Yuriria, primer Destino Responsable de México

Yuriria destino responsable

El Pueblo Mágico de Yuriria recibió el premio Excelencias Turísticas 2017 por su innovación como destino turístico responsable.

Lo anterior se dio en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, España hasta el 21 de enero, y que también reconoció a la Central de Abastos.

Al ser nombrado Destino Responsable, se reconoce que Yuriria sigue los mismos estándares de sostenibilidad que varias ciudades europeas.

Además, se reconoce que Yuriria cumplió con el compromiso firmado en marzo de 2017 por el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, con la organización Biosphere Tourism.

Conoce la zona arqueológica de Arroyo Seco, Guanajuato.

El modelo de sostenibilidad turística del municipio se logra la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos de Yuriria, además de la protección y conservación de su patrimonio cultural.

Todo ello se coloca como un valor turístico que mejora la calidad de vida de sus habitantes y logra un clima acogedor para los visitantes.

El principal atractivo natural de Yuriria es la laguna que toma el nombre del pueblo.

En la laguna de Yuriria se pueden avistar aves migratorias, y se sabe que es hogar de hasta 366 especies, equivalentes al 34% de todas las aves que viven en territorio mexicano.

Otros lugares naturales dignos de visitarse es La Joya, un lago dentro de un volcán extinto y donde se venera a la Virgen de Guadalupe pues se dice que su imagen aparece en uno de sus peñascos.

En el turismo cultural, Yuriria destaca por sus iglesias y capillas coloniales, donde la más antigua data de 1537 y donde destacan templos como  Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de los Pobres o el de la Preciosa Sangre de Cristo, la más reciente y que se levantó en el siglo XIX.

Sin embargo su monumento más importante es el ex convento de San Pablo Yuririapúndaro y que fue fundado por monjes agustinos.

Este convento es parte de una ruta que los viajeros pueden ir siguiendo por los distintos municipios de Guanajuato.

Conoce la ruta de las iglesias del centro de la CDMX

El reconocimiento como destino responsable de Yuriria también implica que se toman medidas para lograr la eficiencia de la energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente.

Junto al municipio guanajuatense, otras entidades que han sido reconocidas como Destino Responsable son Barcelona, León, Gijón y Sitges en España y Thompson Okanagan en Canadá.

El certificado oficial está en proceso de ser entregado y se dará a lo largo del año.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.