Cierran Parque Nacional de Virunga a viajeros

Parque Nacional de Virunga en República Democrática del Congo

El Parque Nacional de Virunga, la reserva natural más antigua e importante de África cerrará sus puertas a los viajeros, por lo menos hasta 2019.

Ubicado en la República Democrática del Congo, el espacio de 7,800 kilómetros fue protegido en 1925 con el objetivo de ser un refugio para los gorilas de montaña.

Pero más allá de estos mamíferos, Virunga tiene una cantidad excepcional de vida salvaje y es considerada la Reserva Natural con más biodiversidad del continente.

Su fama y su importancia, también lo convierten en el atractivo turístico más importante de su país, pero el parque tiene un grave problema.

Te damos cinco razones para viajar a Burundi.

La República Democrática del Congo es, desde su independencia, uno de los países mas peligrosos, pobres y problemáticos del continente, y esta situación ha afectado directamente a Virunga.

Fotografiando gorilas en África

El principal problema es la seguridad, y esto es lo que ha llevado a la decisión de cerrar el parque.

En los últimos 10 meses doce guardabosques del Parque Nacional de Virunga han sido asesinados por traficantes que buscan asesinar y sacar provecho económico a los gorilas y otras especies.

Además, este mes de mayo una milicia local secuestró a dos turistas británicos que eran transportados desde la cercana ciudad de Goma al parque para visitarlo.

Estos recientes incidentes ya habían llevado a que las visitas turísticas se suspendieran hasta el día de hoy, pero alcanzada la fecha de reapertura, se anunció que esta se extendería al menos lo que resta del año.

“La seguridad de nuestros visitantes siempre será nuestra más alta prioridad… Es abundantemente claro que Virunga está fuertemente afectado por la inseguridad, y que este seguirá siendo el caso por algún tiempo. Para que los viajeros puedan visitar Virunga seguros necesitamos aplicar medidas mucho más robustas que en el pasado.” Dijo Emmanuel de Merode, director del parque.

Durante todo el año se reforzará la seguridad de visitantes, guardabosques y de todas las especies animales que habitan el lugar.

El Parque Nacional de Virunga permaneció cerrado a los visitantes por años, pero en 2014 volvió a abrir sus puertas.

Desde esa fecha ha recibido más de 17,000 visitantes interesados en la conservación y la vida salvaje.

Conoce como el turismo ayuda a salvar los tigres de la India.

El turismo sostenible es considerado esencial para la conservación del parque, pues da empleos a las comunidades locales, logrando que estos vean los beneficios de conservar eGorilas Parque Nacional de Virungasta importante reserva y apoyando los esfuerzos de desarrollo.

Gran parte del financiamiento del Parque proviene de la Unión Europea, y el trabajo de conservación es realizado por ONG.

Además de los conflictos armados, el Parque Nacional de Virunga es amenazado por la compañía petrolera británica SOCO, que busca explotar el petróleo que existe. La deforestación para conseguir carbón es otro grave problema.

Mientras el conflicto en Virunga se resuelve, la vecina Ruanda es otro país famoso para poder ver poblaciones de gorilas de montaña.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.