Retoma Emirates vuelo a México

Avión de Emirates Airlines

Cuando todo parecía resuelto, el conflicto entre Aeroméxico y Emirates revivió después de que la aerolínea de Medio Oriente retomara sus planes de tener un vuelo a México.

Emirates anunció que, a partir del 9 de diciembre, operará un vuelo diario entre México y Dubai, mismo que hará escala en Barcelona.

Con esta ruta, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos entra en competencia directa con Aeroméxico, que desde el 15 de junio tiene tres frecuencias semanales a la ciudad condal.

La noticia reaviva el conflicto entre ambas empresas, que ya se ha extendido por casi dos años.

Historia del conflicto Aeroméxico vs. Emirates

La ruta de avión entre México y Barcelona ha tenido a ambas aerolíneas en conflicto desde el inicios de 2018, disputa a la que hemos dado seguimiento en Viajeros en Ruta.

El vuelo que originalmente anunció Aeroméxico fue cancelado después de que a tres semanas del Tianguis Emirates anunciara que también volaría entre la capital mexicana y la catalana.

Avión de Emirates

Esto debido a que Aeroméxico argumentó que la competencia con Emirates no era pareja, debido a que la empresa emiratí es subsidiada por lo cual puede dar precios fuera del alcance de otras líneas aéreas.

Pese a la oposición de Aeroméxico, el gobierno de Enrique Peña Nieto otrogó a Emirates las Quintas Libertades, con lo cual puede volar desde México como si fuera una empresa nacional y la compañía mexicana canceló su ruta.

Sin embargo, Emirates decidió dar marcha atrás en sus planes después de que solo consiguiera permiso para operar tres vuelos semanales, en vez de uno diario, debido a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con el retiro de Emirates se retomó el vuelo México-Barcelona de Aeroméxico este verano.

El nuevo anuncio de la aerolínea de Medio Oriente se da después de que lograron obtener una frecuencia diaria, como eran sus planes originales.

Respuesta de Aeroméxico

En esta ocasión, Aeroméxico eligió una respuesta diferente a la competencia de Emirates y no cancelará su vuelo a Barcelona.

Aeroméxico tendrá nueva ruta a Belice

Al contrario, la aerolínea de México aumentará sus frecuencias para operar la ruta una vez al día.

Esto quiere decir que a partir de diciembre, los viajeros que salgan de México tendrán dos vuelos diarios a Barcelona.

Para lograr esto, Aeroméxico cancela su vuelo México-Shangai, y usará los aviones que tenía para volar a China para cubrir esta demanda adicional.

Shangai es solo uno de los vuelos que Aeroméxico suspende, junto las rutas a Cali, Punta Cana, Guayaquil, Liberia en Costa Rica y Belice.

La mayoría de estos recortes se deben a que seis Boeing 737 MAX están en tierra desde marzo, cuando dos accidentes con estos aviones advirtieron de las fallas de fabricación con que venían.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, lamentó la decisión del actual gobierno de México de dar los permisos a Emirates.

“No es la medida correcta, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para tomar los acciones legales para tratar que esto no pase”, advirtió.

Solidaridad en la industria

La industria aérea de México expresó su apoyo a Aeroméxico y pidieron a Andrés Manuel López Obrador rectificar lo que consideran un error.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas dieron a conocer un comunicado pidiendo revocar el permiso.

Enfatizaron que Emirates ya ha sido detenida en Estados Unidos y Canadá, que solo le permiten vuelos que partan desde su país de origen y no a través de un país intermedio como lo será España para su ruta a México.

También dijeron que apoyan la competencia, siempre y cuando esta no se desleal.

“Nos sentimos defraudados por haber hecho esto sin análisis de todas las consecuencias. No se trata de una ruta o de una aerolínea, sino que se pongan el riesgo los empleos de los mexicanos”, dice el texto.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.