Presentan los Tesoros de Sonora

Caborca uno de los Tesoros de Sonora

Sonora es uno de los estados más extensos de México, y a la vez uno de los más desconocidos para los viajeros. Para cambiar eso, el gobierno del estado ha presentado los llamados Tesoros de Sonora.

Se trata de un nuevo programa que en palabras de Jorge Vidal, secretario de Economía del estado, tiene como fin “seguir construyendo el ecosistema turístico del estado” a través de los valores sonorenses, su historia y su desarrollo cultural.

Tesoros de Sonora surge además como respuesta a la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de dejar sin recursos el popular programa de Pueblos Mágicos, con lo que es el primer estado que responde con una iniciativa a nivel local para mantener la promoción al turismo.

Fue en el pasado mes de abril cuando se anunció que el programa sería permanente, y cuando se lanzó la convocatoria para elegir a los primeros cinco lugares que lo integran.

Contar con atractivos turísticos que los diferencien de otras localidades y conservar y valorar su herencia natural, cultural o histórica son los principales requisitos para ser seleccionados.

Los ganadores de la primera convocatoria, fueron anunciados por Cofetur.

¿Cuáles son los Tesoros de Sonora?

Las cinco localidades elegidas para este programa turístico son:

Plaza de Banámichi, pueblo de Sonora

Banámichi

Uno de los pueblos más antiguos del norte de Sonora, fue fundado en 1639 por misioneros jesuitas para fundar a las tribus ópatas que habitaban esta zona de la Sierra Madre Occidental.

La iglesia de Nuestra Señora de Loreto del siglo XVII es su monumento más antiguo, y buena parte de sus calles y casas mantienen la arquitectura que data de su fundación en la colonia.

En sus alrededores puedes conocer ranchos turísticos y experimentar el estilo de vida de los vaqueros tradicionales del estado participando en sus actividades y montando a caballo.

Caborca

El lugar de más tamaño seleccionado, pues sólo su cabecera municipal tiene más de 60,000 habitantes, Caborca fue fundada por el padre Kino en 1693 y se encuentra cerca tanto de la frontera con Estados Unidos como del Mar de Cortés.

Además de su templo colonial, Caborca tiene playas como El Desemboque, la zona de petroglifos con mayor concentración de México, la zona arqueológica de Cerro Prieto, ranchos para experimentar el turismo rural y rutas de ecoturismo por su ecosistema desértico.

Celebra además cada 6 de abril un popular desfile para recordar cuando la ciudad derrotó a unos filibusteros de Estados Unidos.

Cócorit

Cócorit, pueblo yaqui en Cajeme Sonora

Ubicada cerca de Ciudad Obregón, Cócorit es la localidad más al sur de los nuevos Tesoros de Sonora.

También tiene orígenes coloniales, pues se fundó en 1617 y fue la primera cabecera del municipio de Cajeme.

Su mayor riqueza es cultural, pues es uno de los pueblos habitados por los yaquis y uno de los mejores lugares para conocer y convivir una de las civilizaciones más antiguas de México.

También tiene un patrimonio gastronómico, pues preparan una bebida llamada obispo y empanadas de ingredientes como higo, guayaba, piña, piloncillo y cajeta.

San Carlos

Ubicado en el municipio de Guaymas, San Carlos es uno de los principales atractivos turísticos del estado por sus hermosas vistas del Mar de Cortés.

Vista del Golfo de California desde San Carlos

De hecho el Mirador de San Carlos fue elegido por National Geographic como el mejor lugar para contemplar el mar en el mundo entero, superando a destinos tan hermosos como Australia o Escocia.

El mirador escénico es sólo uno de sus atractivos, pues también es un lugar ideal para el avistamiento de ballenas, para disfrutar de playas y turismo de aventura y para recorrer sus cañones que contrastan con la costa.

Ures

Ubicada al centro del estado, Ures ha sido denominada “La Atenas de Sonora” por la cantidad de reconocidos profesores, poetas, literatos y actores que han nacido aquí.

Recorrer haciendas que se han convertido en hoteles o pasear a lo largo del río Sonora para disfrutar de la naturaleza son sus principales atractivos, a los que se suman museos.

Kiosco en el municipio de Ures Sonora

Además, tiene fiestas como la de la caña, que celebra la industria azucarera de la zona y de la cual surgen varios de sus famosos postres.

Cabe mencionar que los dos pueblos mágicos de Sonora, Álamos y Magdalena de Kino, no pudieron participar en la convocatoria.

Sumado a los atractivos que ya tienen, los Tesoros de Sonora recibirán recursos para embellecer sus plazas y trabajos adicionales que mejores su infraestructura para recibir a los turistas en el estado.

¿Cuál de los Tesoros de Sonora tienes más ganas de conocer?

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.