Lagoan/Colibar: Islas en disputa

El mundo está lleno de islas tan pequeñas que apenas tienen unos pocos metros de extensión, y que en muchos casos ni siquiera llegan a tener un nombre.

Al sur de Inglaterra, hay un grupo de ellas, mismas que son reclamadas como un país independiente.

El Gran Ducado de las Islas Lagoan

Se trata de el que probablemente sea el único territorio del mundo reclamado por dos micronaciones distintas.

Es nuestra nueva parada en la serie Micronaciones: los países que no existen

¿Dónde está el Gran Ducado de las Islas Lagoan?

Una de las ciudades más importantes del sureste de Inglaterra es Portsmouth, la única ciudad que ocupa una isla entera en el país.

Dentro de sus límites, existe una pequeña reserva natural, Baffins Pond, que mide tan sólo 4.35 hectáreas.

La reserva, incluye un estanque, y en ella se encuentran tres pequeñísimas islas, que en conjunto miden 0.43 kilómetros cuadrados.

Esas tres islas son las que el Gran Ducado de las Islas Lagoan reclama como su territorio.

Historia

Los registros históricos alrededor de estas tres islas son increíblemente remotos, y es que la primera vez que tenemos noticia escrita de ellas es de 1194, como parte de las ‘Granjas de Baffin’.

Ya en el siglo XVIII empieza a haber registros de propiedad, y hasta el siglo XIX granjeros de la zona las usaron para cultivar.

Fue en 1912 cuando esto terminó, pues la laguna, sus islas, y la zona que las rodea fueron declaradas como un parque para la ciudad de Portsmouth.

En 1938 existió el plan de hacerlas desaparecer y secar el estanque, pero la petición de la población local evitó que se destruyeran.

Así las islas, quedaron como parte del lugar, pero, por descuido burocrático o desinterés, no fueron específicamente mencionados en ningún documento del consejo local como parte del parque o del territorio bajo su jurisdicción.

Al notarlo, el profesor Louis Robert Harold Stephens decidió llevar a cabo un ejercicio escolar y aseguró que al ser un territorio sin reclamar, Inglaterra no ejercía jurisdicción sobre ellas.

Entonces, las reclamó para sí, y fundó en ellas el Gran Ducado de las Islas Lagoan. Lo cual ocurrió el 16 de agosto de 2005.

Disputa territorial

El autodenominado Gran Duque Luis, nunca pisó las islas ni tuvo presencia física en ellas, por lo que su reclamo se quedó en cartas enviadas al gobierno y en una página de internet.

Ahí, se dieron a conocer sus leyes, himno nacional, banderas, sistema de gobierno, su lema, escudo de armas y sus principios, regidos por la paz, el amor y la libertad de creencias.

Sin embargo, la página original desapareció, y aunque el Ducado aún tiene presencia en línea, su página ya no parece tener ninguna actividad.

Ante esa situación de aparente abandono, una nueva micronación reclamó el territorio para sí, el Reino de las Islas Unidas de Colibar.

Este nuevo reino, se formó en 2019, sin que aparentemente haya existido una respuesta por parte del Ducado de las Islas Lagoan, el gobierno de Colibar asegura que el territorio es suyo por conquista, con lo cual estaríamos ante una de las pocas guerras entre micronaciones, tomando en cuenta que Austenasia tuvo una guerra civil.

Colibar si tiene una página web activa, donde prácticamente copian la información ofrecida en el sitio web original del Gran Ducado, pero ofreciendo sus propios símbolos patrios.

Lo que si es diferente, es que Colibar ofrece la oportunidad de solicitar la ciudadanía.

Mientras no exista una respuesta de parte de las Islas Lagoan, se puede considerar que las islas son parte de Colibar.

¿Qué ver en el Gran Ducado de las Islas Lagoan?

Hay una razón por la cual ni el Gran Ducado de las Islas Lagoan ni el Reino de las Islas Unidas de Colibar han tenido verdadera presencia física en las islas.

Al ser parte de la pequeña reserva natural de Baffin Pond, son consideradas fuera de límites para las personas.

Así que, aunque puedes ir a la orilla del estanque y verlas desde lejos, no puedes poner pie en ellas.

Por ende es una de las pocas micronaciones del mundo que no puedes visitar.

Si visitas Portsmouth, la reserva de Baffin Pond puede estar entre los lugares que visites, el lugar tiene senderos, espacios para días de campo y su principal atractivo es ver a los patos y otras aves silvestres que habitan en el estanque y sus alrededores.

Además, puedes aprovechar tu viaje y hacer un pequeño voluntariado, ayudando a limpiar el parque a través de la Baffin Pond Association, el trabajo dura dos horas y te dan una hamburguesa o hot dog gratuito.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed