Colocan Central de Abasto como destino turístico en CDMX

Gana Central de Abastos Premio Turístico Excelencias

Muchos capitalinos nunca considerarían que un paseo por la Central de Abasto pueda ser una experiencia de viajes, pero fuera del país este mercado de comida se acaba de colocar como reclamo turístico.

La Central de Abasto recibió uno de los premios Excelencias Turísticas 2017 que se entregaron en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Ubicada en Iztapalapa e inaugurada en 1982, la Central de Abasto remplazó al Mercado de La Merced en el Centro Histórico como el principal mercado mayorista del país.

Su extensión de 327 hectáreas la convierte en el mercado más grande del mundo, y maneja 30,000 toneladas de producto cada día que cubren hasta el 80% del consumo de los habitantes de la Ciudad de México y su área conurbada.

Durante décadas, la Central de Abasto fue visto como un lugar poco agradable, pero la actual administración del Fideicomiso ha trabajado para resolver ese problema y hacerlo más atractivo.

 

Es por ello que el mercado ha recibido este premio Excelencias Turísticas al colocar el lugar como un nuevo polo turístico de México.

El trabajo es especialmente importante para diversificar la oferta turística de la Ciudad de México, y llevar visitantes a otras zonas, en concreto a Iztapalapa, la delegación más poblada de la ciudad y que pese a tener un enorme potencial para el turismo ve este frenado por sus problemas de seguridad y comunicación.

La principal acción que al momento se ha llevado a cabo para cambiar la imagen de la Central de Abasto fue la creación de 32 murales de gran formato en las bardas de las bodegas.

Así, el mercado tiene ahora una perspectiva artística y cultural que invitan a recorrerlo aún si no se planea hacer compras.

Los murales son obra de artistas nacionales y extranjeros que se encuentran entre los más renombrados de la actualidad.

“Esto ha permitido que la gente voltee a ver la Central de Abastos también como un punto de interés turístico del país y ese es el motivo del premio, que le estamos dando una proyección no de solo un lugar en donde se venden y se compran productos, sino de un lugar que representa a nuestro país”, dijo Sergio Palacios Trejo coordinador de la Central a Notimex.

La Central de Abasto tiene diversas secciones para todos los productos que se ofrecen, donde destacan la de frutas y legumbres y la de abarrotes y víveres.

Tiene también una zona de alimentos donde se puede comer tanto en populares antojerías como en restaurantes de lujo.

Todo esto hace que la Central de Abasto sirva al turismo como un lugar para experimentar los colores, olores y sabores del país, viendo y probando todos los productos que produce.

“Nosotros queremos invitar a toda la gente que nos visite que vaya a la Central de Abastos como un punto de interés turístico, además de que es el gran mercado del mundo”, dijo Palacios.

A su vez destacó como otros grandes mercados del mundo son destinos turísticos imperdibles en sus ciudades tales como el Gran Bazar de Estambul o el Mercado de Pescado de Japón.

Palacios destacó la conectividad vial del destino y su cercanía al aeropuerto como otros puntos a favor.

Sin embargo es un pendiente para la CDMX dotar a la zona de transporte público como lo es el metro.

El premio Excelencias Turísticas a la Central de Abasto es uno de siete que recibió México.

Otro de ellos se entregó al pueblo de Yuriria en Guanajuato, por conseguir convertirse en el primer destino con certificado de ser sostenible en todo el país.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.