7 Tesoros de San Miguel de Allende

Los 7 tesoros de San Miguel de Allende

Aprovechando su posición como Capital Americana de la Cultura 2019, San Miguel de Allende está aprovechando para presumir sus tesoros ante el mundo entero.

Como parte de la campaña, se hizo la elección de los 7 tesoros de San Miguel de Allende, y que se compone no solo de los lugares mas representativos y bellos de la urbe Patrimonio de la Humanidad.

También la parte inmaterial, como lo son festividades y arte, que hacen también única a San Miguel están consideradas en la lista.

Los 7 tesoros de San Miguel de Allende, fueron elegidos entre 38 candidaturas que se encuentran en la dos veces nombrada Mejor Ciudad del Mundo.

Todas forman parte de un recorrido esencial para un viajero en ruta por la ciudad guanajuatense, ya sea en este o en cualquier otro momento.

¿Quieres conocerlos?

Los Tesoros de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende elegida la mejor ciudad del mundo

1.- Parroquia de San Miguel Arcángel y sus Templos Históricos

La historia de San Miguel de Allende no se puede entender sin este templo, y es que cuando la ciudad se fundó, como parte de la expansión al norte del virreinato de la Nueva España, una iglesia cristiana era siempre el centro de la población, y el punto a partir del cual se diseñaba la traza urbana.

El templo actual es el segundo que existió, remplazando al original y construido entre 1680 y 1710, pero su estilo originalmente barroco fue intervenido a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, y su versión actual de estilo neogótico se debe en gran medida al trabajo de Zeferino Gutiérrez.

Con pleno derecho, la Parroquia se ha convertido en el símbolo de la ciudad, y no puedes decir que la conoces si no pasas por aquí.

2.- Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco

Este lugar no se encuentra en la ciudad de San Miguel de Allende, pero si en el mismo municipio y se trata de una de las mayores obras de arte que se pueden conocer en México entero, al grado de que se le conoce como La Capilla Sixtina Mexicana.

la capilla sixtina mexicana

Su valor ya era reconocido desde el momento de su construcción a partir de 1740, y durante la colonia el templo de Atotonilco ya era llamado la Jerusalén Indiana, comparándola con la ciudad santa de Israel, palabras mayores en una época donde la religión era lo más importante.

El Templo de Atotonilco fue nombrado Patrimonio de la Humanidad junto a San Miguel de Allende, y si en tu visita a la ciudad no te das una escapada para conocerlo te estarás perdiendo de una maravilla sin parangón en América Latina.

3.- Festividad de San Miguel Arcángel

Como Santo Patrono de la localidad, la festividad de San Miguel Arcángel son palabras mayores en la localidad, y esta fecha representa uno de los mejores momentos para visitarla.

La fiesta tiene carácter cultural e histórico, y desde su origen mostró el sincretismo entre la liturgia cristiana y la cosmovisión de los otomíes y chichimecas que originalmente habitaron la zona.

Dos momentos principales forman parte de la primera fiesta que compone los tesoros de San Miguel de Allende: la entrada de los xúchiles y la alborada.

En la fiesta los barrios, mayordomías y comunidades tienen un papel preponderante.

4.- Festividad del Señor de la Conquista

Esta segunda fiesta reconocida se celebra el primer viernes del mes de marzo y se originó como una fiesta católica para celebrar al Santo Cristo de los Conquistadores, una imagen de caña de maíz, papel de amate y madera de colorín que reside en la ciudad desde 1560.

La devoción a la imagen era muy fuerte en la colonia, pues fue patrono tanto de las cofradías de españoles como de las de naturales.

Las danzas, músicas y alabanzas son parte inseparable de la fiesta, y entre todo lo que ocurre para cautivar al viajero destacan los concheros con estandartes devocionales con consignas de unión que se han fortalecido generación tras generación.

5.- Barrios Históricos

Se consideran bajo este grupo los distintos barrios que dieron origen a la ciudad, y que formaban el núcleo de lo que antes se llamaba San Miguel el Grande.

Barrios Históricos de San Miguel de Allende

No son poca cosa y abarcan gran parte de lo que un viajero quiere ver en sus rutas por la ciudad, y suman mas de 20 que se fueron creando desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Los llamados barrios fundacionales e históricos son considerados como parte de los tesoros de San Miguel de Allende al sustentar el origen, la memoria y la identidad colectiva de la urbe y por el carácter festivo y la tradición ancestral que da sentido al Patrimonio Cultural de la región.

6.- Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

Si bien al pensar en arqueología en México lo primero que viene a la mente es el sureste, el bajío también es rico en lo que se refiere al pasado prehispánico.

Entre las zonas arqueológicas de Guanajuato, que también incluyen las pinturas rupestres de Arroyo Seco, San Miguel de Allende tiene a Cañada de la Virgen.

A 16 kilómetros al sur de la ciudad, Cañada de la Virgen, que fue una de las ciudades mas septentrionales de Mesoamérica, y muestra su estrecha relación con la geografía de la zona.

Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen Guanajuato

Ubicada en una meseta rellenada artificialmente y rodeada de cañadas, el patrón arquitectónico de esta zona arqueológica se relaciona con las salidas del sol y la luna, y domina la cuenca del río Laja, mostrando la gran importancia ritual del lugar.

7.- Arte Popular en Lana y Latón

Cerramos la lista de tesoros de San Miguel de Allende con la artesanía, que existe en la ciudad desde hace casi 5 siglos.

Entre las mas características del municipio, están aquellas ligadas a la ganadería, la agricultura y los textiles, parte de ellos son la lana y el latón.

Generación tras generación, estos oficios y los materiales y procesos ligados a ellos se han transmitido y perfeccionado, hasta convertirse en baluartes de la cultura de la ciudad.

Buscar estos objetos y llevarlos contigo como recuerdo son la mejor manera de tener un poco de San Miguel de Allende contigo una vez que termine el viaje.

Los tesoros de San Miguel de Allende, elegidos en el marco de la Capitalidad Americana de la Cultura, serán no solo difundidos este año, sino incorporados a la lista del Bureau Internacional de Capitales Culturales, donde Mérida y Colima ya están representadas.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.