Destruyen torre del reloj en Puebla

Torre derruída barrio smart Cholula

Las autoridades municipales de San Andrés Cholula derribaron la torre del reloj y el puente histórico que existían frente a la iglesia de Santa María Tonantzintla.

El objetivo de las obras es crear una explanada para hacer del lugar un barrio smart, un proyecto dado a conocer el año pasado.

En diciembre, cuando se dio a conocer el inicio de las obras, Leoncio Paisano Arias, alcalde de Cholula, aseguró que no se utilizaría maquinaria pesada.

Sin embargo, esta se utilizó para demoler la torre y el puente, mismos que los habitantes de Tonantzintla consideraban parte del paisaje de su barrio.

Esto pese a que la iglesia de estilo barroco indígena del siglo XVI, uno de los mayores tesoros culturales de Cholula, tiene daños desde los terremotos de septiembre pasado.

Conoce como va la restauración en Puebla.

La torre del reloj era utilizada por los pobladores del barrio como un lugar para escenificar escenas durante la semana santa.

En cuanto al puente, colonos entrevistados por diversos medios recuerdan que siempre existió en ese lugar, y lo consideraban de valor histórico.

Sin embargo, Óscar Palacios Ramírez, secretario de gobernación del municipio, negó el valor de ambas construcciones.

“El torreón se construyó hace doce años”, dijo Palacios. “Asimismo, el puente que estaba a la vista es un puente que está superficial, porque el puente que originalmente existía aproximadamente hace dos siglos, ese puente está enterrado”, aseguró.

Por ello, aclaró que el INAH no protegía ninguna de las estructuras y que se podían eliminar sin consecuencias.

El barrio smart de Tonantzintla pretende crear una ciclovía, construir banquetas con accesos para discapacitados, zonas comerciales y accesos para vehículos.

Asimismo se le dotará de red wifi y de un colector pluvial para evitar inundaciones.

De acuerdo a la UNESCO el paisaje urbano es parte importante de la protección de los monumentos culturales que son parte de el, y por ende recomienda preservar ambos.

El cuidado del patrimonio cultural también es parte importante del turismo sostenible.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.