Senderos para explorar Panamá

Viajar a pie se sigue posicionando como una de las mejores maneras de conocer un país, y ahora es Panamá quien lanza un proyecto para sumarse a esta tendencia.

Se trata de 1,000 kilómetros de senderos, que se desarrollará a nivel nacional con el trabajo de la Autoridad de Turismo de Panamá en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente.

senderismo en Panamá

El proyecto se realiza en el marco del Plan Maestro de Turismo Sostenible y tiene como fin conservar la naturaleza y las áreas protegidas y apoyar la economía de las zonas rurales a través del turismo.

Todo esto impulsando el senderismo y atrayendo a los viajeros responsables y conscientes.

Panamá cuenta con 125 áreas naturales protegidas y el proyecto 1,000 kilómetros de senderos busca llevar a los viajeros a cada una de ellas.

Además, se incluirán a las comunidades cercanas, playas y manglares y las reservas privadas que también tiene el país.

Se crearán senderos nuevos, y también se aprovecharán los que ya existen, dotándolos de infraestructura e involucrando a las comunidades rurales en su protección.

“Las áreas protegidas, reservas privadas, caminos entre comunidades rurales, playas, manglares, entre otros contienen un sinfín de atractivos recreativos y turísticos, pero requieren infraestructuras. Por ende, es necesario realizar un esfuerzo multisectorial para mejorarlas. El proyecto comenzará con los actores locales que deseen apoyar en el mantenimiento de estas infraestructuras y así, abrirle paso al crecimiento del sector recreativo y turístico de Panamá”, aseguró Adrián Benedetti, coordinador del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos del Departamento de Desarrollo de Productos de la ATP.

El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años, y el trabajo ya comenzó en la cuenca del Canal de Panamá y en la Reserva Pacífica, que se encuentran en las regiones de Chame, Campana y Valle de Antón.

Son zonas identificadas como prioritarias por el plan maestro de turismo sostenible.

Como una noticia adicional, Panamá anunció que se pretende aumentar las áreas marítimas protegidas del país para que cubran 30% de su territorio.

Este es un número importante, pues hay estudios científicos que aseguran que de proteger el 30% del planeta, podríamos evitar la catástrofe ambiental que el uso de combustibles fósiles y la pérdida de áreas naturales están provocando.

Costa Rica, país vecino de Panamá, también ha apostado por el senderismo, y puedes recorrer de costa a costa el país con el Camino de Costa Rica.

Estados Unidos también tiene un proyecto similar para viajar por todo el país a pie o haciendo cicloturismo.

Recuerda que, para practicar el senderismo, existe un código de ética para que esta práctica se desarrolle de la mejor manera para todos.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed