Turismo de Escocia declara emergencia climática

La naturaleza siempre ha sido uno de los grandes atractivos turísticos de Escocia, cuyo nombre evoca grandes lagos y montañas con niebla.

Pero esos lugares ya no serán sólo una postal, pues el país hará de su protección una prioridad.

Esto después de que Visit Scotland se convirtiera en la primera oficina de turismo del mundo en declarar que existe una emergencia climática.

Castillo de Loch Awe Kilchurn Escocia

Con esta acción, misma que millares de activistas climáticos exigen a gobiernos de todo el mundo, el turismo sostenible será la prioridad en la promoción de los viajes por la nación británica.

La iniciativa, a la que además del gobierno se suman 165 signatarios que incluyen agencias de viaje, touroperadores, pretende reducir las emisiones contaminantes del sector turístico escocés en 75% para 2030.

Con esto, se alinea a los objetivos del gobierno nacional, que a su vez declaró la emergencia en abril de 2019.

Visit Scotland dijo que ya se habían tomado medidas para reducir la contaminación de manera interna, pero que la declaración es importante para que el mensaje llegue a mas personas y agencias de modo que también trabajen por nuestro futuro.

Para lograr su objetivo y promover el turismo sostenible, y la protección de nuestro planeta se llevarán a cabo varias acciones.

Las principales son:

Esto se logrará promoviendo visitas a lugares menos conocidos del país y viajes fuera de temporada alta.

  •  Reducir las emisiones.

Promover el uso de transporte público y no del auto privado y formar alianzas ambientales son parte de esto, y también se harán estudios para definir estrategias de mercadeo y atraer a los viajeros que dejen más valor y generen menos emisiones. Esto incluye priorizar a quienes hagan visitas más largas.

  • Beneficiar a las comunidades

Atraer visitantes que dejen algo a la comunidad que los recibe. De este modo un viajero responsable es a quienes buscan como futuros visitantes.

Escocia sigue como ejemplo lo que ya han hecho otras ciudades como Barcelona, que en lugar de promover destinos, promueven los eventos con más impacto social y cuyo márketing va más allá de la propia ciudad.

El compromiso mostrado por Escocia, parte del Reino Unido, es importante, pues Glasgow será la sede de la reunión COP26.

Se espera que en esta, el grueso de los países del mundo mejoren su compromiso ambiental y apuesten por una recuperación verde a la crisis del coronavirus.

La mayor parte del mundo, con notables excepciones como México, ya están viendo al futuro en cuestión de emisiones contaminantes y cambio climático, pero el ritmo de la transición aún no es suficiente para evitar una crisis climática global.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed