Strawberry Fields abre sus puertas

El orfanato que inspiró Strawberry Fields Forever de Los Beatles

Son el grupo de música más influyente del siglo XX, y aún a casi 50 años de su separación sus fans se cuentan por millones y trascienden cualquier barrera generacional, por ello, siempre es un buen momento para hablar de Los Beatles.

Para los beatlemanos viajeros, visitar los lugares relacionados con la historia del grupo se cuenta entre los atractivos turísticos imperdibles en Inglaterra y el mundo, y para ellos llega una fantástica noticia.

En la ciudad de Liverpool, Strawberry Field, la estancia infantil que inspiró la canción Strawberry Fields Forever ha abierto sus puertas al público.

Junto a la calle de Penny Lane, La Caverna y la tumba de Eleanor Rigby ahora forma parte de una ruta imprescindible para los viajeros en ruta beatlemaniacos.

Historia de Strawberry Fields Forever

John Lennon es el autor de una de las canciones más queridas del cuarteto de Liverpool, que fue dada a conocer como un sencillo en 1967, antes de formar parte del álbum Magical Mistery Tour.

Lennon compuso la canción lejos de casa, mientras estaba en Almería, España, filmando la película How I Won the War.

Ahí recordó la casa hogar perteneciente al Ejército de Salvación, en cuyos jardines pasó muchos buenos momentos de su infancia, y a partir de este trabajo surgió una de sus obras más personales.

Más adelante, y con las aportaciones del resto de los miembros del grupo, Strawberry Fields Forever se convirtió en una de las canciones más complejas e innovadoras de Los Beatles.

Terminarla requirió de más de 55 horas de trabajo e incorporó el sonido del mellotrón, un instrumento eléctrico inventado en los años 60.

Hasta hoy se le considera una obra esencial en la historia del rock y una piedra fundamental de la música psicodélica.

¿Qué ver en Strawberry Field?

Desde hace años, al menos 60,000 personas al año llegan hasta este lugar sólo para tomarse una fotografía frente a sus icónicas rejas rojas y tratar de ver algo en su interior.

Pero desde septiembre de 2019, las rejas se han abierto, y se pueden recorrer los jardines donde John Lennon jugó de niño.

“Fue en estos jardines donde, cuando era un niño, John Lennon encontró un lugar para jugar, trepar árboles y reflexionar”, dice la página oficial de Strawberry Field.

“Ahora estos santificados jardines están abiertos para que todos descubran su propio lugar de tranquilidad.”

Además del espacio verde, la otrora estancia infantil es ahora un museo que cuenta la historia de la infancia de Lennon, la creación de Strawberry Fields Forever y el trabajo del Ejército de Salvación.

La historia va hasta el siglo XIX, cuando se construyó la casa victoriana que conoció Lennon, y que fue demolida en 1973 para remplazarla con un edificio moderno, que es el que recorrerás.

“La exhibición ahonda en la entretejida herencia cultural, espiritual y musical del sitio. Esperamos que toda persona deje el lugar tan inspirada como el joven John Lennon.”

Aunque Strawberry Field dejó de funcionar como casa hogar en 2005, el Ejército de Salvación continúa su trabajo y lo recaudado con los boletos servirá para apoyar a jóvenes con discapacidad intelectual.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.