Guam: paraíso en la mira

Playa Gab Gab una de las más bellas de Guam
Ver galería
4 Fotos
Playas de Guam - Guam Beaches
Guam: paraíso en la mira
Playa de Guam

Playas de Guam

Umatac es una de las villas de Guam con mayor patrimonio de la colonia española
Guam: paraíso en la mira
Umatac puente

Puente en Umatac Guam

Mujer y hombre Chamorro en atuendo listos para celebración
Guam: paraíso en la mira
Mujer y hombre Chamorro

Hombre y Mujer Chamorro de Guam

Los viajes a Guam deben incluir una de sus 32 cascadas
Guam: paraíso en la mira
Catarata en Guam

Cascada de Guam

Los conflictos entre Donald Trump y Kim Jong-un y las amenazas de acciones militares de uno hacia el otro, han puesto la atención del mundo sobre una pequeña isla muy desconocida en México, Guam.

Guam es el territorio estadounidense más cercano a Corea del Norte, y es sede de tres bases del ejército de ese país. Eso la ha convertido en el blanco predilecto del régimen, que amenazó con lanzar un misil nuclear a la isla.

Pero más allá de la política, las noticias nos dan el pretexto para saber más de esta lugar, y de su cultura.

Te contamos algunas de las cosas que hay que hacer al viajar a Guam.

 

Playas de Guam

 

Playa Gab Gab una de las más bellas de GuamSi bien muy pocos en América Latina han escuchado de la isla de Guam, en Asia es uno de los destinos turísticos más populares. Cada año, miles de viajeros de Japón y Corea del Sur toman un vuelo para disfrutar de las playas paradisíacas y las aguas azul marino que distinguen a las islas del Pacífico, y que son una de las estampas más populares de Guam.

La isla se encuentra a una distancia de tan sólo tres horas de las más grandes ciudades de estos países, de donde vienen hasta el 90% de los turistas que llegan cada año.

En años recientes, los enamorados han elegido las estampas de estos mares somo pretexto para viajar a Guam como destino para su luna de miel.

 

La arquitectura colonial


Aunque parezca increíble, México y Guam comparten siglos de una historia en común.

España conquistó la isla de Guam el 22 de enero de 1565, por lo que desde esa fecha, y hasta la independencia de México, los dos países fueron parte del mismo imperio.

No sólo eso, sino que fue a través de habitantes de la Nueva España que tomaron la decisión de viajar a Guam que el lejano territorio empezó a ser colonizado.

Hoy, el patrimonio colonial sigue vivo en la isla, y es uno de sus principales atractivos turísticos.

La villa de Umatac, es el lugar donde se puede visitar el Fuerte Soledad, el mejor conservado de la isla y se localiza en lo alto de una colina desde donde se puede divisar el mar a un lado, y las selvas montañosas al otro.

Umatac fue el puerto donde el Galeón de Manila hacía parada en Guam durante su recorrido de Filipinas a Acapulco, y por lo tanto es el lugar más significativo para nuestra historia en común, imperdible en una visita al país.

 

La cultura Chamorro

 

Como toda colonia española, Guam estaba habitada por grupos indígenas que debieron asimilarse para sobrevivir. En el caso de esta isla sus habitantes eran los chamorro.

Debido a la lejanía con España, los Chamorro se mantuvieron siempre como el grupo cultural dominante, y hasta hoy representan casi el 40% de la población de la isla.

Hoy en día, Guam ha hecho un gran esfuerzo por recuperar su patrimonio cultural chamorro, como seña de identidad y de orgullo.

Una visita a esta isla obliga al viajero a conocer esta cultura chamorro.

El mejor lugar para hacerlo es la villa cultural Gef Pa’go, donde representantes de los chamorro hacen demostraciones de artesanía, arte y gastronomía. Además de platicar leyendas y mostrar como era una villa tradicional de esta cultura.

La villa tiene dos objetivos, mostrar la cultura local a los viajeros que llegan a Guam, y transmitir esta cultura a los jóvenes chamorro que la heredarán y deberán preservar.

 

El turismo ecológico en Guam

 

32 cataratas esperan a quien quiera viajar a GuamLa mayoría de quienes visitan Guam se quedan con las playas más populares , accesibles desde ciudades artificiales hechas a la medida de turistas que no buscan más que descanso y distracción.

Pero el viajero que haga su propia ruta descubrirá un paraíso natural que justifica el viaje a este rincón del mundo.

Guam se formó a partir de la unión de dos volcanes extintos, y esta característica le da una geografía que la distingue de otras paradisíacas islas del Pacífico.

Entre los mayores atractivos ecoturísticos de Guam están 32 cascadas repartidas a lo largo de su geografía, y la montaña Lamlam, la cual presumen que derrota a el Everest como la más grande del mundo.

Claro, esto se debe a que cuentan su altura desde su nacimiento en el fondo del océano, aunque en realidad apenas se levanta a 406 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.