Los mejores aeropuertos del mundo

Los mejores aeropuertos del mundo

Si viajas a Asia hay una buena oportunidad de que aterrices en uno de los mejores aeropuertos del mundo pues de nueva cuenta el continente arrasó en los World Airport Awards.

Al igual que en 2018, Asia tuvo a los cinco mejores aeropuertos del mundo, y obtuvo un total de 7 en el top 10, uno mas que en la edición anterior.

El gran desempeño de los aeropuertos de Asia lo encabeza Changi en Singapur, imbatible en el primer lugar que ha ocupado siete años consecutivos.

Pese a su posición como el mejor aeropuerto del mundo, Changi no deja de innovar y mejorar, y por ello se mantiene como el favorito de los viajeros, por encima de Tokio, Incheon, Doha y Hong Kong, que se reparten los siguientes puestos.

¿Cómo se eligen los mejores aeropuertos del mundo?

Los World Airport Awards son entregados desde 2012 por la consultoría Skytrax, encargada de medir la calidad de aerolíneas y aeropuertos alrededor del mundo.

Te recomendamos: los ganadores de los World Travel Awards.

Los resultados dependen enteramente de los viajeros en ruta por 550 aeropuertos de todo el planeta.

A través de encuestas y evaluaciones realizadas por internet entre los meses de agosto y febrero a los viajeros, 39 diferentes campos de calidad son calificados, resultando en la lista dada a conocer cada año.

En total personas de mas de 100 nacionalidades dieron su opinión, asegurando que los estándares de calidad son internacionales.

¿Cuales son los mejores aeropuertos del mundo?

Los mejores aeropuertos de 2019 de acuerdo a los World Airport Awards de Skytrax son:

1.- Changi, Singapur

Es uno de los hubs mas importantes del mundo, que recibe 5,000 vuelos semanales y mas de 60 millones de pasajeros al año, pero no es esto lo que hace a Changi el mejor aeropuerto que existe.

Changi es de los mejores aeropuertos de 2018

Visitarlo es toda una experiencia que trasciende al vuelo con atractivos para escapar del bullicio aeropuertario como lo son los 10 jardines que se reparten por sus cuatro terminales como lo son el jardín de los girasoles, el jardín de las mariposas y el jardín de cactus.

2.- Haneda, Tokio, Japón

Aunque no tiene el primer lugar, Japón es el único país que tiene mas de un aeropuerto en el top 10 mundial, siendo el Haneda el primero de tres en la lista.

Es el cuarto aeropuerto con mas tráfico del mundo y el gobierno nipón lo promueve como una terminal para viajes de negocio, eligiendo a Narita como la sede de vuelos de placer.

3.- Incheon, Corea del Sur

El aeropuerto de Incheon, que sirve tanto a esta ciudad como a Seúl, capital de Corea del Sur, es el último que estuvo en el primer lugar de la lista antes de que el dominio de Changi comenzara, pero desde 2012 no recupera su puesto como el mejor aeropuerto del mundo.

Entre sus atractivos está un museo de cultura coreana, una pista de hielo para patinar y jardines interiores, además de un spa.

4.- Hamad, Doha, Qatar

Inaugurado en 2014 para remplazar al antiguo aeropuerto de Doha, Hamad es considerado el aeropuerto mas lujoso del mundo y tiene uno de los mejores diseños arquitectónicos en terminales aéreas.

Hamad Aiport Doha Qatar

Fue diseñado por el estudio HOK que buscó transmitir la hospitalidad de Qatar, y si bien ya recibe a 29 millones de pasajeros al año se espera que llegue al menos a 50 y que su extensión sea 2/3 partes de lo que mide toda la ciudad de Doha.

5.- Hong Kong

Mostrando que es enteramente posible construir sobre terreno que antes fue agua, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, inaugurado en 1998 ocupa la isla de Chek Lap Kok, que mide 12.48 kilómetros cuadrados, la mayoría ganados al mar.

Es el octavo aeropuerto mas transitado del mundo y mostrando la importancia para la economía de una terminal aérea de primer mundo genera 65,000 empleos directos.

6.- Centrair Nagoya, Japón

Centrair es el segundo aeropuerto japonés en la lista y da servicio a la ciudad de Nagoya. Al igual que Hong Kong, está construido en una isla creada por el hombre y remplazó en 2005 al antiguo aeropuerto de la ciudad, que como el actual aeropuerto de Ciudad de México, ya estaba saturado.

Centrair tiene dos centros comerciales que suman 61 tiendas y restaurantes y actualmente continúa su expansión para abrir una terminal para vuelos low cost.

7.- Múnich, Alemania

Hay que esperar hasta el séptimo lugar para encontrar un aeropuerto de fuera de Asia y se trata del aeropuerto de Múnich, que pierde un lugar respecto a la lista de 2018, pero se sostiene como el mejor de su continente.

Visitors Garden Munich Airport

Alemania, que el año pasado tenía dos aeropuertos en la lista, vio como Frankfurt salió del top 10, pero tiene en este lugar un fantástico hub donde los viajeros pueden disfrutar de un parque en donde hay un mirador para ver las operaciones de la terminal 1.

8.- Heathrow, Londres, Reino Unido

Aunque acaba de ser rebasado por Dubai como el aeropuerto con más tráfico del mundo Heathrow, una de las 6 terminales que dan servicio a Londres, se mantiene como uno de los mejores del mundo.

Es también el aeropuerto mas antiguo entre los mejores del mundo, pues sus orígenes se encuentran en 1929, en un pequeño aeródromo que creció hasta provocar la desaparición del pueblo del cual tomó su nombre en 1944.

9.- Tokio Narita, Japón

Narita es el tercer aeropuerto de Japón y la única novedad en el top 10 respecto a la lista de los mejores aeropuertos 2018. El año pasado estaba en la posición 11, pero para 2019 logró desplazar a Frankfurt.

Es junto a Haneda el principal aeropuerto de Japón y es impulsado como una terminal para viajes de placer y turismo al contrario de su vecino, que se especializa en viajes de negocio.

Los visitantes pueden disfrutar en sus instalaciones del Museo de Ciencia Aeronáutica.

10.- Zúrich, Suiza

Cerrando la lista de los 10 mejores aeropuertos del mundo está el aeropuerto de Kloten en Suiza, el principal hub de Swiss Airlines.

Aunque fue diseñado para dar servicio a Zúrich, se ha convertido en el mas importante de la comunidad helvética y gracias a sus servicios de tren y transporte público es accesible desde prácticamente todo el país, por lo que Berna, Lausana, Lucerna y Ginebra también son beneficiados por esta terminal.

En 2019 el aeropuerto tiene planeado inaugurar The Circle, un complejo diseñado por el arquitecto japonés Riken Yamamoto que tendrá hoteles, restaurantes, tiendas, oficinas, centros de conferencias y servicios médicos.

Y el resto del mundo

Fuera del top 10, aeropuertos de más de 30 países se colocaron entre los mejores 100 del mundo, cubriendo los cinco continentes y terminales de todos los tamaños.

Junto a los aeropuertos de Kansai y Frankfurt, Taiwán, Países Bajos, Dinamarca, China, Canadá, Australia y Austria son los países que se quedaron cerca de entrar al top 10, al ocupar los lugares del 11 al 19 de la lista.

A comparación de 2018, China fue el país que mas mejoró sus servicios e infraestructura aérea y esto se reflejó con la espectacular subida de dos aeropuertos.

El aeropuerto de Changsha, capital de la provincia de Hunan, pasó de un lejano lugar 188 del mundo en 2018 a convertirse en el 99 a nivel mundial, mientras que el de Guangzhou pasó del 104 hasta el 39.

Omán en el Medio Oriente es el otro país digno de mención, pues su aeropuerto de Mascate pasó del lugar 118 al 61, siendo el único de la nación que aparece.

Estados Unidos tiene 15 aeropuertos en la lista, pero hay que esperar hasta la posición 32 para encontrar al mejor del país, Denver.

mejor aeropuerto de Latinoamérica

En lo que respecta a los mejores aeropuertos de Latinoamérica, la región sigue con poca presencia y de hecho empeora respecto al año pasado.

Lima es el mejor aeropuerto de la región en la posición 47, superando a Quito, mientras que Bogotá, que en 2018 fue el mejor de América del Sur y top 50 del mundo cayó al lugar 53.

Panamá salió del top 100 mundial y México no tiene presencia ni siquiera entre los mejores aeropuertos regionales.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.