Los 10 mejores destinos éticos del mundo

Costa Rica turismo sostenible

Para tener unas inolvidables vacaciones, es muy importante elegir el destino adecuado. Y una de las formas de hacer esto es revisar cuales son los países más  éticos del mundo.

La lista de lugares es dada a conocer cada año por la organización Ethical Traveler, cuya filosofía es empoderar a los viajeros para cambiar el mundo.

La idea es muy simple y se trata de aprovechar la fuerza económica del turismo para proteger el medio ambiente y los derechos humanos.

Ethical Traveler estudia las políticas de mas de casi 200 países y encuentra aquellos donde mas avances se han tenido para lograr una vida más ética.

La idea es invitar a los Viajeros en Ruta a visitarlos, conocerlos y recompensar sus esfuerzos con su gente y el planeta dándoles el beneficio de apoyar su economía

¿Cómo se eligen los mejores destinos éticos?

Para ingresar en la lista, Ethical Traveler estudia cuatro categorías en cada nación y toman información de una variedad de fuentes.

Logo Ethical Traveler para el turismo ético

Estas incluyen UNICEF, Reporteros sin Fronteras, el Banco Mundial, Freedom House y la Millenium Challenge Corporation.

La idea no es simplemente encontrar a los mejores lugares del mundo en cada campo, sino identificar a los países que mas avances han tenido respecto al año anterior.

Tras obtener un primer corte de países, la organización pasa a revisar periódicos locales, a entrevistar a viajeros que han estado en cada nación y a platicar con líderes sociales locales de modo que tengan una idea sobre el terreno de la realidad del país.

Con esa información, se obtiene la lista final de 10 destinos.

¿Qué se necesita para ser un destino ético?

Las cuatro categorías que se analizan son:

Derechos Humanos: Se trata de que el país tenga los mas altos estándares en cuanto a los puntos defendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es piedra angular para estar en la lista.

Bienestar Social: Criterios que analizan la calidad de vida como el desempleo, acceso a la salud, derechos laborales, movilidad social, seguridad, educación y salud son los que suman puntos en este ámbito.

Protección al Medio Ambiente: El análisis toma en cuenta 25 criterios de protección ambiental enfocados en reducir las tensiones ambientales, en que los recursos naturales se usen racionalmente y en que se protejan los ecosistemas, todo lo cual es de mucho interés para el ecoturismo.

Bienestar Animal: Este campo no era considerado en las primeras ediciones de la lista, pero por sugerencia de los viajeros por el mundo es incluido como un factor desde 2013.

Finalmente, y ya pensando propiamente en lo que es un turismo sostenible que también apoye la economía y la cultura se busca que cada destino ético tenga belleza natural, actividades para el viajero y la oportunidad de interactuar con su gente y su cultura de manera significativa y enriquecedora tanto para el visitante como para el anfitrión.

¿Cuales son los países más éticos del mundo?

La lista de destinos éticos de 2020 tiene como el continente más destacado a América, y como región, al Caribe.

Cinco de diez países seleccionados están en el continente, y tres son islas del Caribe, colocando a la región en el mapa de los viajeros responsables.

Además, cinco países logran sostener la posición que tuvieron en la lista de 2019, mientras que otras cinco naciones lograron ganar un lugar como destinos éticos.

1.- Armenia

Por primera vez esta pequeña nación del Cáucaso ingresa a la lista gracias a un nuevo gobierno que ha apostado por la energía limpia.

Patrimonio cultural Armenia

En 2018 Armenia vivió una revolución pacífica encabezada por Nikol Pashinyan, primer ministro en funciones quien arrasó en la siguiente elección buscando una reforma económica y una lucha contra la corrupción del país.

Además, esta lucha social vino acompañada de una apuesta por el futuro, no a través de los contaminantes hidrocarburos, sino reduciendo las emisiones contaminantes con energía limpia.

Armenia ha prometido que el 30% de su energía será verde para 2025 y en 2019 abrió la planta solar más grande del país dando un gran paso en este sentido.

2.- Cabo Verde

Este archipiélago africano había sido un destino ético en 2017, pero luego tuvo dos años de ausencia que terminan con su regreso en 2020.

País Cabo Verde

Cabo Verde logra este retorno atendiendo temas claves de derechos humanos que tenían pendientes, como lo son temas de la comunidad LGTB, la libertad de prensa y la igualdad de género.

Pasando al turismo, Cabo Verde también logró importantes avances y obtuvo un premio de la UNESCO por salvaguardar su patrimonio cultural, esto gracias al plan de manejo del parque natural Cova-Paul-Ribeira da Torre.

Finalmente, Cabo Verde destacó como el único país de África que tiene la máxima calificación de International SOS por seguridad para los viajeros.

3.- Costa Rica

Un orgullo para América Latina es Costa Rica, que año tras año defiende su lugar en la lista y se mantiene como uno de los países más éticos del mundo.

Este 2020, Costa Rica fue elegido para la lista por diversos temas, destacando el medio ambiental, pues el Parque Nacional de la Isla de Coco recibió el Blue Park Award por cumplir los más estrictos criterios científicos para proteger su vida marina.

Isla del Coco Costa Rica

En lo médico, el país va por buen camino para erradicar la malaria y ha iniciado un programa para detectar gente con riesgo de suicidio para apoyarla.

En derechos humanos, Costa Rica ha abierto la puerta a refugiados de Nicaragua y Venezuela, dándoles un hogar.

Finalmente, el ministerio de Medio Ambiente ha hecho su trabajo parando proyectos como una granja de piñas que amenazaba el humedal de Térraba-Sierpe y cuatro sitios arqueológicos.

4.- Dominica

El primer país del Caribe en la lista es Dominica, que ha enfrentado el turismo masivo mucho mejor que otras naciones de la región y a cambio tiene una fuerte promoción del ecoturismo y el turismo responsable.

Catarata en Dominica

Contrario a otras naciones caribeñas, las maravillas naturales de Dominica se mantienen sin contaminación ni instalaciones gigantescas, y se tiene una fuerte identidad cultural, involucrando a las comunidades indígenas a la hora de recibir a los visitantes.

Además, Dominica obtuvo la posición más alta en los índices de derechos políticos y sociales de Freedom House.

5.- Gambia

La segunda y última nación africana en la lista de países éticos es Gambia, que mantiene el lugar que ganaron el año pasado.

Gambia es uno de los mejores destinos éticos

Para esto ha sido fundamental seguir fortaleciendo su democracia tras poner fin a la dictadura de Yahya Jemmeh, y un paso muy importante fue promulgar su constitución con libertad de religión y prensa como nunca la había experimentando este lugar.

Además, Gambia se ha convertido en un líder medioambiental apostando por la energía verde, y busca usar el turismo como pilar de su economía apostando por el turismo ecológico.

6.- Jamaica

La segunda nación caribeña en la lista es Jamaica, que ha hecho significativos avances en los aspectos económicos y ambientales.

cascadas de Ocho Ríos Jamaica

Por un lado el desempleo llegó al punto más bajo de su historia, por el otro se prohibieron las bolsas y popotes de plástico y se inauguró un parque de energía solar, con lo que el país también se aleja de los hidrocarburos.

Finalmente, el país ha iniciado un ambicioso programa para proteger sus aguas de la pesca ilegal, buscando poner fin a esta actividad tan dañina con la fauna y flora marina.

7.- Mongolia

Lo que Costa Rica es para América Latina, Mongolia lo es para Asia, un gran ejemplo a seguir que año tras año defiende su lugar en la lista de los países con las mejores políticas éticas; Mongolia está en la lista por quinto año consecutivo.

Aldea de Mongolia

El energético más contaminante que existe es el carbón, ese que la CFE de México está promoviendo cuando la transición verde es más importante que nunca, y Mongolia prohibió su uso doméstico, con ello la calidad del aire en Ulán Bator, su capital, mejoró notablemente.

Además el país sigue apostando por atender los problemas que causa la minería, y generó un programa de capacitación para su población rural y nómada para capacitarlos en nuevas tecnologías que serán fundamentales para el futuro.

8.- Palaos

Esta pequeña nación de 20,000 habitantes es un gigante medio ambiental que está a años luz de gran parte del mundo a la hora de proteger su entorno y promover un turismo sostenible.

Palaos prohibió los protectores solares dañinos para los corales

En enero de 2020 Palaos, que entre otras acciones prohibió los protectores solares dañinos, creó el Santuario Marino Nacional, con lo que la pesca se prohíbe en 80% de sus aguas territoriales.

El tamaño de esta reserva es tal, que abarca dos veces el tamaño de México, y esto no es más que un primer paso para proteger sus océanos, pues actualmente se lleva una campaña para eliminar los peces que viven en arrecifes de la dieta de sus habitantes.

Con ello, se evitará la pesca accidental de miles de especies que cohabitan con ellos.

9.- Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago completa la lista de tres países del Caribe reconocidos como destinos éticos, y en el caso de esta nación el paso esencial que los puso aquí fue poner fin a leyes discriminatorias contra los homosexuales.

chicas en bikini en playa de Trinidad y Tobago

Como gran parte del Caribe, Trinidad prohibía las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y aunque aún falta mucho para que la población LGBTI pueda vivir sin discriminación, Ethical Traveler consideró que era importante colocar al país en la lista para animarlos a seguir andando en la dirección correcta.

Los cambios en las leyes trinitarias sirven también como antecedente para el resto del Caribe, y Dominica ha comenzado a legislar en ese sentido.

En materia medio ambiental, Trinidad y Tobago tiene grandes problemas al ser uno de los países que mas desechos per capita produce, pero también se han dado pasos al lanzar el primer programa nacional de reciclaje y sumarse a una iniciativa global de mares limpios.

10.- Uruguay

Uruguay es otro ejemplo envidiable para el mundo entero, pues se mantiene en la lista por noveno año consecutivo, siendo el único país que nunca ha dejado de ser uno de los mejores destinos éticos del mundo.

Playas de Uruguay

La nación sudamericana es uno de los países más éticos del mundo al quedar muy por arriba de cualquier otra nación en vías de desarrollo en todos los índices que se utilizan para obtener esta lista.

Desarrollo humano, libertad, estabilidad y niveles de corrupción son solo algunos de los campos en los que Uruguay brilla y en 2019 destacó como el primer país del mundo que ratificó la convención contra el acoso y la violencia laboral.

Con esto, Uruguay suma un hito más a otros avances en los que se ha adelantado al mundo como los derechos al aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual.

Para tus próximas vacaciones, elegir cualquiera de estos destinos te llevará a promover las mejores prácticas que existen hoy.

Esto es especialmente importante en una época donde la discriminación, la xenofobia son apoyadas por millones de personas que meten gobiernos nacionalistas y represores en varios países.

Como dice Ethical Traveler, viajar y conocer a gente cuyas vidas y costumbres son muy diferentes a las nuestras es la mejor manera de combatir estos mares y de transmitir el optimismo y esperanza por un mejor futuro.

No hay mejor combinación que un viajero responsable en un destino ético.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.