Surtsey: la hija de los volcanes

isla de Surtsey Islandia

Islandia es uno de los lugares más especiales del mundo, y parte de su peculiaridad se debe a su origen.

La isla, nació gracias a una potente erupción volcánica y gran parte de su belleza natural se debe a la constante actividad de sus muchos volcanes aún activos.

Toda esta actividad provocan que Islandia siga creciendo, a un ritmo promedio de 5 centímetros cada año, por lo que sus habitantes bromean que algún día serán el país más grande del mundo.

También la convierten en un punto de gran interés científico, pues en muy pocos lados se puede estudiar de manera tan cercana el nacimiento de nuevos lugares.

El ejemplo perfecto de esto es Surtsey, que nació apenas en 1963, con lo cual es uno de los territorio más nuevos del mundo.

Es otro de los destinos en nuestra serie de islas prohibidas del mundo.

¿Dónde está Surtsey?

Surtsey es una de las islas del archipiélago Vestmannaeyjar localizado al sur de Islandia.

Es la más sureña de las 15 islas que forman este grupo, y con ello se convierte en el punto más al sur de todo el país, uno de los más seguros del mundo.

Sin embargo, es un extremo al que ningún viajero puede llegar.

Historia de Surtsey

Hablar de la historia de Islandia, es hablar de erupciones volcanes, pues estos fenómenos han ido marcando al país, e incluso, dejado huella en todo el mundo.

Pero entre las muchas que se han dado, la que empezó el 14 de noviembre de 1963 es una de las más memorables.

De hecho, se cree que la erupción empezó días antes, pues desde el 6 de noviembre la zona detectó temblores, pero dado que la lava quedó bajo el mar, esto no fue notado por nadie.

El 14 de noviembre, en cambio, una densa columna de humo salió de las aguas y alcanzó varios kilómetros de altura, al tiempo que la escoria volcánica se acumulaba.

Esto, fue solo el inicio, y lo que hace especial esta erupción, es que no duró días, ni siquiera semanas, sino años enteros.

No fue hasta el 5 de junio de 1967 que las erupciones pararon, y desde entonces el volcán ha estado dormido. Después de tres años y medio, un total de un kilómetro cúbico de lava había llegado a la superficie.

Todo ese material, fue el que formó a Surtsey, uno de los lugares más nuevos del mundo, y se le bautizó en honor a Surtur, el líder de los gigantes de fuego en la mitología nórdica.

Valor científico

El ver una nueva isla nacer, es una oportunidad única para la ciencia, e Islandia se dio cuenta de esto.

Por ello, Surtsey fue declarada como reserva natural desde 1965, cuando aún no terminaba de formarse.

Sin ninguna injerencia humana, la isla se convirtió en una fuente de primera mano, sobre como la vida coloniza poco a poco un lugar.

extremo-sur-de-Islandia-Surtsey

Al nacer, Surtsey no era más que una roca, pero desde entonces, las corrientes del mar llevaron semillas y desde 1964 se encontraron las primeras bacterias, hongos y mohos en su superficie, quedándose las algas diatomeas como la primera especie.

En 1965, nació la primera planta; una roqueta ártica, y desde entonces, poco a poco, este lugar se ha ido llenando de vida, proceso estudiado año con año.

Al día de hoy, ya se cuentan cientos de especies de plantas, 24 de hongos, 89 de aves y 335 invertebrados.

Futuro de Surtsey

Ser una isla nueva no es fácil, y lo normal es que estas formaciones desaparezcan en pocos años.

Sin embargo, Surtsey tiene asegurada su supervivencia, debido a que la erupción que le dio origen fue lo suficientemente grande como para formar toba, un material resistente a la erosión marina.

Aún así, Surtsey ha perdido parte importante de su superficie, que originalmente era de 2.7 kilómetros, y hoy es de tan solo 1.3.

Se calcula que la isla pierde una hectárea de superficie cada año, y es posible que sobreviva por siglos, y que tenga una imagen parecida a la de sus pequeñas vecinas.

¿Por qué no puedo visitarla?

Para mantener su valor biológico, está estrictamente prohibido visitarla, pues cualquier invasor intervendría en los procesos biológicos que ahí se dan.

Sólo los pocos científicos islandeses que investigan el desarrollo de la vida en el lugar la visitan cada año, ellos trabajan en la Agencia Ambiental de Islandia que administra la reserva.

Surtsey fue más protegida aún al ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.

¿Realmente no puedo ir?

Si, realmente, sin embargo si tienes la oportunidad de conocer Surtsey de otras maneras.

Una de ellas, es a través de la página web de la isla, donde puedes ahondar en toda su historia y maravillas, y además puedes ver las tomas de una cámara web para ver el lugar con tus propios ojos.

Si quieres estar más cerca, puedes viajar a Islandia y dirigirte a la isla de Heimaey, la única habitada en el archipiélago Vestmannaeyjar.

Ahí, hay un centro de visitantes dedicado a este único lugar patrimonio de la humanidad.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.