Viva Aerobús tiene vuelo sostenible

La aerolínea mexicana Viva Aerobús completó su primer vuelo usando combustible sostenible.

Esto ocurrió en una ruta entre Los ángeles, California y Guadalajara, cubriendo una distancia de 2 mil 200 kilómetros.

Un avión de Viva Aerobús en el aire

El combustible sostenible de aviación (SAF) se produce a partir de materias primas orgánicas, como lo son la biomasa y no a partir de hidrocarburos.

Aunque su combustión sigue produciendo contaminantes, estás son hasta 80% menores que las de los combustibles usuales como la turbosina, y por ello son la mejor alternativa a corto plazo para disminuir las emisiones producidas por la industira aérea.

Así lo indica entre otras fuentes, la Declaración de Toulouse, que busca lograr una aviación sostenible.

Viva Aerobús voló con un 35 % de SAF y el resto usando los combustibles comunes.

De acuerdo a la empresa, este no fue sino el primero de muchos vuelos verdes que hará la aerolínea.

“Este será el primero de más vuelos verdes, ya que Viva Aerobus acordó desarrollar un acuerdo comercial de largo plazo con la empresa Neste, para la compra de un millón de litros de este energético”, aclararon en un comunicado.

Neste, la empresa con la que tienen el acuerdo, es una compañía finlandesa, cuyo objetivo es producir 1.5 millones de toneladas de biocombustibles para 2023.

Además de este producto, trabajan reciclando plástico y creando diesel sostenible para vehículos terrestres.

“Nos enorgullece trabajar mano a mano con Neste en el camino hacia la descarbonización de la industria aérea. En 2019, previo a la pandemia COVID-19, las emisiones generadas por esta industria representaron el 2.8% de las emisiones globales de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Los pasajeros que volaron en esta ruta, recibieron una bolsa de algodón reciclado, que puede ser sembrada, y un certificado por participar en el primer vuelo sostenible de Viva.

La aerolínea también anunció que vestirá uno de sus aviones con un diseño especial que haga referencia al compromiso medioambiental que anuncian y que llevará como mote la frase “el futuro es verde”.

Se trata de una campaña que Viva lanzó en 2020 y que empezó con la separación de residuos.

El Combustible sostenible de aviación ya ha sido usado en vuelos de otras empresas como United y Evelop.

Actualmente, solo se permite usarlo como máximo en un 50% de la capacidad de una aeronave, y requiere el apoyo de los combustibles fósiles.

Sin embargo, se espera a corto plazo poder cambiar esta reglamentación conforme la confiabilidad de los SAF quede comprobada.

El gobierno británico ha prometido que en 2023 hará el primer vuelo trasatlántico que use combustible sostenible al 100%, con lo cual podrían abrir la puerta a un cambio muy importante para descarbonizar la industria aérea.

Adicionalmente, se trabaja en nuevos aviones que usen combustibles limpios al 100% como lo son los aviones eléctricos y los de hidrógeno.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Anúnciate en Viajeros en Ruta

Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ayúdanos a reforestar compartiendo nuestros artículos!

Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed