Tiene Tulum mejor museo latinoamericano del año

México volvió a ganar el premio al mejor nuevo museo de América Latina, según se reveló en la entrega de los Leading Culture Destination Awards 2020.

Este año el premio fue para el SFER IK Museion, que se encuentra en Tulum, Quintana Roo.

Galería SFER IK museo latinoamericano del año 2020

Ya en 2019, esta galería había llamado la atención del mundo de la arquitectura, debido a un innovador diseño que apuesta por el rescate del saber maya y por la ecología.

Todo está hecho con tres materiales locales: madera, bejuco y cemento, y se utilizaron prácticas arquitectónicas sostenibles para que el museo encaje perfectamente con su entorno.

El diseño de todo el lugar, recuerda el de un nido de pájaro, y el museo ya había sido mencionado el año pasado entre lo mejor de 2019 en la revista Time, y había sido reconocido con el premio Architizer.

SFER IK Museion no es un espacio cualquiera, y se describe así mismo como una “esfera creativa interdisciplinaria”, que incluye talleres con artesanos locales y exhibiciones de los mejores artistas visuales contemporáneos que culminan en “nuevas maneras de experimentar y crear arte.”

La visita a la galería es gratuita, aunque se reciben donativos, y tiene dos particularidades, no se permite la entrada a menores de 18 años, y se te pide ingresar descalza para poder apreciar todas las sensaciones del lugar.

Dado que las exhibiciones cambian constantemente, cada vez que vayas tendrás algo nuevo que descubrir.

La galería pertenece al hotel ecológico Azulik, que busca promover la sostenibilidad y la convivencias amigable de sus huéspedes con la selva.

SFER IK Museion tiene, además, una sede hermana en Uh May, Quintana Roo.

En 2017, México también se llevó el premio al mejor nuevo museo, que en ese año fue para la Casa Wabi de Puerto Escondido.

Perú obtuvo el premio en la edición anterior de los premios, siendo el ganador el Museo Paracas.

Otros premios Leading Culture Destination

Fuera de América Latina, los considerados como el Óscar del mundo de los museos, nos descubrieron otras grandes experiencias culturales alrededor del mundo.

Helsinki en Finlandia se llevó el premio de Europa que fue para el Amos Rex.

Este museo de arte se ha convertido rápidamente en uno de los mejores lugares para visitar en Finlandia.

Museo de arte Amos Rex en la capital de Finlandia

Nueva York se llevó el premio para América del Norte (de donde México es excluido bajo criterios culturales), el cual fue para el famoso Museo de Arte Moderno (MoMA).

Aunque no se trata de un lugar nuevo, el premio se le dio para celebrar su reinaguración, pues el MoMA estuvo cerrado entre junio y octubre del año pasado para una completa renovación que le dió 4,400 metros cuadrados extra para nuevas exhibiciones.

China se llevó el premio para Asia y el Pacífico, que fue entregado al Museo de Arte de las Dunas.

Para descubrir este espacio, que está construido dentro de las dunas en una playa de la bahía de Bohai, debes viajar a la provincia de Qinhuangdao.

Finalmente, Qatar obtuvo el premio para museos en África y Medio Oriente.

El galardón fue para el Museo Nacional de Qatar, creado para ser el más importante del país, y para mostrar al mundo su historia y cultura, así como su futuro.

Todo esto es parte de las inversiones que hace Qatar para 2022, cuando la Copa Mundial de Futbol los convierta en uno de los destinos más populares del mundo.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed