planeando viaje

Cambios en el turismo después de la pandemia

El turismo sufrió a causa del Covid-19 la peor crisis de su historia, pero este 2023 el mundo de los viajes ya se desarrolla de manera normal y los viajeros de todo el mundo se vuelven a animar a conocer nuevos lugares.

Todo esto se ve en las últimas noticias de turismo, que nos hablan de como país tras país, los aeropuertos vuelven a recuperar los flujos de llegadas que tenían antes de la pandemia, que los destinos vuelven a alcanzar marcas de visitantes y que los pocos territorios que se mantenían cerrados a extranjeros ya abren sus fronteras.

Pero un evento tan importante como lo fue la pandemia, no se va sin dejar consecuencias, y existen puntos en que el Covid-19 ha cambiado al turismo, tal vez para siempre, desde los lugares que visitamos hasta la protección del seguro de viaje.

Veamos algunos de ellos.

Evitar las multitudes

Ya antes de la pandemia, se sabía que el turismo masivo era un gran problema para los destinos, pues rebasaba su capacidad y agotaba sus recursos, desplazando a la población local sin dejarles muchos beneficios.

Pero pese a que había un creciente interés en un turismo más sostenible, mucha gente no estaba dispuesta a renunciar a las comodidades del todo incluido, de los cruceros o no tenían interés de tener una experiencia de viaje auténtica.

Tras la pandemia, simplemente la cuestión de la salubridad nos ha hecho ver que no siempre es bueno estar rodeados de miles de desconocidos, y esto empieza a ayudar a atacar los males de la masificación turística.

Impulso al turismo local

En relación con lo anterior, se ha visto un aumento de interés en conocer destinos diferentes. La imposibilidad por un tiempo de ir al extranjero, nos llevo a animarnos a viajar más cerca y descubrir que lugares pequeños tienen mucho que ofrecer.

Casa rural

Además de conocer lugares nuevos, esto nos aleja de los lugares masificados, lleva los beneficios del turismo a emprendedores de nuevos destinos y nos permite disfrutar del llamado turismo rural.

En el caso de México, programas como el de los Pueblos Mágicos nos ayudan a descubrir destinos cercanos a las grandes ciudades y que tienen algo que ofrecer ya sea en la historia, la cultura o la naturaleza.

Más allá de lo sostenible

El a veces mal llamado turismo sustentable ya era un tema de interés para los viajeros responsables, ya que a través de sus tres ejes nos permite llevar a cabo viajes que no solo nos enriquezcan, sino que dejen cosas buenas al destino y las personas que nos reciben.

Tras la pandemia, cuando vimos como dejar de usar el coche y respetar a la naturaleza nos dio por momentos cielos mas limpios, hemos visto que hay un camino claro para combatir la emergencia climática, y que solo falta voluntad.

Mientras los políticos siguen sin aplicar las medidas necesarias para abandonar los combustibles fósiles, de manera individual hacemos todo lo posible por apoyar, y parte de ello es el turismo regenerativo.

Este va un poco más allá del sostenible, y no solo se concentra en conservar, sino en recuperar aquello que se ha perdido.

Énfasis en la seguridad

Nadie esperaba la pandemia y nos pegó a todos, y dentro de lo malo, nos dimos cuenta de como sin previo aviso un nuevo virus puede surgir y causarnos problemas donde quiera que estemos.

Por ello, ahora los viajeros son más conscientes de la seguridad y una mayor parte contrata un seguro de viaje antes de empezar cualquier travesía.

Si vas lejos de casa, te ayudan a encontrar asistencia que de otro modo se te complicaría por problemas de idioma o costumbres.

Pero incluso si viajas cerca a un pueblo, no debes descartarlo, en una emergencia un seguro de viaje te puede permitir protegerte y conseguir ayuda que de otro modo no está disponible en lugares pequeños.

Una de tus opciones para tener un seguro de viaje es American Express.

Con su seguro Single Trip tienes cobertura para un viaje individual para 15 diferentes contratiempos que puedes encontrarte.

Estos incluyen emergencia médica, protección de equipaje, responsabilidad civil y problemas con el Covid-19.

El seguro te cubre para tus viajes tanto internacionales como locales, empezando a una distancia de 75 kilómetros de tu lugar de residencia.

Por tiempo limitado, al contratar tu travel protection estás recibiendo hasta $1,000 pesos de reembolso.

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Más post de este autor

temporada de mariposa monarca michoacán
Inicia temporada de mariposa monarca en Michoacán

Los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán esperan a los viajeros en esta temporada 2023-24. Estas son las fechas y protocolos para visitarlos.

Hotel Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino
¿Conoces el enoturismo? ¡Practícalo estas vacaciones!

El enoturismo o turismo del vino se ha convertido en una categoría al alza en ...

Protege a tu mascota viajando con Seguro de Viaje Travel Protection
¿Cómo viajar con tu mascota en un avión?

¿Cuánto cuesta y que requisitos hay para que tu mascota viaje contigo? Esto es lo que piden las aerolínea mexicanas.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales