La República de Rathnelly: el barrio rebelde de Toronto

Si visitas la Casa Loma, uno de los museos destacados de Toronto, puedes acabar dando un paseo por el barrio donde se encuentra, South Hill.

Nada en las calles de este lugar te indicará que se trata de un espacio particular dentro de la ciudad canadiense, pero la parte sudeste de South Hill tiene una personalidad muy fuerte.

Placa anunciando una calle de la República de Rathnelly en Toronto

Tanto así, que se han declarado como un país independiente, la República de Rathnelly, nuestra siguiente parada en la serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está la República de Rathnelly?

En parte del barrio de South Hill en Toronto, Canadá.

De acuerdo a la página oficial de la República sus límites son:

Mapa de la República Rathnally

las vías de ferrocarril al sur y las calles Avenue Road al este, Poplar Plains Road al oeste y Poplar Plains Crescent al norte.

Historia de la República de Rathnelly

En el siglo XIX, la zona que hoy es South Hill fue la favorita de los ciudadanos más acaudalados de Toronto, que construyeron grandes mansiones y casas de descanso en la zona que, en ese momento, era considerada una ubicación independiente, tal y como San Ángel lo era de la Ciudad de México.

Fue hasta 1905 que el pueblo se anexionó a una Toronto que crecía, para convertirse en uno de sus barrios, aunque nunca perdió su carácter como un lugar habitado por gente de clase alta.

South Hill puso las semillas de su independencia el 10 de junio de 1967, cuando Canadá festejaba el centenario de su Independencia.

En esa fecha, y puramente como un juego, los vecinos del barrio salieron a festejar su independencia de Canadá y se autodenominaron como República de Rathnelly.

El nombre vino de una de las mansiones del barrio, construida en 1830 por William McMaster, que nombró su propiedad como el pueblo de Irlanda del que era originario.

La celebración se acabó convirtiendo en una tradición, y cada año se hacían fiestas de independencia, donde se prendían hogueras y se bebía alcohol en la calle, cosa que las leyes de Canadá prohibían en ese entonces.

Además, los vecinos celebraron elecciones eligiendo una reina, y se formó un “ejército” que eran niños que recorrían las calles armados con escobas y cepillos.

La República se formaliza

Estas semillas de secesión dejaron de ser un juego cuando el barrio se sintió amenazado.

El gobierno planeó un tren, el Spadina Expressway que cruzaría por el centro del barrio, y requeriría demoler casas y destruir áreas verdes.

Además de estas pérdidas, los vecinos temieron que el barrio quedara dividido para siempre, rompiendo las relaciones entre ellos como pasó cuando el Periférico acabó con la vida familiar en Tacubaya.

Casas en South Hill Toronto

Tomando como inspiración la independencia que hasta entonces eras un juego, el barrio se organizó y fundó la Asociación de Residentes del área de Rathnelly (RARA por sus siglas en inglés) para detener los planes de infraestructura.

Tomó años de lucha, pero en 1971 los planes del tren se detuvieron y el espíritu rebelde de Rathnelly se volvió legendario.

La República de Rathnelly hoy

Gracias a su éxito, el ser una micronación quedó grabado como una tradición del barrio, y alrededor de la República se creó una Asociación que defiende los intereses de los vecinos y genera iniciativas para su bienestar.

Entre las labores que hacen están las de mantenimiento, protección de Covid-19 y conservación del patrimonio histórico.

Además, mantienen eventos culturales y festivos que se han vuelto tradicionales y que garantizan que la República de Rathnelly tenga su futuro asegurado.

¿Qué ver en la República de Rathnelly?

Cuando viajes a Toronto, un paseo por este barrio está más que justificado, y debes empezar por una visita a la cercana Casa Loma.

Se trata de una de las mansiones que se crearon en la zona en el siglo XIX y que se ha convertido en uno de los museos más importantes de la ciudad.

Dado que el barrio fue fundado por clases altas que hacían grandes mansiones y casas de descanso, varias de estos lugares aún se pueden conocer caminando por South Hill lo que permite conocer este tipo de arquitectura.

Además de la paseada, es una gran idea acudir a los eventos de la micronación.

El Día de Rathnelly, la celebración del solsticio de invierno y la búsqueda de huevos de pascua están entre los que se anuncian en su página oficial.

Más que una micronación, Rathnelly es una asociación vecinal, pero un gran ejemplo de como los vecinos trabajando juntos pueden sacar adelante sus comunidades.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed