Playas de México quedan libres de tabaco

Colillas de cigarro basura playa

México dio un gran ejemplo al mundo entero con una de las legislaciones antitabaco más importantes y completas que existen.

Desde el 15 de enero de 2023 el país prohibió fumar en cualquier espacio público, lo cual incluye lugares como playas, parques, hoteles, parques acuáticos e iglesias, entre otros.

Con ello, México es el segundo país del mundo donde queda completamente prohibido fumar en las playas, dando un gran paso para la salud de los viajeros y para la limpieza de nuestros mares y la salud de la fauna marina.

La legislación es, sin embargo, mas completa que la de Chile, quien tomó esta medida en 2022.

Mientras en el país andino la prohibición solo aplica a una distancia de 80 metros desde la línea mas alta de marea tanto en costas como en la rivera de lagos y ríos, en México no hay distancia en la cual se permita prender un cigarro.

El único lugar para hacerlo son espacios privados, donde no hagas daño a personas que no fuman.

Antes de que 2023 iniciara con esta medida, la playa Pinitos de Mazatlán había sido pionera en la protección de sus visitantes prohibiendo el uso del tabaco.

Pero se trató de un esfuerzo aislado, que tardó más de un año en tener eco a nivel nacional.

El problema de fumar en las playas va más allá de la afectación a la salud de todos los visitantes.

Muchos fumadores dejan sus colillas en la arena, afectando el entorno y contaminando, y el grueso de estas acaban en el mar.

De acuerdo al Servicio Nacional de Océanos de Estados Unidos, las colillas son el desperdicio más común en los mares del mundo.

Fabricadas con acetato de celulosa, un plástico de fácil producción pero de muy difícil degradación, se quedan por décadas en el agua, y por su pequeño tamaño pueden ser confundidos por comida por peces y tortugas quienes al no poder digerirlo acaban teniendo una muerte lenta.

Si no son consumidas, los rayos del sol las deshacen para convertirlas en miles de microplásticos, que pueden acabar de vuelta en nuestros cuerpos en la comida.

Por el daño que causan, y los prácticamente nulos beneficios para la salud, hay organizaciones que piden que se les retire de los cigarrillos.

Pero en el entretiempo, México ha quedado libre de este contaminante en sus playas y pone ejemplo al mundo.

La medida puede ayudar a que el país tenga más representación entre las playas mas limpias del mundo.

El reto ahora está en lograr que la ley se aplique, pues es difícil vigilar todas las áreas públicas del país para evitar que la gente no incurra en faltas.

Asimismo, restaurantes y tiendas como Walt Mart se han amparado contra partes de esta ley, buscando que se le derogue al presumir que afecta sus ventas.

Países que no permiten fumar en playas

Además del caso de México y del ya mencionado de Chile, hay otros lugares del mundo que también han avanzado para eliminar las colillas y el humo de tabaco en sus costas.

Hong Kong es el principal ejemplo a seguir, pues prohibió fumar en sus playas desde 2007, gracias a que su relativa autonomía le permite aplicar algunas leyes independientes de las del resto de China.

Aunque el gobierno de Xi Jinping aprovechó los años de pandemia para aplastar la autonomía de la ciudad sin que el mundo prestara mucha atención, las leyes antitabaco no cambiaron, y Hong Kong considera una obligación desincentivar su uso.

Otro caso de éxito es España, que está entre las naciones europeas que más avanzan en la lucha contra el tabaquismo.

Las colillas contaminan las playas del mundo

Barcelona puso el ejemplo al resto de la nación al ser la primera ciudad que prohibió fumar en todas sus playas en 2022 después de probar un programa piloto.

Además de Bayona en Galicia, pionera en la medida, un total de 481 playas han seguido esta práctica.

Todavía no existe una legislación que aplique a nivel nacional, pero se espera que esta pueda existir tan pronto como en 2025.

En América, Estados Unidos tiene en Hawái al único estado que prohíbe fumar en todas sus playas y más de 300 municipios en su zona continental han tomado medidas similares.

Como España, el país avanza, pero no cuenta con una legislación que se aplique a nivel nacional.

Malta, Italia y los Emiratos Árabes Unidos también se encuentran entre los lugares donde cada vez más playas prohíben fumar, pero donde falta el paso para que se avance a nivel nacional.

En Irlanda hubo noticias de que habría una prohibición similar, pero al final no llegó a aplicarse.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)