Bosque en el territorio de los aborígenes Yidindji

Francisco Fontano Patán

Yidindji: nación aborigen

Australia, Cairns, Micronaciones

Australia es usualmente considerado como el país que más micronaciones tienen, y esto se atribuye al feroz espíritu de independencia de muchos de sus habitantes.

Pero dentro del espectro de micronaciones australianas, hay varias que no buscan una simple rebeldía, sino que tienen verdaderas aspiraciones de justicia histórica y soberanía.

Entre ellas destacan aquellas relacionadas con sus habitantes aborígenes, que reclaman que formar su propio país no es sino un acto de derecho ante el despojo que sufrieron siglos atrás.

Tal es el caso de Yidindji, una nueva entrada de nuestra serie de países que no existen.

¿Dónde está Yidindji?

De acuerdo a la página web de Yidindji, el territorio que reclaman corresponde en gran medida a lo que el resto del mundo describiría como el noreste de Australia.

Es en esa zona donde esta cultura tiene su territorio ancestral, el cual aseguran que nunca perdieron ni por conquista ni por acuerdos políticos.

La capital de Yidindji se llama Gimuy, ciudad que es llamada por los australianos y el resto del mundo como Cairns, y que es la décimo quinta ciudad más poblada de Australia.

Mapa del territorio de los aborígenes Yidindji

En total, su territorio abarcaría unos 1,000 kilómetros cuadrados, y se extiende desde el río Russell al sur al Mowbray en el norte y desde la cordillera de Malbon Thompson al oeste hasta las costas del mar de Coral, incluyendo las islas Frankland.

Yidindji estaría así en un espacio particular entre las micronaciones, pues, es una de las que abarca una mayor cantidad de territorio y la única que reclama una gran ciudad para si misma.

Historia

Cuando los británicos llegaron a lo que hoy es Australia, los Yidindji o Yidiny eran una de las culturas más numerosas, vivían en su territorio desde siglos atrás y eran cazadores-recolectores, que vivían en armonía con su entorno natural.

Se organizaban en 8 clanes, mismos que siguen existiendo entre los Yidnindji contemporáneos.

Hasta el siglo XIX no hubo mayores problemas entre los colonizadores y los Yidiny, cuyo territorio no fue inmediatamente atacado, pero a partir de la fundación de Cairns, la cosa empezó a cambiar.

Un ferrocarril y condiciones convenientes para tomar tierra, fueron atrayendo a cada vez más personas, en particular a quienes producían azúcar, y fue cuestión de tiempo para que los recién llegados compitieran por los recursos con los aborígenes.

Vista aérea de la ciudad de Cairns al norte de Australia

A través de fuerzas policiacas, hubo varios asesinatos de nativos de esta y otras tribus, y en el caso de los Yidindji se cuenta a Skull Pocket, Woree y el río Mulgrave como los lugares donde más gente perdieron.

Las relaciones entre esta tribu y los colonizadores europeos tienen su momento más importante en 1898.

Después de años de conflictos, los representantes de la tribu y el consejo del rey de Inglaterra (que en esa fecha seguía controlando Australia) firmaron un tratado de paz, acordando que cesarían los ataques entre ambos y donde los colonizadores se comprometían a dar comida y mantas a los indígenas durante todo el tiempo que estuvieran en su territorio.

Cabe mencionar que en este acuerdo no cedieron soberanía, ni fueron conquistados y solo aceptaban que “los blancos” estuvieran en su tierra a cambio de bienes materiales.

Por ello los Yidindji, al igual que otros grupos aborígenes, entre quienes destaca la República Murrawarri, aseguran que con base en todo el derecho internacional ellos siguen siendo soberanos.

Nace el gobierno autónomo

Hasta 2014, a nadie le preocupó la independencia o autonomía de los Yidindji respecto a Australia, pero en ese año un miembro del grupo, Murrumu Walubara tomó la decisión de cambiar el status quo y luchar por su gente.

El periodista renunció entonces a su nacionalidad australiana y a todos los beneficios que le daba el país, desde su pasaporte y plan de salud hasta su licencia de conducir para vivir sólo bajo la ley tribal de su gente.

Parecía no ser algo serio y ser solo una declaración de intenciones, pero no fue así, Walubara tenía una misión y mantuvo su decisión, a pesar de las dificultades de viajar al extranjero o de haber sido arrestado dos veces al presentar una licencia de conducir expedida en Yidindji.

Murrumu Walubara muestra pinturas rupestres en una cueva

Además de convencer a otros de seguir sus pasos y de jurar fidelidad a Yidindji y no a Australia, Walubara ha viajado a Canberra constantemente para tener reuniones diplomáticas y conseguir reconocimiento para su pueblo.

También tuvo acercamiento con embajadores extranjeros, todo para mostrar que su gente tiene un territorio, un gobierno, una cultura y que merecen pleno reconocimiento bajo la ley internacional.

El objetivo último es lograr firmar un acuerdo oficial con la Mancomunidad de Australia donde estos obtengan el permiso de estar en el territorio, a la vez que se reconocen todos los derechos aborígenes.

¿Qué ver en Yidiny?

Dado que tiene un territorio muy amplio, la opción más evidente para hacer turismo en esta micronación es visitar las ciudades australianas de la zona, empezando por Cairns.

Dentro de la oferta de la ciudad destaca el turismo de aventura, y la exploración de la gran barrera de coral ya sea desde un velero o bajo el agua buceando, también hay opciones de ecoturismo en los bosques cercanos.

Pero para poder decir que realmente visitamos Yidindji, no hay que hacer actividades de turismo que se pueden hacer en cualquier parte de Australia, y al contrario hay que acercarse a esta cultura aborigen.

Bosque en el territorio de los aborígenes Yidindji

El propio grupo tiene su propia compañía de tours, por lo que un guía de su pueblo te llevará a conocer su cultura y los lugares más importantes para ellos.

Se trata además de un turismo sostenible, pues uno de sus preceptos es el respeto al entorno, y de un turismo justo, donde los beneficios de tu visita se quedan en la propia comunidad.

Lo mejor que puedes hacer es elegir acampar con el grupo en sus bosques, escuchar sus historias y probar la comida que te ofrecerán para una experiencia inolvidable.

Futuro

Yidindji es una micronación que se toma muy en serio su existencia, pues no es una lucha por la supervivencia y el reconocimiento de una cultura ancestral.

Por ello, su futuro está prácticamente asegurado, pues aún si consiguen su soñada autonomía, continuarán representando los intereses de su grupo ante el gobierno australiano.

Bandera de la micronación de Yidimy

Hay micronaciones donde cualquiera que lo solicite puede hacerse ciudadano, tal y como son los casos de Ladonia o Austenasia o Liberlandia, pero aquí no tendrás esa libertad.

Pedir la ciudadanía implica leer libros sobre la cultura aborigen y hacer un examen con lo que demuestres compromiso con la comunidad y conocimiento de sus costumbres.

La prueba incluye desde la historia de la ilegal ocupación europea, hasta las leyes tribales, sus símbolos patrios y sus ideales políticos.

Si sacas más de 7.5, puedes obtener tu ciudadanía, para lo cual además debes acudir a una ceremonia y hacer un juramento.

Es decir, si no vives en la zona y eres parte de el grupo aborigen, no serás parte de esta nación, pero todo esto es garantía de que este es un grupo que realmente defiende sus ideales y su autonomía.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

Más post de este autor

Viaja con las películas nominadas al Óscar
Viaja con las películas nominadas al Óscar 2024

Desde Barbie World hasta el campo de concetración de Auschwitz, las 10 películas que compiten por el Óscar 2024 son también inspiración para los viajeros.

Islandia lidera los países más seguro del mundo
Los países más seguros del mundo en 2024

El ránking de países más seguros del mundo en 2024 muestra los destinos para viajar sin riesgo de sufrir violencia o crimen.

Mogadiscio capital de Somalia
Los Países más peligrosos del mundo en 2024

Todos tienen maravillas por descubrir, pero la guerra y la violencia los hacen malos destinos. Son los 10 países más peligrosos del mundo en 2024.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales