Logra Chile récord con ruta de senderismo

Chile establece la ruta de senderismo más larga de América Latina

Se imaginan echarse la mochila al hombro y empezar una caminata que los lleve a recorrer 17 parques nacionales entre volcanes, montañas y hermosos paisajes naturales.

Pues eso es justamente lo que podrán hacer en la recién estrenada ruta de los parques en la Patagonia chilena.

Se trata de la nueva apuesta de Chile por un turismo sostenible, y además es una ruta de senderismo que establece un nuevo récord.

Es la ruta más extensa de toda América Latina, y la tercera más grande del mundo, lo cual sin duda la vuelve irresistible para todos los viajeros en ruta que apostamos por el turismo sostenible.

En total, la ruta de los parques en la Patagonia chilena abarca una extensión de 2,800 kilómetros.

El recorrido inicia en la ciudad de Puerto Montt, y se extiende hasta el sur del mundo, en el Cabo de Hornos.

La idea surge de Tompkins Conservation, la iniciativa ecologista fundada por Douglas Tompkins, el fallecido dueño de The North Face, quien se convirtió en un aliado del medio ambiente y de la conservación en Chile.

El año pasado, y gracias al trabajo de esta ONG, Chile creo una de las redes de parques nacionales mas grandes del mundo.

Justamente a través de ese inmenso espacio protegido, que supera en extensión a Suiza y al estado de Guanajuato, es por donde los viajeros responsables podrán ponerse a caminar haciendo ecoturismo.

Se dice que en la región se pueden vivir todas las estaciones del año en pocos días, y eso es precisamente lo que podrás vivir en esta gran aventura.

El proyecto no solo beneficia a la naturaleza, sino que permite que más de 60 comunidades obtengan recursos del turismo y promuevan su cultura.

Mapa de la ruta de los parques

Recorrer todos los senderos de la ruta es una misión que puede requerir de meses enteros, pero los viajeros que no tengan tanto tiempo libre tienen alternativas.

La página web de la ruta de los parques sugiere diversas rutas, siendo las más accesibles de tres a cuatro días de duración, y las más largas de 2 semanas.

Los más intrépidos pueden combinarlas todos y crear sus recorridos personalizados para viajar por toda la Patagonia chilena.

Además de apostar por la naturaleza en esta ruta de senderismo, Chile también lo ha hecho protegiendo sus mares.

Desde marzo de 2018 el 40% de las aguas chilenas son santuarios donde se prohíbe la pesca comercial.

Chile también ha extendido el parque nacional de Rapa Nui, en la lejana Isla de Pascua que está bajo su cuidado.

Todo esto hace de la nación sudamericana uno de los mejores destinos para el turismo responsable en el mundo.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.