Los 10 mejores destinos éticos del mundo

Costa Rica turismo sostenible

Para tener las mejores vacaciones que puedes imaginar, lo mas importante es visitar el lugar adecuado. Para elegirlo hay muchas opciones, pero una de las mejores es conocer cuales son los mejores destinos éticos del mundo.

La lista de lugares es dada a conocer cada año por la organización Ethical Traveler, cuya filosofía es empoderar a los viajeros para cambiar el mundo.

La idea es muy simple y se trata de aprovechar la fuerza económica del turismo para proteger el medio ambiente y los derechos humanos.

Ethical Traveler estudia las políticas de mas de casi 200 países y encuentra aquellos donde mas avances se han tenido para lograr una vida más ética.

La idea es invitar a los Viajeros en Ruta a visitarlos, conocerlos y recompensar sus esfuerzos con su gente y el planeta dándoles el beneficio de apoyar su economía

¿Cómo se eligen los mejores destinos éticos?

Para ingresar en la lista, Ethical Traveler estudia cuatro categorías en cada nación y toman información de una variedad de fuentes.

Logo Ethical Traveler para el turismo ético

Estas incluyen UNICEF, Reporteros sin Fronteras, el Banco Mundial, Freedom House y la Millenium Challenge Corporation.

La idea no es simplemente encontrar a los mejores lugares del mundo en cada campo, sino identificar a los países que mas avances han tenido respecto al año anterior.

Tras obtener un primer corte de países, la organización pasa a revisar periódicos locales, a entrevistar a viajeros que han estado en cada nación y a platicar con líderes sociales locales de modo que tengan una idea sobre el terreno de la realidad del país.

Con esa información, se obtiene la lista final de 10 destinos.

¿Qué se necesita para ser un destino ético?

Las cuatro categorías que se analizan son:

Derechos Humanos: Se trata de que el país tenga los mas altos estándares en cuanto a los puntos defendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es piedra angular para estar en la lista.

Bienestar Social: Criterios que analizan la calidad de vida como el desempleo, acceso a la salud, derechos laborales, movilidad social, seguridad, educación y salud son los que suman puntos en este ámbito.

Protección al Medio Ambiente: El análisis toma en cuenta 25 criterios de protección ambiental enfocados en reducir las tensiones ambientales, en que los recursos naturales se usen racionalmente y en que se protejan los ecosistemas, todo lo cual es de mucho interés para el ecoturismo.

Bienestar Animal: Este campo no era considerado en las primeras ediciones de la lista, pero por sugerencia de los viajeros por el mundo es incluido como un factor desde 2013.

Finalmente, y ya pensando propiamente en lo que es un turismo sostenible que también apoye la economía y la cultura se busca que cada destino ético tenga belleza natural, actividades para el viajero y la oportunidad de interactuar con su gente y su cultura de manera significativa y enriquecedora tanto para el visitante como para el anfitrión.

¿Cuales son los mejores lugares para hacer turismo ético?

Originalmente Ethical Traveler dio a conocer 10 destinos para el turismo ético, pero tras la lista original uno de ellos fue dado de baja.

Con tres países en la lista, América Latina destacó como lo hizo en 2018.

1.- Benin

Por segundo año consecutivo Benin entró en la lista, destacando este año su trabajo en pro del medio ambiente.

Parque Nacional de Pendjara, Benin

Benin inició un proyecto de 10 años para proteger el Parque Nacional de Pendjari, contratando guardias para acabar con la caza furtiva, trayendo científicos conservacionistas a estudiarlo y aliándose con la ONG African Parks.

El país también ha comenzado a combatir la deforestación, ha arrestado y juzgado a líderes corruptos y comenzó una campaña para poner fin al matrimonio infantil.

2.- Costa Rica

Costa Rica siempre brilla por sus acciones por el medio ambiente y el turismo sostenible y entre las mejoras que le permitieron repetir su lugar en la lista está el llevar su compromiso ambiental a los mares.

El país centroamericano ha iniciado una lucha para acabar con la pesca de tiburones y su nuevo presidente se comprometió a crear cinco nuevas reservas naturales marinas.

Además, Costa Rica se ha comprometido a decir adiós a los combustibles fósiles, y mientras México camina al revés del resto del mundo impulsando las refinerías y el carbón, nuestro vecino centroamericano usará 100% de energías limpias en 2030.

Finalmente se añadieron rampas de acceso con material reciclable en el Parque Nacional Cahuita, convirtiéndola en la primera de América Central con playas de turismo incluyente.

3.- Ecuador

Ecuador es de los países nuevos en la lista, y lo que mas puntos le dio fueron sus políticas de protección a la libertad de expresión, la liberación de activistas arrestados en administraciones pasadas y la lucha contra la corrupción.

Chocó Andino de Pichincha ecoturismo en Ecuador

Esta se da impidiendo que quienes hayan sido encontrados culpables de corrupción vuelvan a ejercer un puesto público.

Además, Ecuador prohibió la minería en áreas protegidas y territorios indígenas, aunque se apunta que el país sigue tomando decisiones contradictorias en este campo.

4.- Fiji

La isla de Oceanía logró entrar a la lista por sus avances en libertad de prensa, un campo en el que el país estaba muy mal valorado.

Además, Fiji logró juntar 50 millones de dólares para adaptar el país a los riesgos del cambio climático, siendo que sus archipiélagos están entre los mas vulnerables del mundo debido a la irresponsabilidad de grandes naciones.

En derechos humanos destaca que Fiji es uno de solo cinco países en el mundo que prohíbe explícitamente en su constitución la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

5.- Gambia

Este pequeño país de África completamente rodeado por Senegal, entró en la lista en gran medida por poner fin a la dictadura de Yahya Jemmeh y por celebrar sus primeras elecciones parlamentarias en 22 años.

Gambia es uno de los mejores destinos éticos

El nuevo gobierno encabezado por Adama Barrow ha comenzado a redactar una nueva constitución con valores democráticos y estableció la primera comisión de derechos humanos en la historia del país.

Pese a ser un país pobre, donde los derechos de los animales son prácticamente inexistentes, Gambia vivió este año la creación de brigadas estudiantiles que recorren el país para generar conciencia en los granjeros y buscar que den buenas condiciones a sus animales.

Con ello se da la esperanza de que pronto avancen en dicho campo.

6.- Mongolia

El enorme país de Asia central logra entrar en la lista por cuarto año consecutivo gracias a sus políticas ambientales.

Mongolia limitó la minería y firmó acuerdos con la principal mina de cobre del país para que esta ayude a los pastores de camellos a su modo de vida tradicional y para dotarlos de servicios de salud.

Foto Unesco. Autor: E. Kokukhin

Es un paso dado para que en 2030 todas las empresas mineras del país financien el programa de protección y manejo sostenible de todas las tierras del país.

Además se ha trabajado con los pastores, mostrándoles como el manejo sostenible de los pastizales evita su degradación, política con la que se mantendrá viva la cultura nómada mongola y se protegerá el medio ambiente del país.

7.- Nepal

Al igual que Gambia, Nepal entra por primera vez en la lista por sus avances democráticos y por celebrar sus primeras elecciones nacionales, federales y locales bajo una nueva constitución.

El cuidado de los tigres coloca a Nepal como líder de turismo ético

En bienestar social el país ha dado derechos a la comunidad lésbico gay y ha reconocido los derechos reproductivos de la mujer como un derecho humano fundamental, además de que prohibió el castigo corporal a los niños.

En medio ambiente, Nepal se convirtió en el primer país del mundo en lograr duplicar su población de tigres, suma dos años sin caza de rinocerontes y prohibió el sacrificio de animales en el festival Gadhimal, tradición que sobrevivía desde hace al menos 250 años.

La protección a los tigres es parte de las razones por las que también es uno de los mejores destinos verdes del mundo.

8.- Palaos

Mucho hemos hablado de los grandes esfuerzos de Palaos en pos del turismo sostenible, mismos que también le valen ser reconocido como un destino de turismo ético y responsable.

Palaos prohibió los protectores solares dañinos para los corales

La prohibición de los protectores solares dañinos que le han dado a este país los mejores arrecifes de coral del mundo, el hacer que cada visitante firme el Compromiso de Palaos para obligarse a proteger el medio ambiente y un código de ética que genera la prohibición de operar a touroperadores que lo violen lo mantienen en la lista.

Ethical Traveler advierte que el hecho de que Palaos tenga relaciones diplomáticas con Taiwán, otro aspecto que le da puntos, ha provocado que China prohíba a sus ciudadanos visitar el país, y por ende es doblemente importante viajar aquí para que no sufran por la pérdida de este mercado.

9.- Uruguay

Uruguay es un ejemplo envidiable para el mundo entero, pues se mantiene en la lista por octavo año consecutivo, siendo el único país que nunca ha dejado de ser uno de los mejores destinos éticos del mundo.

Siguiendo su papel como el principal promotor de los derechos humanos en América Latina, en 2018 Uruguay pasó leyes para que el gobierno financie terapias de cambio de sexo para personas transgénero y requirió que 1% de los trabajos en la administración sean para este colectivo.

Además de tener los mejores índices de libertad de prensa en América, y fue el país que mas mejoró en los índices de igualdad en el mundo entero.

En desarrollo sostenible, el país ya obtiene 95% de su energía de fuentes renovables e impulsó mas la transición lejos del combustible fósil con asociaciones público-privadas e inversiones como las que el gobierno de México ha frenado.

El último destino

Finalmente hay que mencionar al décimo país de turismo ético que era Chile.

El país andino entró en la lista por sus políticas ambientales destacando la creación de la reserva natural de la Patagonia, que protege una extensión natural del tamaño de Suiza y que puedes conocer en la Ruta de los Parques.

Sin embargo su negativa a firmar el pacto de migración de la ONU y el asesinato de líderes mapuche, mostrando problemas en el respeto a sus culturas indígenas provocaron que fueran expulsados.

Aún así, hay que destacar los logros chilenos en el turismo sustentable.

Montañas nevadas y lago en la Patagonia chilena

Para tus próximas vacaciones, elegir cualquiera de estos destinos te llevará a promover las mejores prácticas que existen hoy.

Esto es especialmente importante en una época donde la discriminación, la xenofobia son apoyadas por millones de personas que meten gobiernos nacionalistas y represores en varios países.

Como dice Ethical Traveler, viajar y conocer a gente cuyas vidas y costumbres son muy diferentes a las nuestras es la mejor manera de combatir estos mares y de transmitir el optimismo y esperanza por un mejor futuro.

No hay mejor combinación que un viajero responsable en un destino ético.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.