Zacatecas: Capital Americana de la Cultura 2021

Zacatecas Capital Americana de la Cultura 2021

El estado de Zacatecas será en 2021 la Capital Americana de la Cultura, con lo cual se convierte en uno de los mejores destinos turísticos para ese año.

De acuerdo a Xavier Tudela, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales el estado fue elegido bajo tres consideraciones.

“Ha sido por tres motivos diferentes a la vez que complementarios; por la calidad del proyecto de candidatura; por el consenso institucional entorno la candidatura y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico”.

Aunque no se dio a conocer el nombre de las candidaturas a las que Zacatecas superó, el secretario de Turismo del estado aseguró que los otros proyectos considerados estaban en Paraguay y Brasil.

Con el nombramiento de Zacatecas, México es líder indiscutible en las designaciones como Capital Americana de la Cultura.

2021 será la sexta ocasión en que un lugar del país tenga este título, superando a Brasil y Chile, que tienen cuatro cada uno.

Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han recibido el nombramiento una vez cada uno desde que el programa se estableciera en el año 2000.

Además de liderar, México ha tenido la capital cultural de América en tres de los últimos seis años con Mérida siendo elegida en 2017 y San Miguel de Allende en 2019.

Zacatecas es el segundo lugar cuya nominación abarca un estado entero, después de Colima lo fuera en 2014.

Guadalajara en 2005 y Mérida, única ciudad del continente que ha sido nombrada dos veces, en el 2000 completan la lista.

La Capital Americana de la Cultura tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Así, las ganadoras se convierten en destinos muy interesantes para los viajeros en ruta, pues a lo largo del año los eventos culturales, una de las bases del turismo sostenible, abundan.

La agenda cultural para Zacatecas en 2021 se conocerá conforme el año se acerque.

Sin embargo eventos anuales como la Feria Nacional de Zacatecas, el Festival Cultural Zacatecas y el Festival Zacatecas del Folclor Internacional estarán entre lo más destacado.

La designación abarca todo el estado, pero se espera que municipios como la capital homónima, Zacatecas, así como Jérez, el Pueblo Mágico de Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Juchipila tengan un lugar central.

Zacatecas tomará la estafeta de Capital Americana de la Cultura de Punta Arenas, Chile, designada para 2020.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.