Restaurán Zona Arqueológica de Quiotepec

Zona Arqueológica de Quiotepec, Oaxaca

México sigue recuperando el patrimonio cultural dañado tras los terremotos de septiembre de 2017, una vez que el INAH concluyera la restauración de la zona arqueológica de Quiotepec.

La recuperación de esta ciudad prehispánica fue una de las mas complicadas emprendidas por el INAH, aunque esto se debió principalmente al aislamiento de la zona.

Quiotepec se encuentre ubicada al norte del estado de Oaxaca, dentro de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se construyó en un angosto corredor entre la Sierra Mazateca y la serranía Mixteca-Chocholteca.

Su situación la coloca en la boca de un cañón fluvial, un lugar hermoso por sus vistas, pero de complicado acceso, lo cual llevó a superar problemas de movilidad, clima y transporte de materiales para poder culminar sus restauración.

El grueso de los materiales tuvo que llevarse a lomo de animales hasta la zona.

Restauración de Quiotepec

Los daños que los terremotos de septiembre de 2017 causaron en Quiotepec, fueron de consideración.

De acuerdo al arqueólogo Jorge Bautista Hernández, responsable de los trabajos , el sismo provocó daños mayores en los edificios, en esencia estructurales: colapsos de secciones completas de muros de mampostería, grietas y fisuras, acumulación de escombros, desplomes y alabeos (deformación y curvaturas por empujes laterales de los rellenos constructivos).

Los trabajos iniciaron inmediatamente con la inspección al sitio, donde se documentaron registraron y fotografiaron los daños.

A partir de ahí se generó un proyecto ejecutivo de restauración, que tras ser aprobado se implementó con aspectos que fueron de la limpieza y desyerbe a la integración de elementos faltantes e inyección de grietas.

También se llevaron a cabo apuntalamientos, excavación arqueológica, liberaciones arquitectónicas, retiro de escombros, estiba y acarreo de materiales, recimentación de muros y labores de reintegración de mamposterías colapsadas.

En total, los trabajos duraron 12 meses y su exitosa culminación se reportó el 20 de mayo.

Cabe advertir que las afectaciones que sufrió la zona arqueológica de Quiotepec se debieron en parte a daños que ya estaban presentes y que empeoraron con los movimientos telúricos.

Años de erosión habían deslavado el lodo que aglutinaba las piedras, con lo cual no pudieron soportar el terremoto.

La conclusión de los trabajos permite darle nueva vida a esta zona de gran importancia histórica, por localizarse en una zona donde las culturas mazateca, mixteca y cuicatleca se encontraban.

Continúan trabajos de restauración

La recuperación del patrimonio dañado por los sismos en México continúa a casi dos años de la tragedia que asoló al país.

De acuerdo a los reportes que se tienen, las zonas arqueológicas son las que están mas cerca de quedar recuperadas al 100%.

Vista aérea de la zona arqueológica de Quiotepec INAH

En septiembre de 2018, el INAH reportaba que 95% de los sitios prehispánicos afectados ya estaban recuperados.

A partir de esa fecha, se confirmó también la recuperación de Dainzú, también en Oaxaca, y ahora la de Quiotepec.

Los trabajos en Monte Albán, la zona arqueológica mas afectada en Oaxaca y para la cual se recibió una donación de un millón de dólares continuarán hasta 2020.

En otros estados, Chalcatzingo, Morelos; Teteles de Santo Nombre, Puebla y La Organera Xochipala, Guerrero están entre los ya recuperados.

El plan maestro de recuperación del patrimonio cultural mexicano detalla labores hasta diciembre de 2020.

En Viajeros en Ruta te hemos contado sobre la restauración en Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Recuerda que uno de los ejes del desarrollo turístico sostenible es la protección del patrimonio cultural.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.