Tilos primera isla 100% sostenible de Grecia

Tilos, Primera isla 100% sostenible del Mediterráneo

Uno de los destinos turísticos más populares cada verano en Europa son las islas griegas, que reciben a miles de viajeros en ruta que buscan disfrutar de las aguas del Mediterráneo.

Entre las miles de islas de Grecia, se pueden encontrar razones para visitar cada una de ellas, pero quienes apuestan por practicar un turismo sostenible y respetuoso, pronto tendrán una favorita.

Se trata de Tilos, que se ha convertido en la primera isla del Mediterráneo que es 100% sostenible.

Localizada en el archipiélago del Dodecaneso, frente a las costas de Turquía, Tilos es una de las islas más al sur de Grecia y se encuentra habitada desde el neolítico.

De acuerdo a los censos más recientes, apenas cuenta con 400 habitantes todo el año, pero con la llegada de visitantes en el verano alcanza hasta 3,000 personas.

Con su poca extensión, esta cantidad de visitantes ponen en jaque los limitados recursos de este isla, pero Tilos ha encontrado la forma de preservar estos.

La isla obtendrá toda su energía de fuentes renovables, principalmente del viento, con un poco de ayuda del sol, eliminando así gran parte de los combustibles fósiles que necesitan.

Conoce los mejores destinos de Europa en 2018 según Lonely Planet.

El proyecto que ya ha iniciado y que en estos momentos vive sus últimos ajustes, estará plenamente completado para finales de año.

Gran parte del éxito depende de unas enormes baterías que guardan la energía para utilizarla sólo cuando es necesaria.

De este modo, Tilos podrá producir y guardar electricidad durante varios meses, y la tendrá lista para el verano, cuando los viajeros generan un obligado aumento en la demanda.

El programa fue financiado por la Comisión Europea y añadió que el proyecto servirá como base para aplicarlo a otras islas del Mar Mediterráneo.

Tilos fue elegida por su lejanía con el continente, lo cual provoca que tenga una conexión limitada con las redes de distribución de energía de su país.

Hasta el día de hoy Tilos recibía su energía por un cable submarino que la unía a la cercana isla de Kos, pero las corrientes provocaban que el servicio se interrumpiera constantemente.

Por ello los restaurantes, hoteles y servicios de la isla acababan utilizando los altamente contaminantes generadores de diesel que ahora pasarán a la historia.

¿Sabes cual es la cadena de hoteles que renuncia al plástico?

Turismo sostenible en Tilos

Para la alcalde Maria Kammas pasar a ser una isla 100% sostenible es un paso lógico en el desarrollo de Tilos, y es que desde hace tiempo son una isla comprometida con el medio ambiente.

“Durante muchos años Tilos ha planeado un desarrollo dedicado a proteger el ambiente”, dijo, “por ello buscamos visitantes, gente que visite nuestra isla y que ame el ambiente y quiera proteger lo que la naturaleza nos dio”.

Su fama como una isla verde ha provocado que Tilos se distinga de otros destinos más populares en los archipiélagos griegos.

Gran parte de su territorio ha sido nombrado una reserva natural protegida, y por ello el lugar es popular entre quienes gustan del ecoturismo.

Las actividades principales son el senderismo por las montañas y la observación de aves.

También puedes hacer senderismo en la isla de Madeira.

Quienes no se dedican a estas actividades, simplemente disfrutan de las playas y mares de la isla.

Además, Tilos cuenta con su parte cultural, tiene restos de cinco castillos que la protegían de los piratas en la Edad Media, además de restos de otras épocas en la historia de la isla.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.