Los mejores proyectos turísticos innovadores en México

Selva Teenek uno de los mejores proyectos turísticos innovadores en México

Los viajeros que están buscando experiencias únicas en el mundo, tienen la garantía de encontrarlas al animarse a conocer los proyectos turísticos innovadores que hay en México y el mundo.

Y afortunadamente, nunca falta opciones nuevas de turismo innovador que enriquecen la experiencia de los viajeros y hacen único a cada destino.

La importancia de la innovación en el turismo está clara para la Sectur en México, que cada año entrega un reconocimiento en este campo.

Se trata del premio la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, que este 2019 se entregó por décimo tercer año.

Los productos turísticos innovadores en México ganadores se dividieron en nueve categorías, tres menos que el año pasado debido a que tres categorías se declararon desiertas.

Todos ellos son grandes opciones para que tengan un viaje inolvidable este año.

Mejores Proyectos Turísticos Innovadores en México 2019

Los ganadores del premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2019 se dieron a conocer el pasado mes de marzo. Pero los reconocimientos no se entregaron hasta abril, en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

Los reconocimientos se repartieron por proyectos en destinos de seis estados de la república, y uno mas que es una ruta que cruza por cinco entidades.

Los únicos lugares con mas de una mención fueron Veracruz y el Estado de México, que ganaron un premio individual y otro como parte de la ruta.

Los mejores proyectos turísticos innovadores en cada categoría fueron:

Turismo Cultural

Se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, uno de los acontecimientos que cambió la historia de la humanidad, y la efeméride merece no solo reflexionar sobre la historia, sino hacer turismo.

Por ello es que se creo la Ruta de Hernán Cortés, producto ganador del premio en turismo cultural.

Siguiendo los pasos que llevaron al conquistador de las playas del Golfo a la gran ciudad de Tenochtitlan, el recorrido de 11 días pasa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México antes de entrar a la CDMX.

Ciudades prehispánicas y coloniales, y lugares icónicos de cada localidad son parte de este viaje, que si bien se puede hacer cada año es mucho mas significativo este 2019.

Turismo Gastronómico

El premio de turismo innovador en gastronomía fue para el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande.

ganadores del premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2019

Si Irapuato es la capital de la fresa y Celaya la de la cajeta, Apaseo es famoso por sus quesos, y el premio fue para le experiencia Apaseo del Queso.

Alrededor de este delicioso alimento se organiza un paseo por el pueblo que incluye una visita a una fábrica de quesos con una degustación de 14 estilos diferentes.

Además aprenderás a preparar tu propio queso y disfrutarás del lácteo hasta en el postre con una nieve de queso y zarzamora.

Turismo de Naturaleza

San Luis Potosí se llevó el premio gracias a Selva Teenek Ecopark.

Ubicado en la Huasteca, que tiene otros proyectos como las trajineras de Ciudad Valles o el ser reconocido como geoparque, Selva Teenek busca promover un turismo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Su principal trabajo está en el rescate de seis especies de felinos y para los viajeros tienen hospedaje

Turismo Médico

El premio fue para Siemens Healthineers por introducir el Biograph mCT Flow que mejora la comodidad de los pacientes en las ecografías.

Turismo de Romance

Este premio fue entregado a la emprendedora Lupita Cordero quien organiza bodas de lujo en Ensenada, Baja California.

Combina así el turismo con el amor, dando el motivo ideal para que los enamorados y todos sus seres queridos conozcan uno de los lugares mas bellos del norte de México.

Turismo de Lujo

El reconocimiento de acuerdo a Sectur fue para Unlimited Experience

Turismo Deportivo

El reconocimiento en esta categoría fue para Valle de Bravo y Temascaltepec en el Estado de México, que cada año celebra el Monarca Paragliding Open.

Se trata de una competencia de parapente que reúne a cientos de los mejores deportistas del mundo quienes dan a los turistas una razón de peso para poner sus ojos en los cielos del sur mexiquense.

La competencia está avalada por la Federación de Aeronáutica Internacional y los viajeros en ruta mas previsores aprovecharán para también visitar los santuarios de la Monarca.

El evento se hace cada año en enero, coincidiendo con la temporada de la mariposa monarca y el próximo ya está programado para 2020.

Turismo Social para jóvenes

Lo mejor del turismo innovador en esta categoría está en Nuevo León y en concreto en el municipio de Santiago.

Aquí cada año se celebra el festival Cielo Mágico, donde se realiza un espectáculo de globos aerostáticos y luces.

Además hay música, gastronomía, instalaciones de arte y la posibilidad de acampar en la zona.

El festival Cielo Mágico de Santiago está programado para los días 25, 26 y 27 de octubre este 2019.

Turismo Social para adultos mayores o personas con discapacidad

El producto ganador en esta categoría está ligado con la música con la que prácticamente todo niño mexicano creció, la de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri

A través de Los Senderos del Grillito Cantor, el pueblo mágico de Coscomatepec creo una nueva forma de recorrer sus calles.

Un guía especializado caracterizado como el grillito, canta las canciones de Cri-Cri y en cada etapa del recorrido relata las historias que inspiraron clásicos infantiles como El ropero de la abuelita, La patita o Los conejos panaderos.

Además, se enseña a los viajeros en ruta como elaborar pan de Coscomatepec y se da chocolate a todos los asistentes.

¿Cual de estos proyectos turísticos innovadores quieres experimentar?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.