Los mejores aeropuertos de Latinoamérica

Para los viajeros por el mundo, un aeropuerto suele ser la carta de presentación de un país al que llegamos por primera vez, y el tener buenos servicios e instalaciones nos hace iniciar con pie derecho la aventura.

Además de esto, las terminales aéreas son parte fundamental del desarrollo de un país, siendo puerta de entrada no solo de turistas, sino de mercancías, haciendo esencial tener instalaciones adecuadas.

Aeropuerto internacional de Quito

Pese a lo anterior, en América Latina los aeropuertos no han tenido la atención que se les debe dar, y existen pocos en la región que puedan competir con los mas importantes del mundo.

Sin embargo, existen varios que con inversiones adecuadas y atención a las necesidades de los viajeros en ruta, pueden presumir de tener una alta calidad y de ayudar a impulsar el turismo en sus países.

En comparación con 2020, los aeropuertos más importantes de América Latina tuvieron resultados contrastantes. Dos de ellos tuvieron grandes mejorías en los ránkings globales, mientras que otros dos perdieron terreno.

Sigue para conocer cuales son los mejores, y descubre también cuales son los aeropuertos más grandes de América Latina.

¿Cuál es el mejor aeropuerto de Latinoamérica 2021?

Para conocer cual es el mejor aeropuerto de América Latina hay que remitirse a la autoridad mundial en la materia, Skytrax.

Avión aterrizando en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú

Esta consultora es la encargada de revelar cada año cuales son los mejores aeropuertos del mundo, esto gracias a la opinión de los propios pasajeros, y con esa lista también podemos conocer que terminales de la región pueden presumir de su calidad.

Contrario a otros años, en esta ocasión no pudimos cruzar la información con el índice de AirHelp, que no fue actualizado.

Así, los mejores aeropuertos de América Latina son:

1.- Mariscal Sucre, Quito

Desde 2018 el Aeropuerto Mariscal Sucre se mantiene fijo entre los mejores 50 del mundo, pero este 2021 obtiene la mejor posición de su historia.

Tras subir 6 posiciones y colocarse como el número 40 a nivel mundial, el Aeropuerto de Quito se convierte en el mejor aeropuerto de Latinoamérica.

Se trata de un puerto aéreo que ha dado especial relevancia a la seguridad, debido a que los fuertes vientos de la zona solían perjudicar los vuelos, pero se ha conseguido que sea operativo 99.7% del tiempo.

Esto mantiene al país sudamericano entre los más destacados en el turismo internacional.

2.- El Dorado, Bogotá

Bogotá regresa al top 50 mundial con una impresionante subida de 10 posiciones que colocan a El Dorado en la posición 43 global y como subcampeón de la región por lo que el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá está entre los mas destacados en América.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia

Se trata de la primera vez que Colombia regresa al top 50 mundial desde 2018.

Otro punto a destacar para El Dorado es que es el único aeropuerto de Latinoamérica destacado por sus protocolos de seguridad contra el Covid-19, colocándose como el quinto del mundo en este aspecto.

Actualmente se trabaja en la construcción de un aeropuerto satélite que complementará las operaciones de la principal terminal, y que se planea esté listo para 2022.

Este, apostará por las energías limpias y tendrá una planta de energía solar, siguiendo el ejemplo de Copa.

Tanto Bogotá como Quito superan a aeropuertos tan importantes como los de Atenas, Atlanta, Denver y Seattle.

3.- Jorge Chávez, Lima

El contraste con Quito y Bogotá lo ofrece Perú, que tras dos años en la cima de la región cayó hasta la tercera posición.

Además, el Jorge Chávez salió del top 50 global cayendo hasta la posición 62, un descenso de casi 20 posiciones.

mejor aeropuerto de Perú

Inaugurado en 1965, el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima ha pasado por varias etapas de remodelación desde 2017, y este 2021 comenzaron los trabajos de construcción de una nueva terminal, con la que buscarán recuperar el liderato regional.

Entre otras cosas, el proyecto tiene en mente al medio ambiente con la construcción de un humedal artificial para compensar las emisiones contaminantes de los aviones.

Debido a la pandemia del Covid-19, la nueva terminal fue reprogramada para terminarse en 2025. Pero en 2022 deben entregarse los primeros avances que incluyen una nueva torre de control y una segunda pista de aterrizaje.

4.- José Joaquín de Olmedo, Guayaquil

El conquistar la cima entre los mejores aeropuertos latinoamericanos es la culminación del buen trabajo de Ecuador en la materia, que se refleja en el hecho de que es el único país de América Latina que tiene dos aeropuertos en el top 100 mundial.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil ocupa la posición 90 del mundo, pero deben cuidar su calidad a futuro, pues tuvieron un descenso de 16 posiciones.

Llevan dos años consecutivos a la baja, lo que ya pone en riesgo el mantenerse dentro de los 100 mejores aeropuertos mundiales.

Entre las cosas que lo afectaron este año estuvo la suspensión de actividades por caída de ceniza.

5.- Tocumen, Panamá

A partir de este punto, los aeropuertos de la región desaparecen del top 100 mundial, y para conocer cuales ocupan los siguientes puestos a nivel Latinoamérica, tenemos que observar los rankings regionales de Centroamérica y Sudamérica, así como los otros premios.

El quinto puesto es para el aeropuerto de Tocumén de Panamá, que en 2018 aún era top 100, pero perdió unas posiciones ante la mejora de lugares en otros lados del mundo.

Aeropuerto de Tocumén Panamá

Aún así Tocumén es uno de los hubs mas importantes de la región y maneja operaciones a mas de 90 ciudades.

Mientras México perdió millones con la cancelación del NAIM, Panamá fue el principal ganador con la noticia, pues se quedó sin competencia para ser el centro de conexión mas importante de Latinoamérica.

6.- Arturo Merino Benítez, Santiago

Chile tiene otro de los aeropuertos que más mejoraron entre los países de América Latina con los mejores aeropuertos y según Skytrax pasó de ser el séptimo al quinto puesto entre las terminales de Sudamérica.

Aeropuerto de Santiago de Chile

Es uno de los mas modernos de la región y la principal conexión de Latinoamérica con Oceanía, actualmente está en un proceso de expansión para poder atender hasta 30 millones de pasajeros.

Un dato curioso es que, por su posición geográfica, los vuelos hacia este aeropuerto desde Europa están entre las rutas sin escalas más largas para empresas como Iberia, Air France y British.

7.- Antônio Carlos Jobim, Río de Janeiro

Brasil ocupa la séptima posición con el aeropuerto de Río de Janeiro, el segundo con más tráfico del país, y uno que ha tenido una muy importante transformación en esta década.

En los años 90 apenas operaba al 24% de su capacidad y se le consideraba uno de los aeropuertos mas ociosos del mundo, pero a partir de 2008 ha tenido un crecimiento muy importante que lo ha convertido en uno de los polos de desarrollo de su ciudad.

Río mantuvo su posición en el ránking 2021 de aeropuertos, pues aunque fue rebasado por Santiago, logró superar a su rival nacional, Sao Paulo.

8.- Governador André Franco Montoro, Sao Paulo

El aeropuerto mas grande no solo de Brasil, sino de toda América Latina, cayó este año para ocupar la séptima posición a nivel Sudamérica, y la octava de la región.

Ha tenido mejoras notables, pues hace 10 años era el que tenía mas vuelos retrasados del mundo, pero ahora es el mejor conectado de toda la región.

9.- Juan Santamaría, Costa Rica

Costa Rica ingresa por primera vez a la lista de mejores aeropuertos latinoamericanos gracias a el Juan Santamaría, principal puerta de entrada al país y que da servicio a su capital, San José.

Aeropuerto Juan Santamaría de San José y Alajuela

Tras no figurar en la lista en años pasados, este aeropuerto, cuya construcción inicia en 1952 y que realmente se encuentra en la provincia de Alajuela, pasó a ser el segundo mejor de Centroamérica y el Caribe.

Además, recibió reconocimientos por tener el mejor personal de Centroamérica y por ser el mejor aeropuerto regional de la zona.

10.- Ministro Pistarini, Buenos Aires

Argentina se mantiene en la décima posición en la lista, superando a Medellín y Recife como el octavo mejor aeropuerto de Sudamérica.

Conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional Ezeiza, es la base de operaciones de Aerolíneas Argentinas, y la entrada directa de vuelos internacionales de larga distancia a Argentina.

Desde 2017 está viviendo un proceso de modernización que rinde frutos con su mejora en los ránkings.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed