Contaminación de cruceros mayor a todos los coches de Europa

La contaminación de cruceros es mayor a la de todos los autos de Europa

El transporte es una de las fuentes de contaminantes más grandes del mundo, y muchos la asociamos con los coches que llenan de esmog nuestras ciudades.

Pero a pesar de lo dañino que son los vehículos particulares para el aire limpio, las ciudades portuarias tienen un problema más grande, los cruceros.

De acuerdo a un estudio de Transport & Environment, una ONG dedicada a promover sistemas de transporte sin impacto en la salud y el medio ambiente, la flota de cruceros de lujo que navega por los mares de Europa contamina 10 veces más que todos los coches de Europa juntos.

La contaminación de cruceros viene principalmente del óxido de azufre, ligado a problemas como edema pulmonar, paros cardíacos, colapso circulatorio y queratitis.

Además de aumentar la mortalidad de los seres humanos, también afecta el ecosistema al causar necrosis foliar en los árboles.

Los cruceros también emiten una cantidad desproporcionada de óxido nitroso.

El reporte es una mancha más a la industria de los cruceros y a su mal récord ambiental que incluye el proponer la destrucción de arrecifes irreemplazables para poder meter barcos más grandes al Caribe.

También nos recuerda por qué el transporte es uno de los principales retos del turismo sostenible.

¿Cuáles son los puertos con mayor contaminación de cruceros?

España e Italia, dos de los países más afectados por el turismo masivo que provocan, suman ahora este dato sobre la contaminación de los cruceros a la lista de daños que les causan.

Tabla que muestra cuanto contaminan los cruceros

De acuerdo al estudio, Barcelona y Palma de Mallorca son los dos puertos de Europa que más sufren por el óxido de azufre.

En el caso de Barcelona, 105 embarcaciones estudiadas emitieron casi 35,000 kilogramos de contaminantes a su aire, mientras que su medio millón de autos apenas superó los 5,000 kilogramos anuales.

Palma de Mallorca, otra ciudad que busca controlar los excesos del turismo, ve como los cruceros echan más de 25,000 kilogramos de contaminantes a su aire.

En el caso de Italia, que ocupa los lugares 3 y 4 de la lista, las ciudades más perjudicadas son Venecia y Civitavecchia.

Venecia, donde los cruceros llevan años destruyendo su laguna y ayudando al hundimiento de su patrimonio cultural, por lo cual están en estado de emergencia, tiene prácticamente los mismos números que Palma.

Civitavecchia, el puerto desde donde los turistas viajan a la cercana Roma, sufre el efecto desproporcionado más grande, pues los pocos coches que tiene hacen que su contaminación ambiental provenga casi en exclusiva de los cruceros.

Otros puertos afectados son Southhampton, Lisboa, Tenerife, Marsella y Copenhague.

Aunque no se destaca un puerto en particular, a nivel nacional Noruega, Croacia y Grecia también sufren consecuencias graves.

Las empresas de cruceros más contaminantes

El estudio encontró que, entre todas las empresas del ramo, una destaca por el alto nivel de contaminantes que genera.

 

Se trata de Carnival Cruises, cuyo daño al medio ambiente eclipsa incluso al de navieras competidoras.

Carnival cruises la empresa de turismos de lujo más contaminante

Siete de las 20 marcas estudiadas son de esta empresa, y provocaron una contaminación 10 veces mayor a la de los 260 millones de coches de Europa.

Le sigue Royal Caribbean cuyos gases contaminantes son cuatro veces más que la de los autos del continente.

¿Qué se puede hacer?

Transport & Environment recomienda a los gobiernos aplicar una normativa de cero emisiones en los muelles de Europa.

“Recomendamos aplicar una normativa en materia de contaminación atmosférica implacable con los cruceros, ya que este tipo de embarcaciones suele navegar cerca de las costas y pasa gran cantidad de tiempo en los puertos de pasajeros de los principales destinos turísticos, por lo que afecta a la calidad del aire de forma desproporcionada.”

Esto debería hacerse de manera escalonada, primero aplicando a todo el continente las reglas que ya se dan en el Mar del Norte, y de ahí irlas reduciendo hasta que no se permitan vehículos más contaminantes a la de los coches que viajan por carretera.

Además, buscan que las navieras apliquen normativas pioneras para descarbonizar los cruceros, de modo que comiencen a investigar como utilizar sistemas de propulsión de cero emisiones.

Lanza Venecia SOS por cruceros

La acción gubernamental es obligada para forzar a industrias gigantescas a ser responsables del medio ambiente, pero como viajeros responsables, podemos poner nuestro granito de arena.

Lo básico es no consumir a empresas que generan tantos daños como lo hacen el día de hoy los cruceros.

Carnival Cruises se queja

La empresa Carnival Cruises, señalada como la más contaminante, refutó los datos del reporte y dijo que se trataba de comparar peras con manzanas.

A través de un vocero citado por Euronews, aclararon que han implementado tecnologías que eliminan casi todo el azufre de sus tubos de escape, por lo cual emiten aire extremadamente limpio.

Dijeron también que esperan seguir reduciendo estas cifras.

Faig Abbasov, coordinador del estudio, aclaró que en su metodología si tomaron en cuenta las tecnologías utilizadas por Carnival.

“Los cruceros de lujo son ciudades flotantes impulsadas por los combustibles más contaminantes que se pueden encontrar”, dijo.

“Las ciudades ya están prohibiendo los coches que usan diesel, pero le dan pase libre a las compañías de cruceros que escupen humos tóxicos que hacen un daño inmensurable tanto a aquellos a bordo como a quienes viven en las costas cercanas y eso es inaceptable”.

Cruceros en Barcelona Turismo de Masas

Cabe mencionar que Transport & Environment también ha estado detrás de investigaciones como el dieselgate que probó que las compañías de autos engañaban respecto a cuanto contaminaban realmente.

Sus resultados también fueron negados en principio por los responsables.

Si bien el estudio se limita a el caso de Europa, las empresas de cruceros operan en todo el mundo, México incluido, por lo que los resultados muestran el daño que hacen a ciudades de todo el mundo.

Preguntas frecuentes:

¿Cuanto contamina un crucero?

Estudios de Transport & Environment revelan que los cruceros que navegan en Europa contaminan 10 veces más que toda la flota vehicular del continente.

¿Cual es la empresa de cruceros más contaminante?

Carnival Cruises ha sido señalada como la empresa de cruceros de lujo que más contamina el aire con óxido de azufre.

¿Qué puertos de Europa son más contaminados por cruceros?

1.- Barcelona
2.- Palma de Mallorca
3.- Venecia
4.- Civitavecchia
5.- Southampton
6.- Lisboa

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.