continúa haciendo de ellos nos tienen al borde de una crisis.

Turismo sostenible y medio ambiente

El calentamiento global impulsado principalmente por los gases de efecto invernadero tendrá impactos que van desde la subida de las temperaturas al aumento del nivel del mar y a menos que el proceso se detenga el futuro de nuestras sociedades está en riesgo.

Aunque cada vez se hacen mas esfuerzos, el proceso es lento y la continuación de modos de vida que consciente o inconscientemente continúan la depredación del planeta nos mantienen en un muy alto riesgo.

Para evitar esta crisis la sustentabilidad ambiental debe aplicarse a todo.

Viajar es una de las actividades más importantes económicamente, y también una de las experiencias mas ricas para cualquier persona, al grado de que quienes somos viajeros nos volvemos adictos a conocer otros lugares, personas y culturas.

Pero el turismo puede ser una actividad constructiva o destructiva en lo ambiental y lo cultural.

Hacer turismo sostenible, que no es lo mismo que turismo sustentable, es la manera en que viajar por el mundo tenga sólo un impacto positivo.

Ejes del turismo sostenible

Para el desarrollo del turismo sostenible existen tres ejes, y lo ideal es que se logren beneficios en cada uno de ellos, estos son: Medio ambiente, economía y cultura.

Turismo sostenible y medio ambiente

Al pensar en sostenibilidad y desarrollo sustentable, lo primero que viene a la mente son los recursos naturales, y esto tiene una importante implicación para el turismo.

Se trata de un tema presente desde aspectos obvios hasta otros que no lo son tanto.

Todo empieza con el transporte, pues para llegar a un destino tenemos que utilizar algún medio.

Y aunque a nivel local existen medios sin impacto ambiental, como lo es la bicicleta con el cicloturismo o simplemente el caminar haciendo senderismo, para llegar a otras ciudades o países no hay alternativas 100% limpias.

Por qué turismo sostenible

El turismo sostenible enfrenta aquí uno de sus principales retos, pues solo los traslados implican más del 70% del daño ambiental que generan los viajes.

Pero más allá de lo evidente, la cosa no para ahí.

Hospedaje, instalaciones turísticas y servicios para los visitantes también generan un impacto, mismo que el turismo sostenible busca disminuir o anular.

A muchos viajeros les gusta practicar el ecoturismo y convivir con la naturaleza.

Pero este se debe dar de un modo adecuado, pues de nada sirve una instalación en medio de la naturaleza que destruya y le robe espacio para instalar visitantes, o un hospedaje que genere desechos y emisiones contaminantes, en la atmósfera o el mar.

En cada aspecto del viaje las decisiones que tomamos generan un impacto, y debemos buscar que este sea positivo.

Turismo sostenible y economía

No cabe duda de que el turismo es una de las industrias más importantes de nuestros tiempos.

Cifras de 2017 indican que los viajes generaron 7.6 trillones de dólares a nivel mundial, más del 10.4% de la economía mundial y que 1 de cada 10 empleos dependen de esta industria.

Por ello, todos quieren un poco del pastel, pero como en todo lugar donde hay dinero, hay ambición.

Pareja de viajeros por el mundo

El turismo sostenible no sólo se preocupa por la ecología, también lo hace por la gente, y por ello una distribución adecuada de los recursos generados es uno de sus intereses.

Surge de ahí el concepto de turismo justo, donde todos los involucrados pueden vivir de su trabajo, y que se opone al turismo extractivo, que explota los recursos de una comunidad sin dejar nada atrás.

Por otro lado hay que ver la conformación de la industria, pues en el mundo existen varias compañías multinacionales símbolo de los viajes.

Sin embargo, más del 90% de las empresas turísticas en México y el mundo son pymes, y estas forman parte esencial de la experiencia de los viajeros en ruta.

Los emprendedores turísticos son parte de sus comunidades, las conocen mejor que nadie y al vivir del turismo son los principales interesados en que este se desarrolle de modo sostenible.

En el caso de pequeñas localidades, en riesgo de perder a su población, el turismo rural ofrece alternativas económicas que permiten mantener con vida a los pueblos, su entorno y su cultura.

Finalmente, existe el concepto de que toda persona tiene derecho a viajar sin impedimentos.

Surge así el turismo accesible, que busca que edad o discapacidades no sean impedimentos para conocer un lugar.

Turismo sostenible y cultura

Hay millones de personas viajando cada año, y hay lugares que todos queremos ver al menos una vez en la vida.

Por ello hay destinos que reciben demasiadas visitas, al grado de que la cantidad de visitantes acaban por rebasar a la población local.

Los viajeros suelen buscar experiencias auténticas, pero es sencillo en ocasiones consumir lo conocido.

turismo sostenible y cultura

Cuando muchas personas acuden a los mismos lugares buscando las mismas vivencias lo que se tiene es turismo masivo.

Y el problema es que este sea tan grande que atenderlo implique sacrificar servicios para la población local, situación que ya ocurre en muchas ciudades de Europa donde se lucha contra este turismo que no deja beneficios.

Por otro lado, al recibir tantos visitantes se corre uno de los riesgos más graves de la globalización, la pérdida de la identidad.

En lugar de que el viaje sirva para que el visitante se adentre y aprenda de la cultura que lo recibe, se da el fenómeno donde los destinos se adaptan a lo que se espera de ellos.

Esto puede provocar la pérdida de tradiciones, costumbres, lenguas, vestidos o bien hacer que se conviertan en productos de consumo para el visitante, disociados de su significado original.

Un viaje sostenible busca a través de el turismo cultural, la protección, promoción y perduración de las expresiones culturales de todo el mundo, al considerarlas una riqueza no renovable y que una vez que se pierde, se pierde para siempre.

Esto puede ser especialmente notable en localidades pequeñas, donde la falta de población es un riesgo para sus tradiciones.

El turismo sostenible también se preocupa por la conservación del Patrimonio Cultural, y el que este sobreviva en condiciones óptimas para que todas las generaciones futuras lo disfruten.

El papel del viajero en el turismo sostenible

Para que todo lo anterior se logre se requiere el trabajo de muchos, pero un elemento básico es el viajero.

Cuando estás de ruta por el mundo cada decisión que tomes puede ayudar o perjudicar a que se logren estos objetivos.

viajera en ruta

Tu papel es esencial, pero muy simple, elegir bien, visitar lugares con respeto y consumir en negocios que luchan por que el turismo sea justo para todos.

En Viajeros en Ruta te mantendremos siempre informado de las opciones que existen para ti, para que al viajar no sólo disfrutes, sino ayudes a tu destino y al mundo.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.