Zaquistán

Zaquistán: el país más inhóspito del mundo

Estados Unidos, Micronaciones, Utah

Adquirir unas pocas hectáreas en un desierto que a nadie más interesan puede ser el camino más rápido para fundar tu propio país.

Eso fue lo que hizo Zaq Landsberg, quien invirtió $610 dólares por el derecho a ser llamado presidente de su propio país, al cual bautizó con su nombre: Zaquistán.

Es nuestra nueva parada en nuestra serie de Micronaciones.

Dónde está Zaquistán

Aunque su presidente es un artista que vive en Brooklyn, Nueva York. Su país se encuentra localizado a más de 3,800 kilómetros de distancia de su residencia.

El terreno que compró para fundar Zaquistán se encuentra en el desierto de Mojave, al norte de Utah y se encuentra totalmente deshabitada.

Mapa de Zaquistán

El lugar más cercano es el pueblo de Montello, Nevada, que tiene menos de 100 residentes, y está a 96 kilómetros de esta micronación.

Respecto a la longitud de Zaquistán, esta es de poco más de 8,093.17 metros cuadrados, el equivalente a dos acres.

Zaquistán está completamente rodeado por Estados Unidos, siendo obligado cruzar este país para poder llegar.

Historia de Zaquistán

Los desiertos de sal

Para entender la historia de Zaquistán, hay que remontarse a la prehistoria, y a las grandes eras geológicas que son las que dieron origen a lo que resulta una zona donde es muy difícil sobrevivir.

Hace 32,000 años, gran parte de Estados Unidos estuvo cubierta por un enorme lago que hoy conocemos con el nombre de Bonneville.

Abarcaba gran parte de lo que hoy es Utah, y se extendía hasta Nevada e Idaho. Este lago tenía una característica muy rara, y es que no tenía afluentes. Por ello, casi toda el agua que recibía provenía de la lluvia.

Mapa del prehistórico lago Bonneville, hoy desaparecido

Esto también provocó que, cuando los patrones climáticos fueron cambiando, el lago fue poco a poco desapareciendo, y hace aproximadamente 16,800 años, ya no existía.

Hoy lo poco que queda de el es el Gran Lago de Sal que da nombre a la mas importante ciudad de Utah, Salt Lake City.

¿Qué pasó en toda la zona que alguna vez fue el lago?

La falta de fuentes de agua dulce, le dan al lago una inusual salinidad, y cuando el agua se evapora, la sal queda detrás.

Por ende, buena parte de la zona que alguna vez fue el lago Bonneville, hoy es llamada el Gran Desierto de Sal, una zona donde la vida es muy difícil, por lo que apenas está poblada.

Es ahí donde se encuentra la inhóspita micronación de Zaquistán.

El ferrocarril

Un evento muy importante en la historia de Estados Unidos fue la construcción de los ferrocarriles, que unieron el este y el oeste del país.

Uno de los más importantes de estos fue el llamado Transcontinental, que en su recorrido cruzaba este desierto de sal.

Debido al paso del tren, varios pueblos que llegaron a tener unos miles de habitantes, fueron surgiendo en esta zona que de otro modo no podía sostener muchas personas.

Fue la única ocasión que se pudo hablar de cierto desarrollo en el lugar.

Eventualmente, el tráfico ferrocarrilero fue movido a zonas de orografía más difícil, pero con mas recursos. Y en cuanto los trenes dejaron de pasar, los pueblos surgidos, en su mayoría, desaparecieron para siempre.

La fundación de Zaquistán

Llegamos así a 2005, cuando Zaq Landsberg navegaba por Internet y decidió pujar en un sitio de subastas por dos acres de tierra.

Según dijo, quería hacerse de una parte del auténtico oeste americano, antes de que desapareciera por completo.

El 26 de julio de 2005, la compra de tierra se hizo legal, y quedó registrada por el condado de Box Elder en Utah.

El mismo mes de agosto, Landsberg y su amigo Jake Davidson se lanzaron a conocer el lugar adquirido.

Vista del Monte Insuperable (Mount Insurmountable) de Zaquistán

Su largo viaje empezó en Los Ángeles y tras cruzar Arizona y Utah, el día 31 de agosto de 2005 a las 08:05 de la mañana, llegaron al lugar.

Zaq, subió a lo alto del lugar que llamó Monte Insuperable, y plantó la bandera de su nuevo país, declarándolo independiente.

Futuro de Zaquistán

Zaquistán no está habitada, y no se ve factible que algún día puede estarlo. Aún así, su fundador y presidente, organiza expediciones ocasionalmente, manteniendo vivo su proyecto.

Esta micronación pervive como un proyecto artístico, como no podía ser de otro modo siendo que fue fundada por un artista, y bajo la esfera de Zaquistán se han hecho y comisionado proyectos de arte.

En esto, tiene lazos que la comunican con Ladonia, otro país ficticio que surgió a partir de la escultura, aunque ya ha trascendido ese aspecto.

Seguramente, en un futuro inmediato, este país seguirá en esta línea.

Zaquistan Flag

La pregunta, como pasa con otros países que dependen de un solo hombre como Austenasia y Akhzivland, es qué pasará cuando esta persona abandone el proyecto o cuando fallezca.

Zaquistán ofrece, como otras micronaciones, pasaportes y ciudadanía a quien lo quiera. Pero obtenerlos no es tan fácil, pues la solicitud se hace en persona y solo en ciertos momentos del año, así que tienes que estar atento a su página oficial y actividades para buscar unirte a ellos.

Entre los ciudadanos del país, hay buen número de argentinos, pues Zaquistán tuvo una embajada en Buenos Aires, alojada en el Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, y que mostró la historia del país, dio talleres y dio pasaportes, todo con el apoyo de la Secretaria del interior, Sofía Gallisa Muriente

Qué ver en Zaquistán

Zaquistán está en nuestra lista de micronaciones porque, como todas las de nuestra serie, es posible viajar a ella y visitarla, aunque en este caso particular, es más difícil que en ninguno otro de los que les hemos contado.

Esto se debe a la lejanía, las difíciles condiciones climáticas y la absoluta falta de servicios en Zaquistán y sus alrededores. Esto incluye la falta de caminos y de agua.

De hecho, la propia página oficial del país desaconseja la visita a cualquier curioso, aunque esperan que algún día puedan recibir visitantes de forma regular.

“En este momento solo es posible visitar Zaquistán a través de un tour patrocinado por el ministerio de Turismo del país”. Advierten.

Estos tours se dan durante los pocos días del año que Zaq Landsberg viaja al lugar, y no hay garantía de cuando se realizan y si podrás sumarte al grupo.

A pesar de ello, no dejan de presumir por internet lo que son sus atractivos turísticos.

Esto incluye al Monte Insuperable, cuya conquista marcó el origen de la nación y que en realidad es un modesto promontorio con una bandera del país en su cima.

Más interesante son las obras de arte que, con el paso de los años, han sido comisionadas y creadas en el país, promoviendo el Land Art.

Monumento del decenio en Zaquistán

Entre estos se encuentran unos girasoles de plástico, la única flor que puede sobrevivir en el clima del país; los guardianes de Zaquistán, una especie de robots instalados por Jeffery Herbst y Landsberg en 2006, que supuestamente protegen al país de intrusos.

Además está el monumento del decenio, el más nuevo y que celebra 10 años de independencia, y el arco de la victoria, la estructura más alta del país.

Su capital es Zaqopolis un valle detrás del Monte Insuperable, que no es otra cosa que un claro relativamente protegido del viento, donde se instalan los campamentos durante los días que el país está habitado.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

Más post de este autor

Viaja con las películas nominadas al Óscar
Viaja con las películas nominadas al Óscar 2024

Desde Barbie World hasta el campo de concetración de Auschwitz, las 10 películas que compiten por el Óscar 2024 son también inspiración para los viajeros.

Islandia lidera los países más seguro del mundo
Los países más seguros del mundo en 2024

El ránking de países más seguros del mundo en 2024 muestra los destinos para viajar sin riesgo de sufrir violencia o crimen.

Mogadiscio capital de Somalia
Los Países más peligrosos del mundo en 2024

Todos tienen maravillas por descubrir, pero la guerra y la violencia los hacen malos destinos. Son los 10 países más peligrosos del mundo en 2024.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales