Cinco razones para visitar Burundi

Cinco cosas que visitar en Burundi

Burundi puede ser uno de los países más desconocidos para los viajeros, pues su lejanía geográfica y convulsa situación política lo mantienen fuera del mapa de quienes recorren el mundo.

Ubicado al este de África y rodeado por Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, el país es uno de los más pobres del mundo y ha sufrido décadas de inestabilidad y dos guerras civiles.

Antes de ir a Burundi, te recomendamos viajar por Senegal, llamada La Puerta de África.

Poco de lo que sucede ahí llega a escucharse en México y América Latina, pero recientemente este país apareció en las noticias de todo el mundo.

De acuerdo al reporte 2018 de la felicidad mundial que elabora la ONU, Burundi fue nombrado como el país más infeliz del mundo.

Ante las noticias, nos pusimos el reto de sumergirnos en este exótico país, y encontrar cinco razones por la que sus habitantes y los viajeros que lo visitan pueden sonreír.

Aquí les dejamos estas cinco razones para ser feliz en Burundi, mismas que se convierten en inspiración para viajar una vez que el país salga de su actual inestabilidad.

Parque Nacional Ruvubu

Burundi cuenta con dos parques nacionales, ambos establecidos en 1982 para conservar la fauna del país. El primero de ellos se llama Ruvubu, y es adyacente al río homónimo.
Mide 508 kilómetros cuadrados y en su interior viven hipopótamos, leopardos, búfalos y más de 400 especies de aves. A lo largo de su extensión se encuentran desde pastizales hasta bosques, y aunque es la menos visitada de las áreas naturales del país, recientemente se construyó un área de campamentos para atraer a más visitantes.

Otros parque nacionales de África son Virunga y Hwange.

Parque Nacional Kiriba

En contraste, Kiriba es el parque nacional más pequeño, pero también el más visitado. El lugar es, además, un triunfo para la paz, pues es la continuación del Parque Nacional Nyungwe de Ruanda, con el cual está unido, esto es de festejarse considerando que ambos países vecinos estuvieron varios años en conflicto.

Kiriba destaca por sus poblaciones de primates, está cerca de la capital, Bujumbara, y el acceso se da por la ciudad de Kayanza.

Sus playas

Burundi está al centro de África, muy lejos del mar, pero esto no significa que en este país no se pueda disfrutar de una playa. Esto debido a que parte del país tiene una costa con el segundo lago más largo del mundo, el Tanganica, que con su superficie de 32,900 kilómetros cuadrados es prácticamente un mar interior.

Playa SaggeAunque las playas se extienden por buena parte del suroeste del país, la más accesible de todas se llama Saga, un nombre popular que hace referencia a un antiguo club hoy desaparecido y que remplazó el antiguo nombre, playa de los cocoteros.

Si te gustan las playas viaja a Playa Espíritu el destino sostenible de Sinaloa.

Nadar en las aguas del lago para refrescarse de las intensas temperaturas de África es una delicia, y disfrutar de una de las pocas playas interiores del mundo y tener a la vista uno de los lagos más impresionantes en todo el planeta es un privilegio del que Burundi puede estar orgulloso.

Percusionistas de Burundi

La música es parte esencial de Burundi, y como en todo lugar, una razón para alegrar a propios y extraños, y de entre todas las expresiones musicales de este país, la más importante son las percusiones.

Los tambres son la tradición musical de Burundi

En este país los tambores no sólo son un símbolo de unidad nacional, sino que son sagrados y la UNESCO los ha nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la única expresión cultural protegida de este país.

Promovido por la UNESCO el Festival del Folclore de Atocpan lleva música de todo el mundo a Milpa Alta.

El grupo de percusionistas reales prepara sus instrumentos con troncos de árboles huecos que, de acuerdo a su función, son bautizados con nombres como Inkiranya y Amashako. Los músicos llevan generaciones pasando su talento de padres a hijos, y aunque en fechas recientes el grupo ha salido en giras alrededor del mundo el mejor lugar para escucharlos es en su propio país, Burundi.

El nacimiento del Nilo

El río Nilo es el más conocido de África y ligado completamente a la concepción que tenemos de Egipto, pero si bien recorre toda la geografía del país de los faraones, que lo llevan hasta el Mediterráneo, es un río enorme que une gran parte del continente, recorriendo 11 países a través de sus diferentes fuentes.

De entre todos estos países, Burundi es el que se encuentra más al sur, por lo cual es aquí en el único lugar donde se puede ver a este poderoso río nacer, cuando aún no es más que un insignificante riachuelo a 115 kilómetros de Bujumbara.

Fuente del Nilo, BurundiLlegar hasta aquí es una aventura en si misma, pues la falta de transporte implica que requieres un transporte propio, lo cual requiere ser intrépido para enfrentar la mala infraestructura del país, pero si llegas hasta aquí, una pequeña pirámide como homenaje a Egipto marca el punto donde nace el Nilo.

Un punto para la reflexión que nos muestra como todo lo grande tiene orígenes humildes, y un orgullo para Burundi ser la fuente de un río conocido en todo el mundo.

Con todos estos motivos de orgullo, esperemos que a futuro Burundi deje de ser el país menos feliz del mundo

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.