Habitación de Pardela en Guadalajara

 

Cada que llega el invierno, las pardelas, un ave del norte de Europa, hacen un largo viaje hasta Sudamérica donde crean un nuevo nido para la temporada, son por ello una especie que tiene su hogar en dos lugares del mundo.

Por ello, esta ave es la que da nombre a Pardela, el proyecto de alojamientos vacacionales de las hermanas Alessandra y Ana Cristina de la Torre, cuyo objetivo es precisamente dar a los viajeros un segundo hogar lejos de casa, desde donde pueden descubrir los mejores destinos de Jalisco y Nayarit.

“Yo he buscado meter la experiencia que tengo trabajando en el turismo y aparte lo que yo al viajar busco”, nos cuenta Alessandra de la Torre al platicarnos sobre Pardela y lo que ofrece a sus huéspedes.

“Llegar a un lugar después de un día ajetreado de conocer y poderte relajar… el simple hecho de llegar y que hallemos lo básico en la cocina. Un cafecito, no tener que comprar sal para unos cuantos días de estancia, encontrar cervecitas frías en el refri… que se sienta como en casa, bienvenido y que llegue solo a, literal, disfrutar de los alrededores”.

Pardela comenzó su historia hace tres años, cuando la familia de la Torre aprovechó un departamento en Guadalajara y decidieron rentarlo a otros viajeros a través de Airbnb.

Poco tiempo después rentaron también una propiedad en la playa que habían dejado de utilizar.

En el caso de esta última, se trata de un penthouse en Nuevo Vallarta, el cual se volvió difícil rentar al no poder conseguir grandes grupos por las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.

Pero con espíritu emprendedor, y apostando todo a su negocio, adquirieron dos departamentos más pequeños en Bucerías y uno más en Guadalajara, todos ellos funcionaron muy bien y hoy suman, junto a dos nuevos pisos en Puerto Vallarta, los siete alojamientos bajo la marca Pardela.

Hermanas de la Torre Pardela Now

Existen miles de propiedades en Airbnb en México y el mundo, y destacar no es fácil, pero Pardela lo ha conseguido pues no se trata solamente de aprovechar departamentos en desuso, sino de dar una experiencia única a cada persona.

Cada piso tiene un diseño particular, el cual es obra de Ana Cristina, diseñadora industrial, quien trabaja en cada propiedad antes de que reciban a otros viajeros.

Además, tienen una filosofía que las distingue, y que evita los daños que causa el turismo masivo.

Por un lado, apoyan a emprendedores locales con una economía circular, y por el otro, promueven el slow travel.

Detalles como los jabones, las botellas de agua y otros artículos, son comprados a negocios locales, e incluso se hacen muebles sobre diseño que se encargan a carpinteros todo lo cual apoya a los empresarios de la zona.

En cuanto al Slow Travel, se buscan huéspedes que hacen largas estancias.

“Nos ha tocado muy buena experiencia con los que van un mes, dos meses y se meten al pueblito y la vida… se meten en la cultura, empiezan a conocer más y de verdad hacen del lugar, de Pardela, su casa”, dice Alessandra.

El Slow Travel, también está más cercano a la experiencia de un turismo sostenible.

“Tienen más conciencia de cuidar el entorno que quien va solo unos días.. conocen a las personas, se involucran más y es un viaje que tiene un impacto no sólo en el huésped sino también en el lugar al que van”.

Finalmente, Pardela es un lugar donde se busca dar una experiencia personalizada a cada viajero, y el modo en que esto ocurre depende de tu estilo.

Pardela: Hogar lejos de casa

Mientras algunas personas van completamente por la libre, otras prefieren el contacto con sus anfitrionas, y ellas están al pendiente de sus necesidades, ya sea por teléfono, whatsapp o en persona, para darles recomendaciones de dónde comer, comprar o que visitar.

Cada recomendación se ajusta también al grupo, pues las familias buscan cosas diferentes que los jóvenes o que personas de la tercera edad.

El buen servicio de Pardela queda patente en todos los reconocimientos que han recibido en Airbnb gracias a las reseñas de sus huéspedes.

Con una calificación de 4.95/5, son consideradas superanfitrionas. Pero más allá de números, la mejor experiencia es la satisfacción de los visitantes, e incluso la amistad que surge con algunos.

“Que te contacten y te digan ‘increíble, me encantó este detalle’ se siente bien, y hay un sentido de y conexión con otras culturas y puntos de vista.”

Si viajas a Jalisco, puedes hacer tuya la experiencia de Pardela contratando tu hospedaje por Airbnb o directamente en su página web.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

Más post de este autor

Viaja con las películas nominadas al Óscar
Viaja con las películas nominadas al Óscar 2024

Desde Barbie World hasta el campo de concetración de Auschwitz, las 10 películas que compiten por el Óscar 2024 son también inspiración para los viajeros.

Islandia lidera los países más seguro del mundo
Los países más seguros del mundo en 2024

El ránking de países más seguros del mundo en 2024 muestra los destinos para viajar sin riesgo de sufrir violencia o crimen.

Mogadiscio capital de Somalia
Los Países más peligrosos del mundo en 2024

Todos tienen maravillas por descubrir, pero la guerra y la violencia los hacen malos destinos. Son los 10 países más peligrosos del mundo en 2024.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales