Nueva aerolínea nacional de Chad

lanzamiento de nueva aerolínea nacional de Chad

Uno de los pocos países del mundo que no contaba con una aerolínea nacional, Chad, inició las operaciones de su nueva empresa.

Se trata de Chadian Airlines la cual operará gracias al apoyo de otra compañía aérea del continente Ethiopian Airlines.

De acuerdo a las negociaciones Ethiopian tendrá 49% de la empresa, mientras que el gobierno de Chad tendrá el otro 51%.

Los primeros vuelos de la nueva aerolínea nacional de Chad iniciaron el 1 de octubre.

Esto en cinco rutas de la capital, Yamena, a Amdjarass, al noreste del país; Abéché, al este; Mondou y Sarh, ambas al sur, y Faya, al norte.

Después de ello una primera expansión la llevaría a volar a países vecinos, para finalmente llegar a Medio Oriente y al resto de África Central, donde se encuentra Senegal: la puerta de África.

Historia de la aviación en Chad

Chad es uno de los países más pobres del mundo y su situación se refleja en el estado de sus compañías aéreas.

Su primera empresa, Air Chad, nació en 1966 y fue la única en el país hasta los años 90 cuando surgieron otras compañías.

Avión de Toumai Air Tchad parte de la historia de la aviación en ChadSin embargo tanto las nuevas aerolíneas como la original acabaron por desaparecer con el cambio de siglo.

La desaparición de Air Chad llevó a que nuevas empresas probaran suerte en el país, pero tanto LAD como Mid Express cerraron operaciones el mismo año de su creación y Minair logró sobrevivir apenas cinco años.

En 2004 surgió Toumai Air Tchad, el último intento del gobierno de tener una aerolínea nacional de Chad.

Aunque fue más duradera que sus competidoras, tampoco pudo mantener el vuelo y se declaró en bancarrota en 2012.

Desde entonces los pocos vuelos que hay a Chad son de empresas extranjeras.

2018 trajo un cambio, pues además del próximo lanzamiento de Chadian Airlines, que se beneficiará de la experiencia de Ethiopian, otra empresa privada, Saga, comenzó a operar en el país.

Turismo para sacar a un país de la pobreza

Más allá de la existencia de estas nuevas aerolíneas, lo que surge para Chad es la oportunidad de mejorar su desarrollo.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso alrededor del mundo, y poder atraer a más gente al país con una buena aerolínea es esencial para que este empiece a fluir a un territorio.

Además, al contar con una nueva aerolínea nacional Chad podrá conectar mejor su territorio, uno de los países más grandes y peor conectados de África.

Hoy en día el país cuenta solo con un aeropuerto internacional en su capital, Yamena, mientras que el resto de las instalaciones aéreas del país tienen malas instalaciones y operaciones irregulares.

Los planes de Ethiopian son hacer de Chadian y del aeropuerto de Yamena un hub internacional, que serviría para conectar al mundo con el centro de África, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías.

De concretarse esto, las operaciones e ingresos de Chad se incrementarían notablemente, y esto daría una oportunidad a la nación de desarrollarse.

Quedará el reto de que el turismo generado sea sostenible, y que ayude no solo a la economía nacional, sino también al medio ambiente y a los ciudadanos que vivan de esto.

Las operaciones y expansiones tendrán que planearse de la mejor manera, para que no terminen por ser destructivas como pasa con el nuevo aeropuerto de Barbuda en el Caribe, que amenaza con destruir una selva virgen y vestigios arqueológicos.

Chad tiene atractivos como el desierto de Ennedi y el parque nacional Zakouma que acercan a los viajeros a un África muy lejos de los tópicos.

Los planes de Ethiopian Airlines

Ethiopian es considerada la aerolínea más grande de África y están siguiendo una estrategia para convertirse en un referente a nivel continental.

El lanzamiento de Chadian Airlines es sólo uno de cuatro que se tienen planeados este año en toda África.

Ethiopian Airlines también participará en la creación o relanzamiento de nuevas aerolíneas nacionales en Zambia, Mozambique y Guinea.

Todas ellas están planeadas para 2018 y siguen el mismo modelo, pues la empresa de Etiopía no obtiene más del 50% de cada nueva empresa.

Estos son los primeros pasos de la llamada visión 2025 de Ethiopian.

Vuelo de Ethiopian Airlines llega a Buenos Aíres

Con esto buscan no sólo consolidarse como la línea aérea más importante de África, sino conseguir que las empresas del continente incrementen su participación en el mercado.

Hoy en día las líneas aéreas africanas operan únicamente el 20% de los vuelos en o hacia el continente.

La pérdida de mercado para empresas locales es una tendencia al alza en años recientes, según explicó Tewolde Gebremariam, CEO de Ethiopian.

Además de consolidase a nivel continental, Ethiopian también ha aumentado su presencia en lugares lejanos.

Un ejemplo es América Latina, donde este año inauguraron un vuelo de Etiopía a Buenos Aíres.

De ser exitosos en sus planes, Ethiopian será una de las mejores vías para llegar a África, donde los viajeros en ruta pueden conocer lugares como Burundi.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.