Museo del Sitio de Chapultepec

La antigua entrada al colegio militar es ahora el Museo del Sitio de Chapultepec

Desde noviembre de 2018 los visitantes al Bosque de Chapultepec en Ciudad de México tienen una nueva atracción que visitar. Se trata del Museo del Sitio de Chapultepec ¿Tú ya lo conoces?

En Viajeros en Ruta siempre nos encanta conocer nuevos lugares para recomendarte, así que a pocos días de su apertura nos fuimos a visitarlo.

La primera buena noticia es que se trata de un museo gratuito, por lo que es una opción ideal para mochileros y viajeros con bajo presupuesto.

La segunda es que se trata de un proyecto que rescató un edificio histórico del bosque, por lo que además de dar una opción mas a los turistas en la CDMX, permite rescatar el patrimonio cultural del país.

Y precisamente por la historia es que empezamos a contarles sobre este nuevo museo en el bosque de Chapultepec.

Historia del Museo del Sitio de Chapultepec

Para conocer la historia del edificio que hoy se ha convertido en museo, hay que viajar en el tiempo al Siglo XIX y en concreto a el año de 1843.

Es en ese momento cuando el Castillo, que originalmente fue un Palacio Virreinal, es rescatado del abandono en el que estaba desde la independencia para convertirse en Colegio Militar.

Con la mudanza, no solo se rescata el Castillo, sino que se construye un bello edificio de ladrillo que sirve como entrada al recinto.

Tras la desaparición del Colegio, el lugar estuvo abandonado, hasta utilizarse como atracción para los paseantes al habilitarse como casa de los espejos.

Esta funcionó hasta 1999, y desde entonces quedó sin uso, quedando incluso en riesgo de colapso.

Fue hasta 2016 cuando se anunció que se le rescataría y convertiría en museo.

El trabajo es parte del Plan Maestro de Rescate del Bosque de Chapultepec, que ha venido rescatando los diferentes espacios del parque de años atrás.

Restauración del Museo del Sitio de Chapultepec

Aunque es una construcción pequeña de 300 metros cuadrados, la restauración de la antigua entrada del Colegio Militar resultó compleja, y se requirió de un trabajo de dos años.

Se requirió de una inversión de 18.2 millones de pesos de fondos federales, y una inversión adicional provenientes de la Iniciativa Privada.

Museos del Bosque de Chapultepec

Para asegurar que el proyecto se adecuara a los más altos estándares, este fue avalado por World Monuments Fund, la principal organización a nivel mundial dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural.

Entre las obras principales se eliminó un segundo piso que no era parte de la estructura original, así como otros elementos añadidos que significaban un riesgo.

Antes de ingresar al museo, se pueden ver unas fotografías afuera de el que comparan el antes y después de los trabajos, con lo cual se aprecia más el rescate del edificio.

Qué ver en el Museo del Sitio de Chapultepec

Y ahora si, es hora de conocer el museo, que está dividido en dos alas, a cada lado de la puerta central por donde se accedía al Colegio.

Un lado es el museo en si, y el otro el centro de visitantes.

La idea del recinto es contar la historia del bosque de Chapultepec, que desde mucho antes de que los mexicas habitaran la ciudad de Tenochtitlan ya era un lugar de referencia para el Valle de México, como lo sigue siendo hasta el día de hoy.

La historia se divide en cuatro etapas históricas, el México prehispánico, la colonia, el siglo XIX y el siglo XX.

A través de líneas del tiempo, fotografías, videos, piezas arqueológicas y memorabilia el visitante podrá conocer todos los cambios que ha tenido este bosque.

Entre ellos destacan el acueducto prehispánico, una sede de espectáculos musicales en el virreinato y su conversión en el parque público que hoy es imperdible en una visita a México.

Hay también una pantalla interactiva donde cada visitante puede explorar los lugares del bosque que mas le interesen.

Muchas cosas interesantes vimos, pero destacamos algunas películas grabadas en el bosque en el siglo XIX, las primeras que se filmaron en México, y las fotografías que muestran como era el zoológico en la antigüedad, así como acetatos de canciones ligadas a Chapultepec y que muchos recuerdan de su infancia como ‘osito panda’ o ‘las rejas de Chapultepec’.

Al otro lado, el centro de visitantes ofrece los detalles de todo el plan maestro de rescate del bosque, desde lo ya construido en la primera sección, hasta lo pendiente a futuro.

Entre esto destaca el rescate de la tercera sección, que hoy está virtualmente abandonada.

Además este espacio tiene la cartelera del bosque de Chapultepec, que siempre tiene eventos, y una guía de como es el espacio en el presente.

De ese modo puedes planear una visita y ver que puedes hacer o conocer justo el día en que estés en el.

Tanto para conocer su interesante historia, como para planear tu día en el bosque, el Museo del Sitio de Chapultepec se convierte en un lugar de paso obligado.

Y antes de retirarte, no olvides ver los objetos que tienen a la venta, memorabilia del parque como libretas, plumas o bolsas.

No solo son un recuerdo, pues todas están hechas de materiales naturales y reciclados, las ventas se dedican en exclusiva al Fideicomiso del Bosque que permite mantenerlo en un buen estado de conservación.

Apoyas así no solo al medio ambiente, sino el turismo sostenible al cooperar para conservar el patrimonio natural y cultural de la CDMX.

Cómo se llega al Museo del Sitio de Chapultepec

El recinto está muy cerca de la Puerta de los Leones, la principal entrada al bosque, muy cercana al metro Chapultepec, que es el mejor modo de llegar.

Topándote con el altar a la patria, camina a mano izquierda, donde encontrarás el Museo cerca de las rejas del bosque.

Y antes de despedirnos una pequeña advertencia.

Al ser nuevo, el museo es casi desconocido, y si preguntas, lo mas probable es que te dirijan a la taquilla del Castillo de Chapultepec, un lugar que es de visita obligada.

El problema es que el Castillo, también es conocido como Museo del Sitio, y si te confundes puedes acabar pagando $70 pesos no reembolsables por boleto por entrar al museo equivocado.

Recuerda que el nuevo Museo del Sitio de Chapultepec es completamente gratis.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00

Si ya visitaste este nuevo museo, cuéntanos cómo te fue.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.